Es como Deja Vu.
Hace 16 años escribía, llorando y con dedos temblorosos el obituario de Eduardo
Palomo, El Juan del Diablo por antonomasia. Hoy intento hacer una semblanza
mortuoria de su compañera en esa versión inolvidable de “Corazón Salvaje” Edith
Gonzales siempre será nuestra única Santa Mónica, nunca eclipsada por otras, ni
siquiera por sus grandes roles como La Güera Salome, Doña Barbara, o el haber
sido la primera Aventurera en el escenario. Su larga y fecunda carrera acabó hoy,
13 de junio, cuando el cáncer la venció a sus 55 años. Mi más sentido pésame a
su madre, a su marido y a su Constanza de solo quince años.
Una Infancia
en las Telenovelas
La gente piensa
que Edith González nace como actriz hace cuarenta años en” Los Ricos también lloran”
Se equivocan, desde su infancia, desde que llegó al DF desde Monterrey, desde sus
seis añitos que estaba en cine y telenovelas. Su carrera cinematográfica nunca
despuntó realmente, a pesar de que en el 2010 fue nominada a una Diosa de Plata
por “Deseo”. Fueron las telenovelas su gran nicho aun cuando interpretaba
protagonistas en su niñez.
Edith con Blanca Sánchez en "Los Miserables" |
Así la recuerdo
dando vida la amargada Erika (Susana Alexander) en su niñez en “Lucia Sombras”
(1971); a Cosette (Diana Bracho) en “Los Miserables” (1975) y a Gloria (Susana
Dosamantes) en “Lo Imperdonable (1976). En las dos últimas lucía el cabello
oscuro tal como aparecería en “Los Ricos también lloran”. Tengo la impresión
por las fotografías de su infancia que Edith es de cabello claro de nacimiento.
Por algo Constanza salió tan rubia.
Con Costanza |
Su salto a la
fama es en 1979 cuando encarna a Maria Isabel Salvatierra, la hija adoptiva de Verónica
Castro en “Los Ricos”. Ahí luce cabello negro retinto. Obsesionada (aun sin
saber que es su madre) con su maestra (Christian Bach) se tiñe de un rubio casi
albino. Así nacerá una imagen legendaria. Disculpen la digresión, pero me parece
increíble que dos joyas de la telenovela, Christian Bach y Edith González nos hayan
dejado el mismo año.
Con Christian Bach en "Los ricos también lloran" |
Los Años del
Rat Pack
El éxito de “Los Ricos”
convierte a Edith en toda una promesa de telenovelas y del teatro de Los 80.
Aunque ha incursionado en drama infantil, pronto es la estrella de las tablas con
papeles como el de Gigi (1982), la Johanna de la adaptación mexicana de Sweeney
Todd, El barbero asesino de la Calle de la Horca (1983) y Shelby,
rol que interpretó Julia Roberts en la versión fílmica de Magnolias de Acero
(1987).
Estos triunfos y
su carrera en las telenovelas la convierten en parte de un grupo de actores
prometedores (Erika Buenfil, Humberto Zurita, Las Hermanas Ruffo, Guillermo
Capetillo, Laura Flores y Sergio Goyri) que yo apodé “El Rat Pack de
Televisa”. Edith es la compañera de
internado de Erika Buenfil en “Ambición” y la menor de los hijastros de Doña
Libertad Lamarque en “Soledad” antes de que en 1982 le llegue su primer estelar
en la afamada “Bianca Vidal”.
Con Vicky Ruffo y Erika Buenfil |
Dos años más
tarde vuelve a protagonizar esta vez en “Si,Mi Amor” una cursilería de
época (la única de época que hizo, aparte Corazón Salvaje”) junto a Leonardo
Daniel. Mejor le fue en su versión moderna “El Niño que vino del Mar”. En 1986,
Edith es Ana Rosa, la esposa desdichada de la versión original de “Monte Calvario”
(que conocimos en esta década como “La que no podía amar”), pero todavía se
siente que puede dar más en términos histriónicos.
Con Leonardo Daniel en "Si, Mi Amor" |
Así se impone el
reto de interpretar a una villana, Leonela, la rival de La Vero en “Rosa Salvaje”
(1987). A pesar de que este papel la reúne con Memo Capetillo, quien fuera su
pareja en “Los Ricos”, Edith tiene miedo, cree que puede perder a su público
con este papel, también hablará de humillaciones en el set, y se retira siendo reemplazada por Felicia Mercado.
