jueves, 9 de diciembre de 2021

Gran Hotel en las Playas Danesas: Ocho temporadas de Badehotellet/Seaside Hotel

 


Siguiendo con el period piece nórdico,  me fui de vacaciones a las playas de Jutlandia en 1928 gracias a Seaside Hotel (Badehotellet).  La serie más popular de Dinamarca   lleva ya ocho temporadas. En esta historia que cubre los quehaceres de un hotel veraniego desde 1928 hasta 1941, se combinan los esquemas del Gran Hotel con los mundos de Arriba de los huéspedes y los de Abajo de la cocina donde reinan camareras y cocineras.

La idea de usar la “Fórmula Gran Hotel”, llevó a los productores de Badhotellet (o Hotel de la playa) a uno de los sectores más bellos de Dinamarca, la punta de la península de Jutlandia donde el Mar del Norte se une a Kattegat. Filmada en verano,  nos da una imagen muy diferente de la nevada que asociamos con el mundo nórdico o el deprimente paisaje nublado de Vikings.

Fue a comienzos del Siglo XX, que la Familia Real Danesa descubrió el esplendor de aguas esmeralda y arenas rosáceas por efecto de la luz del sol. Pronto lo que había sido un puñado de aldeas de pescadores y colonia de pintores,  se convirtió en un paraíso turístico con hoteles para aristócratas y millonarios.

Huéspedes y Camareras

El Hotel Andersen es una versión ficticia de uno de estos hoteles . Un espacio veraniego regentado por el codicioso y tacaño Julius y su sufrida esposa Molly. Todos los verano, Los Andersen y un mini equipo de camareras atienden a un selecto grupo de clientes que son los huéspedes habituales del establecimiento.

En el verano de 1928, llegan al hotel el acaudalado mercader Georg Madsen, su esposa y sus hijas Amanda y Vera. Otros habituee son El Consejero Hjalmar  Aurland y su bella (y mucho más joven que el)  esposa, Helene. El millonario Frigh,  su esposa y sus alborotados mellizos,  Bertha y Leslie,  también ya llevan años vacacionando en el hotel. Este año, han contratado una institutriz que se ve superada por las travesuras de los diablillos a su cargo.



El gran invitado es el famoso actor de teatro Edward Weyse que este año viene a presentar el hotel con su tercera y embarazada esposa. Sybelle es bella y adinerada, pero insiste en no tener relaciones sexuales hasta después del nacimiento de su bebé. Esto hace que el ardiente Edward fije sus ojos en Helene, cuyo esposo,  que parece sufrir de una melancolía crónica,  tiene muy abandonada.

También viene La Señora Feldjo , una austera y controladora viuda con su hijo, el tímido maestro de ciencias,  Adam . La viuda quiere encontrarle esposa a Adam . Este apasionado naturalista prefiere estudiar la flora y la fauna local antes que a las mujeres. Su desesperada madre hasta está dispuesta a aceptar como nuera a Edith, la más chismosa de las camareras, pero otra invitada parece también interesada en el profesor.



Edith es parte del escuadrón de camareras que incluyen a la seria Otilia,  quien sueña con estudiar,  y a la torpe, pero alocada Martha (la única que no es virgen del grupo). Julius Andersen decide que Martha por torpe y gorda mejor se quede ayudando a su mujer en la cocina y contrata para ese verano a la adolescente Fie, la hija del molinero.

Fie es ingenua y recatada, pero superados los primeros celos profesionales y sus inseguridades, se convierte en la mano derecha de Molly. Sobre todo, cuando esta quede viuda y a cargo del hotel. Fie , que ha venido a ganar dinero para enviar a su padre a un sanatorio, descubre su vocación en el rubro hotelero y también el amor con el joven pescador Morten.



Los problemas surgen con la Familia Madsen. Morten y el mercader se vuelven enemigos después que el ultimo atropella unos gansos propiedad del pescador. Luego entra en juego un capricho de Amanda quien ha hecho una apuesta con su mejor amiga de cual perderá su virginidad primero.

Amanda gana, pero a costa de la infelicidad de Fie y de Morten. La misma Amanda, en la segunda temporada, para reparar sus errores se verá obligada a contraer matrimonio de conveniencia con el Conde Ditmar al que le gusta mucho el dinero de los Madsen, pero no las mujeres.



