lunes, 7 de marzo de 2022

Heads Have Rolled for Less: The Gilded Age 1x06

 


Fue un capítulo de humillaciones y traiciones para la pobre Agnes. Realmente me dio pena. Esa Mrs. Armstrong merecería ser aventada del ferry en el East River. Es peor que O’Brien. Algo que tienen en común Agnes y Bertha es que están rodeadas de gente que no es de confianza.

Bertha recibe dos buenas noticias, George recibe una pésima

El dinero Russell habla por sí solo y le compra a Bertha un sitio en el Comité de la Cruz Roja. A Ann le da una pataleta y se marcha intempestivamente del lugar de votación. Aurora se acerca a Bertha y le da otra buena noticia. Ward McCallister “se ha invitado” a almorzar donde los Russell.



El que está abrumado es el pobre George. El descarrilamiento ha dejado cinco muertos y muchos heridos. La investigación preliminar deja en claro que se trataba de materiales defectuosos. La policía investiga y George contrata unos detectives de la Agencia Pinkerton para que investiguen por su lado. Quiere descubrir quien ha causado esta tragedia.

En casa, George no recibe mucho apoyo. Todo lo que se le ocurre decir a su mujer es que este escándalo puede afectar su almuerzo con McCallister. Por primera vez vemos al Señor Russell reaccionar con ira ante un comentario de Bertha. Pide disculpas de inmediato, pero se siente que algo se está resquebrajando por ahí.



Peggy también recibe buenas noticias. Sus notas sobre Clara Barton han elevado el número de subscriptores del New York Globe. Viaja a Brooklyn a compartir la buena nueva con su madre (a la que encuentra tocando a Beethoven en el piano) , pero Dorothy le dice que al padre sigue sin convencerle la carrera de su hija. Si el Señor Scott le quitó su hijo a Peggy, no merece ni perdón ni consideración.



A Marian comienza a intranquilizarla el estado de su relación con Tom Raikes. La solución se la da Mrs. Chamberlain. Le dice a Marian que ir en contra de las reglas sociales solo debe hacerse inspirada por un gran amor. Marian reconoce que no sabe si siente un gran amor por el Licenciado Raikes, pero nunca lo sabrá si no pueden pasar más tiempo juntos. Mrs. Chamberlain le ofrece su casa (esperemos que no su alcoba) para recibir al abogado. 



Aunque Silvia Chamberlain quiere ayudar a Marian porque es su única amiga, tampoco está muy convencida de que Raikes sea el novio indicado. Mejor es entonces que Marian se encuentre con el licenciado donde haya una chaperona vigilándolos. Tía Agnes, Silvia Chamberlain y hasta Peggy tienen sus dudas sobre Raikes. Hora es de que también las tengamos nosotros.



Gladys en el País de Las Muñecas

Otra buena noticia para Bertha. Archie Baldwin ha cumplido con su promesa y escrito a Gladys. Aunque es una ofensa criminal leer correo ajeno, La Russel abre y lee una carta dirigida a su hija. Hasta George está escandalizado. Bertha cree que la carta todavía no va a ser suficiente para des-convencer a Gladys y pretende no entregársela. George se la arranca de un manotazo. Ya no solo vemos su ira también gestos violentos. Brrr! Parece que la Power Couple se tambalea.

Bertha lívida, dice algo que suena a amenaza: “no te me vuelvas blando”. ¿Querrá eso decir que si George se humaniza (emblandece) ella va a dejarlo? La respuesta de George es “nadie te puede acusar de blanda”.  ¿Querrá eso decir que a él le gustaría tener una esposa menos dura?

George va donde su hija, trata de consolarla, y se culpa de todo, contándole como chantajeó a Archie. Gladys, que no es tonta,  sabe que es su madre la que se esconde tras su infelicidad. Le dice algo que viniendo de una hija duele más. ¿Como un hombre tan poderoso como George Russell es incapaz de enfrentársele a su mujer?



Es algo que todavía martillea en la cabeza de George en su próximo confrontación con Bertha. Larry ha recibido una invitación para un té en casa de Mamie Fish. La invitación incluye a Gladys. Bertha enseguida da un rotundo “no”, pero tanto George como sus hijos insisten. Larry consigue permiso recordando a su madre que Carrie Astor vendrá al té. El nombre mágico ablanda a Bertha.

Mamie Fish era reconocida por dar fiestas extravagantes (ofreció un baile para perros una vez) así que no es de sorprender que ofreciera tes de muñecas para entretener a sus hijos pequeños. Una licencia de la serie es hacer a Mamie más vieja de lo que era. En 1889 solo tenía 29 años y su hija Marian tenía dos añitos. Aquí la ponen mayorcita. El famoso té es una variación de lo que en mi época se conocía como “bautizos de muñecas” . Hoy puede escandalizar a los gringos, ya que les tienen terror a las muñecas que según las mituteras solo obligan a las niñas a desarrollar depreciables instintos maternales.