Al año siguiente
Edith acepta ser Florentina en una adaptación de Marianela de Benito Pérez
Galdós. Trasladada la acción a la Veracruz rural de tiempos de la Segunda
Guerra Mundial, la trama se hace más compleja y los personajes exigen más a los
actores. De “Flor y Canela”, que seguí religiosamente, hay referencias
contradictorias. Se dice que fue un fracaso, sin embargo, la estiraron hasta
los cien capítulos. La protagonista Mariana Garza abandonó el rodaje siendo
reemplazada por Daniela Leites. Sin embargo, se sigue considerando como una de
las mejores actuaciones de Ernesto Laguardia quien ganaría su segundo
TVyNovelas por su interpretación del ciego Pablo.
Con Ernesto Laguardia |
El rol de Edith
era difícil, el de una chica que tras años de estar encerrada en un convento
por órdenes del padre regresa a su pueblo donde se convierte en rival y amiga
de la desarrapada Marianela, aunándose esto al conflicto de descubrir que ella
tan católica es hija de una judía.
Lo mejor del
alargamiento de la trama es que Florentina cambia de novios cada semana, hasta
que sienta cabeza al final casándose con Pablo. En una ocasión, Flor se enamora
de un ingeniero casado (Edgardo Gazcón) ¡e intenta comprárselo a la esposa!
Fue en esa época que se habló de un romance real entre la rubia y su coprotagonista Ernesto Laguardia. Los paparazzi estaban de plácemes persiguiéndolos.
Con Edgardo Gazcón |
Fue en esa época que se habló de un romance real entre la rubia y su coprotagonista Ernesto Laguardia. Los paparazzi estaban de plácemes persiguiéndolos.
En 1990, Edith es
Natalia de Jesús en la telenovela Noir “En Carne Propia” El rol la tiene de
cieguita de largos cabellos, a despercudida heroína que puede ver, puede tener
sexo sin embarazarse y luce un favorecedor y muy imitado corte de cabello.
Para demostrar su cambio de imagen, Edith posa ligerita de ropas para la edición de enero del ’91 de TvyNovelas.
Con Eduardo Yáñez en Ën carne propia" |
Para demostrar su cambio de imagen, Edith posa ligerita de ropas para la edición de enero del ’91 de TvyNovelas.
Santa Mónica
Edith ha estado maravillosa
como Florentina y Natalia, pero su mejor rol le llega en 1993, el más
legendario, el más rutilante. Si, Angelica Maria fue una Mónica maravillosa,
Julissa le dio vida magistralmente por primera vez a la monjita obligada a
casarse con un pirata, pero Edith fue y es la gran Santa Mónica. Curioso, pero
originalmente la güera iba a hacer de Aimee. Un problema de vestuario y Erika
Buenfil abandonó la producción, Edith pasó a ser protagonista y el resto es
historia.
Gracias a la adaptación
de la recientemente desaparecida Maria Zarattini, La Mónica de Edith deja atrás
la imagen de la novicia-victima que le había creado Caridad Bravo Adams y pasa a
ser un personaje con agencia. Ella es quien decide, cuando el novio la planta
por la hermana, irse a un convento y quien decide dejarlo para casarse con un
pirata. Es decisión de ella casarse con un hombre que la sorprende y seduce.
Al revés de otras versiones, aquí no hay matrimonio blanco. Les dejo las escenas de la noche de bodas de Juan y Mónica que siguen siendo para mí las más eróticas de las telenovelas.
Al revés de otras versiones, aquí no hay matrimonio blanco. Les dejo las escenas de la noche de bodas de Juan y Mónica que siguen siendo para mí las más eróticas de las telenovelas.
Mónica es quien se
defiende de las intrigas de su hermana, quien apoya a Juan en sus intentos de
convertirse en un hombre de bien, quien con machete en mano se enfrenta a un
capataz corrupto, quien a gritos expulsa un notario y otros encargados de
embargar los muebles de su casa y finalmente embarazada, se lanza al mar a
rescatar al marido que se ahoga. Para mí es la heroína más badass de las
telenovelas mexicanas. Los Premios TvyNovelas
estuvieron de acuerdo puesto que le otorgó a Edith su primera estatuilla.
Se dijo que iba a
ser difícil para Edith superar la imagen creada en “Corazón Salvaje” Y algo de
eso hay. Ciertamente no ayudaron sus próximos proyectos telenoveleros “La
sombra del otro” y “La jaula de Oro”. Mas interesante fue su interpretación en
Televideteatro de la solterona heredera en la adaptación de la Washington
Square de Henry James.
De Monja a
Cabaretera
Terminaba el
siglo y Edith no encontraba una manera de hacer olvidar a Santa Mónica. Fue el
teatro donde lo logró. Cuando Carmen Salinas decidió llevar a escena la mas famosa
del ciclo de cine de rumberas, la aventurera de Ninon Sevilla escogió a Edith
para protagonizar la obra. En este drama musical, Edith es Elena una chica
inocente que se ve obligada a ser bailarina exótica. No solo Edith actuaba además
aparecía en deslumbrantes y sofisticadas coreografías.