Un pequeño spoiler. Aunque Fie sea nuestra favorita, la heroína de esta historia es Amanda. Rosalinde Mynster ,  la intérprete de Fie,  abandonó la serie en la quinta temporada. En cambio, Amanda ha seguido al timón por ocho temporadas hasta la futura(  y se espera)  temporada final. Mas extraordinario que todas las vivencias e intrigas que transcurre en el Hotel, es que haya durado más tiempo que Downton Abbey con la que se le ha comparado favorablemente. Y eso no se esperaba al comienzo.

Disgustó a los Críticos, Gustó al Público

Un día después del debut del primer episodio, la crítica danesa especializada le caía a palos a la serie tildándola de ridícula. Aun hoy se dice que la primera temporada ha sido la más débil. El recibimiento fue tan negativo que no se esperaba que durase más de una temporada. No contaban con el público que abrazó la serie inmediatamente y no ha dejado de serle fiel en ocho años, convirtiendo a Seaside Hotel en la serie más vista en toda la historia de la televisión danesa.

Las razones para su éxito inicial pueden adjudicarse a su aura “Downton” que muchos han notado. La interactuación de los dos mundos. La relación de las mucamas entre sí y con su patrona que funge como figura materna nos recuerda a la relación de Mrs. Patmore con Daisy.  A todos nos encantan las dinámicas de la cocina, el modo en que se sacan soluciones de la manga (no todas culinarias) para satisfacer los caprichos de los exigentes huéspedes. .



Por otro lado, a pesar de que parte del encanto de la historia son los habituales, en cada temporada llegan huéspedes nuevos que evitan que el cuento se vuelva monótono. Y no faltan misterios, en la primera temporada ya hubo dos muertes y ninguna fue natural.

Otro detalle que la hermana al modelo Downton, son los detalles históricos. La atmosfera de época es perfecta con vestuarios esplendidos de Los Locos 20 y música, la incidental (hecha especialmente para la serie)  y el repertorio de Edward Weyse, con temas de Cole Porter e Irving Berlin, tan en boga en ese entonces. 

Aparte hay alusiones históricas específicas. Yo no sabía que Noruega y Suecia también hablan implantado una Prohibición. Eso lleva a Morten a involucrarse en el contrabando de licor.Dinamarca no cometió esa tontería de prohibir el alcohol, y como no tomó parte en la Gran Guerra, llevó al país a una existencia idílica y casi aislada. Ese aislamiento se rompió con la Caída de Wall Street a fines de 1929. Los críticos tienen razón al considerar la primera temporada como insubstancial. Está hecha así a propósito para llevarnos al debacle económico que deja a Madsen en la miseria y a merced de la caridad de su yerno el Conde Ditmar.



Las próximas temporadas muestran los cambios sociales que trae la Depresión, las nuevas empresas que intentan aliviar la economía y un creciente miedo ante el auge del nazismo en Alemania. La realidad de que los nazis son expansionistas y que la frontera con Alemania es indefendible aumentan la preocupación aun del aislado hotel y de sus egocéntricos alojados.

En los primeras cinco temporadas, se cubrió un verano desde 1928 hasta 1932.  En la Sexta se saltan cinco años. La Séptima abre con la Ocupación Alemana y la Octava con el primer año de Ocupación, cuando será la historia la que escriba el libreto.

Paisajes, Cocina y Personajes

Un personaje que no he mencionado es el paisaje, soberbio y bellísimo. No me imaginaba el mar danés con ese color esmeralda que adquiere en el verano. Son esas playas paradisiacas las que combinan tan bien con el interior del hotel,  sus elegantes salones y la rústica, pero placentera decoración de los cuartos (adoro esos papeles murales)..



Aunque las escenas playeras han sido filmadas en Jutlandia, y el castillo del Conde Ditmar fue filmado en uno real, no pudo encontrarse un hotel playero que sirviese de modelo para el Seaside Hotel. Entonces se optó por “reconstruirlo” en un ambiente urbano. Fachada, salón principal, cocina y cuartos fueron recreados y las vistas se consiguen con efectos de CGI y un sinfín de luces eléctricas que emulan la luz del día.