Larry presenta a Gladys con Carrie que está llorando en silencio y las deja a solas. La chicas se simpatizan inmediatamente y las une algo que en Gossip Girl explicaron muy bien con “llega el día en que una jovencita descubrirá que su madre está más loca que ella”. Ya conocemos las cuitas de Gladys. Hora es de hablar de lo que hace llorar a Carrie.





La pobre Mrs. Astor no tuvo suerte con sus hijos. El único varón se hundió con el Titanic. De sus cuatro hijas, solo Helen (que apareció en el primer episodio) se casó con alguien que sus padres aprobaron. La mayor Emily había muerto de parto el año antes de Carrie y Gladys conocerse. A Helen solo le quedaban nueve años de vida. Su hermana Charlotte provocaría tantos escándalos que sus padres la desearían muerta.

En 1880, Carrie casi recién presentada en sociedad conoció a Marshall Orme Wilson y se enamoró de él. Los Astor no vieron con buenos ojos ese romance. Los Wilson eran Confederados de Tennessee y un poquito Robber Barons. A pesar de que , la hermana de Orme, Mary Rita se había casado con un Knickerboker (“Los Goelet”que se mencionan en la serie) , Los Wilson hubiesen sido catalogados por Mrs. Van Rhijn como “New Money”.

                                                    La verdadera Carrie Astor

Los Astor no se opusieron abiertamente en contra del romance, pero si pusieron cortapisos a la boda dilatándola constantemente. Para el té de Muñecas, Orme y Carrie llevaban dos años esperando el permiso de los padres de ella. Todavía tendrían que esperar otros dos años. Fueron los desórdenes alimenticios que casi llevaron a la tumba a Carrie los que convencieron a su madre. Orme y Carrie tuvieron un exitoso matrimonio y permanecieron juntos hasta la muerte.

A Carrie realmente le cae bien La Niña Russell y le cae de visita. Apenas Bertha se entera que su hija tiene una visitante irrumpe en el cuarto con la sutileza de un paquidermo. Le hace reverencias a Miss Astor, dice un par de tonterías que demuestran su ignorancia y al salir,  se queda fisgoneando tras la puerta. Ni Turner es tan…callampera.



Como Robarse un Mayordomo

Bertha deja en paz a su hija porque su preocupación del momento es el Almuerzo McCallister. ¿A quién invitar?  Aurora Fane le aconseja invitar a los mismos comensales a los que conoció McCallister en su casa puesto que lo pasó tan bien con ellos. Otro consejo de Aurora que pone histérica a Bertha es que a Ward le gusta que lo atiendan “a la inglesa”.



Mrs. Bruce aconseja a su ama de pedir ayuda al mayordomo de enfrente, puesto que Mr. Bannister es inglés. A Bannister le encanta esta oportunidad de dar catedra a Boudin y Church que ya lo quieren convertir en shish ke bab. Bertha se da cuenta que no se la puede sin Bannister y le ofrece $100 (como $3.000 de hoy) para que le mienta a la patrona y venga salvar su almuerzo.  Y así comienza una sarta de traiciones en contra de Mrs. Van Rhijn.



Tía Agnes traicionada

Bannister le ordena a Jack que les sirva el almuerzo a sus patronas (¿se imaginan a Carson haciendo algo parecido”) y le hace un cuento chino a Mrs. van Rhjin que tiene que ir a ver a un abogado que solo atiende a hora de almuerzo. Obvio que Agnes no le cree, pero no lo detiene.



Marian que ha ido a comer con Los Russell se encuentra con el mayordomo, pero promete guardarle su secreto. Church está que llora de ira, porque Bannister no comete ningún error. Algo que no se puede decir del pobre Jack quien derrama el vino y casi mata de hambre a Ada. Agnes amablemente le promete no contarle de sus torpezas a Bannister. “no vaya a ser que crea que lo echamos de menos”.




La comida va cada vez mejor. Bertha ha puesto “sorpresas”(Party favors) para cada comensal. Abanicos dorados para las damas y pitilleras de oro con monogramas para los caballeros. Todo perfecto hasta que…¡ se aparece Agnes van Rhijn! ¿Qué sucedió?



Pue nada, que justo a la hora del postre a Agnes le llega un anónimo contándole donde está Bannister en ese momento. Furiosa, Agnes ni sabe cómo cruza la vereda e irrumpe en la Casa Russell con toda la majestuosidad y la ira de un dragón Targaryen, pero cuando ve la grandeza de la casa se cohíbe. Aun así, prosigue hasta el comedor donde encuentro a sus sobrinos y a Ward McCallister. es ahí cuando cae en el ridículo que está haciendo.



Esto me ha recordado cuando Isobel, en “Downton Abbey”, permitió que Mrs. Patmore ayudase a la criada Ethel (a quien Mrs. Crowley había sacado de la prostitución) a preparar una cena para agasajar a todas las Ladies Crowley. Mientras Carson le plantaba su regañina a la pobre cocinera, Robert irrumpía en el comedor de su consuegra a exigir que las mujeres de su familia se marcharan puesto que no podían comer una cena “contaminada” por la presencia de una ex trabajadora sexual.