En Aventurera |
A pesar de que
Edith retornó a su imagen de niña inocente en " Nunca te olvidare” (1999), cuando
Juan Osorio, el productor de esa telenovela buscaba su nueva Colorina cayo en
cuenta que también podía ser rubia. Así nació La Güera Salome, la cabaretera
que se convierte en madre de alquiler y termina criando tres hijos, uno propio
y dos ajenos. “Salomé” con todos sus bemoles (propios de producciones osorianas)
será recordada para siempre por sus bailes exóticos y por la mega química entre
la güera mexicana y el güero brasileño, Guy Ecker, quien da vida al millonario
que en su afán de tener un hijo termina enamorado de Salomé.
Vale recordar que
la versatilidad de Edith no solo nacía de su talento sino del modo en que lo
aprovechaba y cultivaba. Edith siempre se estuvo preparando, estudiando actuación
en la legendaria academia de Lee Strasberg, baile de jazz en Londres, ballet en
Paris, historia del arte en la Sorbona. Edith hablaba perfectamente el francés y
el inglés. Durante las filmaciones de Salome, para que no los entendieran Los Güeros
se comunicaban en inglés.
Con Guy Ecker |
Terminadas las
grabaciones de “Salome”, Edith se embarca en otro proyecto “Mujer de Madera” de
Emilio Larrosa, pero se ve obligada a abandonar la telenovela. Casi a los 40 años
la güera regiomontana está embarazada. El embarazo se le nota y debe ser
reemplazada por Ana Patricia Rojo. Lo que no se nota es el nombre del padre del
bebe. Se rumora que es un importante político. Se barajan nombres. ¡se llega a
sospechar del Peje! Solo después del nacimiento de Constanza se sabrá que la niña
es hija del senador panista Santiago Creel que fuera Ministro del Interior en el gabinete de Vicente Fox. .
Recuperada de su
embarazo, Edith estrena figura regresando a sus vestuarios mínimos para
interpretar a Elena nuevamente en Aventurera. Estará tres años en la
pieza. Después de casi veinte años desde que abandonará su rol de villana en “Rosa
Salvaje”, Edith esta lista para hacer maldades y vaya que su Jocelyn de “Mundo
de Fieras” es maldadosa: asesina, estafadora, mentirosa, auto viuda y hasta
infanticida. Pero es tan sexy, tan divertida que el público pide que además de
que se le otorgue un TVyNovelas como Villana del Año también le regalen otro
trofeo como la Favorita del Público.
Más Allá de
Televisa
Edith combina su
trabajo en telenovelas, sus obligaciones de madre, sus bailes en Aventurera
con una nueva faceta. Poco más de un año escribirá la columna El ombligo de
Venus para el periódico. A pesar de todos sus ahíncos, su telenovela “Palabra
de Mujer” no tiene éxito. Edith siente que Televisa se ha vuelto un espacio que
debe superar.
Por primera vez se atreve a alejarse de su casa productora y se marcha a Colombia filmar su proyecto mas ambicioso. Coproducción de Telemundo y Sony Entertainment, “Doña Bárbara” es una telenovela basada en la novela clásica de Rómulo Gallegos. El desafío de trasladarla un marco rural del siglo XXI recae en nuestra Gatita Seriefila honoraria, Valentina Párraga.
Por primera vez se atreve a alejarse de su casa productora y se marcha a Colombia filmar su proyecto mas ambicioso. Coproducción de Telemundo y Sony Entertainment, “Doña Bárbara” es una telenovela basada en la novela clásica de Rómulo Gallegos. El desafío de trasladarla un marco rural del siglo XXI recae en nuestra Gatita Seriefila honoraria, Valentina Párraga.
La Doña |
Entre la
guionista y la protagonista se fabrica una Bárbara con dimensiones humanas que Gallegos,
por la brevedad de su novela, insinúa, pero no llega desarrollar. Así Edith
retrata como el trauma de una violación transforma a una adolescente ingenua en
una criminal endurecida; como una mujer puede vengarse del genero masculino
usando sus mismas armas hasta que el amor la debilita y como la maternidad
puede vivirse de manera diferente cuando la hija es producto del ultraje.
Con Christian Meier y Génesis Rodríguez |
Se dice que ha
sido el rol mas exigente de Edith González y lo desempeñó de maravilla,
recibiendo un Premio People por Mejor Actriz del 2009. Tras “Doña Barbara”,
Edith regresó a su país para incursionar en la exitosa serie “Mujeres asesinas”.
Por su “Clara Fantasiosa”, una mujer tan celosa que acaba matando a una
inocente vecina, Edith recibió otro Premio People.