Un factor importante en Seaside Hotel es lo que ocurre en la cocina. Tragedias, intrigas, rencillas y romances se cocinan junto con deliciosos platillos que abren el apetito de cualquiera. Tanto así que la historiadora de comida,  Bettina Bluh,  ha creado un libro de cocina de la serie. otro detalle que hermana Badehotellet con Downton Abbey.



¿Tiene defectos “Seaside Hotel?  Por supuesto. Encuentro que la temporada 2 es la más floja, con dilataciones exageradas y humor forzado como los que rodean a la posible venta del hotel y a la identidad de la esposa de Adam Feldjo, pero todo eso se olvida cuando llega la noticia del Crash de Wall Street y la ruina de algunos personajes.

La Gata Ellen se ha quejado de lo despreciables que son los personajes adinerados. Es cierto,  son quejosos, tramposos, fastidiosos y muy egoístas,  sobre todo con el personal de hotel. Creo que es para contrastar su egocentrismo y su capacidad de traicionarse entre ellos mismos con la camaradería, unidad y lealtad que existe entre Molly y su servicio. Pero tranquilos porque los de Arriba también reciben castigos, algunos hasta se mueren. Y no es solo los ricos y privilegiados. Ahí tenemos el ejemplo de Julius Andersen que trataba su esposa como si fuera su criada y empujó a su propio hijo a huir a America.

 Aun así, como en Downton, hay personajes que se redimen. Amanda que,  tras dos fracasos matrimoniales,  creerá encontrar la felicidad en los brazos de un oficial alemán. Amanda es también un ejemplo de la mujer moderna que encuentra en el trabajo,  satisfacción personal. De niña caprichosa pasa a ser asistente de producción en la incipiente industria del cine hablado. De ahí será ejecutiva de publicidad y finalmente hotelera.


                      La evolución de Amanda



Conmovedor, aunque risible y exasperante es ver a un multimillonario como Frigh tener una última ilusión con una jovencita manipuladora. Finalmente, Aurland, un personaje olvidable e irritable con sus profecías pesimistas, se revela como el único con la visión de notar el auge del nazismo y lo vemos al final convertirse en figura paterna y mentor de la estudiosa Otilia.

Mi única queja es que esta estupenda y adictiva serie no haya sido traducida a otros idiomas o tenga mayor publicidad. Ahora que está en PBS Masterpiece y Thirteenth Passport,  puede ser apreciada por el público estadounidense. Gracias al streaming Walter Presents puede verse en el Reino Unido, en Australia y en Italia.  Acabo de descubrir que también ha sido presentada con subtítulos en portugués en Portugal. ¿Para cuándo la traducen al español?



Contenido Violento o Gore: Hay un homicidio accidental en la Primera Temporada, una pelea a puños entre Madsen y Morten y un intento de violación en la Segunda Temporada. No hay sangre ni violencia extrema. En la Quinta Temporada, un personaje gay recibe una golpiza por parte de Hitlerjugend, pero esta es narrada.

Contenido Sexual Muchas situaciones risque, mucha picardía, parejas en la cama, pero no hay sexo gráfico. Hay un par de desnudos femeninos (ninguno frontal)  en la Primera Temporada pero son motivados por razones naturistas no eróticas.

Contenido Feminista: La camaradería entre el personal del Hotel Andersen demuestra solidaridad entre mujeres. También hay varios ejemplos de superación por parte de personajes femeninos desde Amanda hasta Otilia, pero no hay discursos mituteros.

Diversidad: Cero diversidad racial y cultural. La relación homosexual entre un personaje abiertamente gay y otro enclosetado juega un rol importante en la trama.

                               Philip y Ditmar

4 comentarios:

  1. Are there a lot of nekkid Danish men at the beach in it, that would be a reason to watch LOOOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, you wicked boy! I would have made a point to refer to such wonder in my article.

      Eliminar
    2. As far as I've noticed in that last trailer, the hottest of them is doing a Castamar on his hot little boy cook with the mustaches :)

      Eliminar
    3. But you were inquiring about naked boys. Of course, there is plenty of kissing and cuddling between whiskered guys. In general even the female nudes are scarse and the buttocks are covered by clouds. I don't know if that censorship comes from pBS, Walter Presents or it's in the original. My advice? Watch it and judge by yourself.

      Eliminar