Edith volvió a
Televisa en la olvidable serie juvenil “Camaleones”. Pero la gran sorpresa del 2010
fue que SantaMonica-Guera Salomé-Doña Barbara se casaba. En septiembre de ese año,
Edith se unía en matrimonio con el empresario Lorenzo Lazo. Tras su boda Edith firmó
un contrato de tres años con la productora del Ajusco. Para TV Azteca, Edith González
hizo tres telenovelas, más una actuación especial en “A Corazón Abierto” la versión
mexicana de “Grey’s Anatomy”.
En el 2016, Edith
González regresó a Telemundo nuevamente en un guion de Valentina Párraga. “Eva,
La Trailera” fue la ultima telenovela de Edith González. Ese año se le
diagnosticó cáncer en los ovarios. Edith luchó hasta el final, hasta se dejó
fotografiar calva por los efectos de la quimioterapia, y en bikini
Tanto ella como nosotros
creímos que había vencido su mal. Volvió al teatro en el 2017 como Antonieta en
Un dia particular, papel que cosechara aplausos para Sofia Loren en el
cine. En el 2018 hizo una aparición especial en la comedia “Tres familias” y
este año fue jurado del reality show “Este es mi estilo” Solo la muerte pudo
detener su trabajólico entusiasmo por estar ante las cámaras dando lo mejor de sí.
Como Antonieta en "Un Día Particular" |
Hacer esta
semblanza ha sido un duro esfuerzo, por razones personales que todavía no puedo
compartir, pero también porque Edith es parte de mi vida personal y
profesional. Yo la vi por primera vez en “Lucia Sombras” y por último en “Clara
fantasiosa”. Supe de su cáncer, pero no lo tomé en serio. Uno cree que las
enfermedades solo matan a los viejos, a los feos, no a mujeres sanas que se
conservan como diosas. Ahora ella es realmente una diosa en el Cielo donde van
las Divas de la Telenovela donde en la puerta la espera Christian Bach.
Hola,excelente semblanza,ojala que tu situación se resuelva pronto y puedas publicar mas articulos me gusta mucho leerte,saludos!
ResponderEliminarGracias, amable y desconocido Gato/Gata (no hay "Gate" Los felinos nos demandar'ian).
EliminarDesde FB
ResponderEliminarRoberto Vander un dia muy triste querida Maria Elena besoss y bendiciones😍
1
Eliminar u ocultar esto
Me encanta
· Responder · 5 d
María Elena Venant
María Elena Venant Roberto Vander I kept of thinking of you in Salome. How Mom loved that soap and you. Kisses y bendiciones triplicadas.
Desde FB
ResponderEliminarValentina Del Rosario Parraga Mi Maris Elena querida: gracias por esa semblanza de edith tan maravillosa como dolorosa en este día. Es triste saber que ya no está. Pero Mónica, Salomé la doña y el resto de sus maravillosos personas estarán ahí para siempre
2
Eliminar u ocultar esto
Me gusta
· Responder · 5 d
María Elena Venant
María Elena Venant Yo era Team Marisela, Vale Querida, pero me acuerdo de tantas escenas de Edith: matando al Perro de Aguas, orde~nando una serpiente, cuando Santos le ense~na a bailar. Que maravilloso rol porque fue una Barbara diferente, gracias por crearla y gracias a ella por interpretarla.
Edita o elimina el comentario
Me gusta
DesdeFB
ResponderEliminarGeorge Eduardo Llerena Torrico Yo también era Team Marisela (culpen a la obra galleguiana) pero era inevitable no conmoverse ante esa figura trágica, indomable como la llanura que Edith representó muy bien, pese a no tener el fenotipo que hubiese imaginado para el personaje. Doña Bárbara fue una de las últimas novelas de Telemundo en tener repercusión en mi país, por razones obvias. Pasé largas horas debatiendo sobre los rumbos que tomaba la historia y fue la novela que me hizo conocer a esta actriz, la única que hasta el momento vi de ella. Gracias Valentina por tomar el reto de adaptar semejante obra, por esa profunda carta final que escribió contando los pormenores de su producción y los sentimientos que inspiró, y por supuesto a Lady Mary por la semblanza, rápidamente publicada. RIP
2
Eliminar u ocultar esto
Me encanta
· Responder · 5 d · Editado
María Elena Venant
María Elena Venant George Eduardo Llerena Torrico Ser George, que verguenza, crei que Su Señoria no veia telenovelas. Geni y CM tenian una quimica bárbara (no pun intended) entonces era facil root for them y eso porque eran pareja en la vida real.. Sies posible amigo mio vease Corazon Salvaje esta entera en YT, es una preciosidad y las actuaciones superlativas.