También me recordó cuando Lady Rose y los Crawley fueron a pasar un weekend con los futuros suegros, Lord y Lady Sinderby. El mayordomo encolerizado con su patrón envió recado a la querida de Sinderby para que se presentase con su hijo ilegitimo en la casa. Solo la presencia de ánimo y astucia de Rose lograron rescatar a su suegro de un brete.



Ahora también ocurre algo parecido. Tanto Marian como Aurora inventan que Tía Agnes ha venido a “saludar” a Mr. McCallister. Los Russell demostrando finísimos modales invitan a la intrusa a sentarse y compartir su mesa. La augusta dama se retira muy abochornada. Mas tarde le dirá a Armstrong que perdió los estribos y que eso la dejó en ridículo. Solo se culpa ella. Bannister está en un limbo porque la patrona no le ha dicho nada. Bueno solo el título del episodio: "Por menos han rodado cabezas". 




Por una vez, Marian siente lástima por su tía. El consejo de Peggy es que debe ayudar a Agnes a encontrar su sitio en este mundo nuevo. Primero me molestó que Peggy mostrase tan poco interés en Agnes que tan buena ha sido con ella. Tampoco entiendo el apoyo que Peggy le da a Bertha que no la hemos visto dirigirle la palabra. Por otro lado, ¿qué significa encontrarle a Agnes “un lugar en el mundo nuevo”? Todos los viejos deseamos ser relevantes en un mundo nuevo, pero eso no significa abrazar todo lo moderno, porque no todo lo ‘Nuevo” es bueno. Si lo fuera, las generaciones posteriores no lo combatirían.



La pregunta del millón: ¿Quién mandó el anónimo?  Dicen que Turner,  pero no gana nada con eso. Dicen que Bertha. ¿Pero hubiese arriesgado su almuerzo importante con un posible escándalo de su vecina? Yo le apuesto a Church.



La Ponzoña Armstrong

Ha llegado el momento de hablar de la sierpe que Agnes permite en su casa. Armstrong es más molesta que el Covid. A pesar de que la semana pasada vimos que también carga una pesada cruz, esa no es excusa para ser tan venenosa. Peggy va a salir a hacer unas encomiendas. Le ofrece a Armstrong hacer las suyas. La doncella enojada le contesta con brusquedad y luego se queja que Peggy quiere quitarle el puesto. Ay, Señora Armstrong, entérese que el cociente intelectual de Miss Scott le permite aspirar a cargos mejores.



Luego Armstrong va a sembrar cizaña en contra de la secretaria. Primero con Bannister. Le susurra que Peggy puede estar comprometiendo a la Mansión van Rhijn con sus escritos. El mayordomo no le hace caso. Armstrong entonces se va con el chisme donde la mera patrona. Ahí arde Troya y no como desea la doncella.



Agnes encolerizada acusa a su criada de estar llena de prejuicios y no poseer compasión. La alerta de que si sigue con sus dimes y diretes sobre Peggy se las tendrá que ver con ella. Armstrong no escarmienta y pronto tiene una oportunidad para vengarse.



En su día de salida, Turner va a sus citas secretas con Oscar van Rhijn en Central Park. Le aconseja escribirle a George que está de capa caída ofreciéndole su apoyo. La pareja llega la Quinta con 61 y se despiden. Ni un besito ni un achuchón, pero la mente sucia de Armstrong que los divisa ya construye todo un escenario porno y así se lo presenta a Agnes a la que casi le da un sincope. ¿Su niño tras las faldas del servicio, y de una criada de los Nuevos Ricos más encima?  



George en problemas

El episodio acaba en una pésima noticia para Los Russell. Han encontrado al maleante, pero este tiene pruebas de haber usado materiales dañados por órdenes de George. Como dijo Ann esto significaría que Russell sería responsable de cinco homicidios.

La Rebelión de La Joven Guardia

Lo que más me gustó de este episodio fue como los Chicos Russell están rebelándose al bullying controlador de su madre. Marian se convierte en custodia de otro secreto. Larry quiere ser arquitecto y a espaldas de su madre está explorando el mercado laboral bajo el ala de Stanford White.



Realmente quiero que veamos más de la amistad Carrie-Gladys. Sería como una Gossip Girl de La Gilded Age. ¿A ver quién sería Blair y quien la It Girl?  A propósito, si a alguien le interesa la combinación Anna Godbersen escribió un cuarteto de novelas juveniles que trata la vida de los jóvenes del alto Manhattan en La Edad Dorada. En inglés se llama The Luxe, en español los traductores le pusieron el extraño título de Latidos.




Es mi costumbre incluir enlaces a artículos o reseñas que hayan llamado mi atención esta semana. El primero es de Akash Sing  y alude a un problema que yo también he visto con sorpresa que dentro y fuera de la pantalla aman a Los Russell. ¿Como se explica que se admire a los representantes de taras condenadas por las huestes woke (principalmente por Millenials y Zetas) como la codicia, la ambición y el bullying?

El segundo es del Decider, donde Meghan O’Keefe hace un homenaje a Agnes van Rhijn, el mejor personaje de la serie y no solo por sus citas agudas o modos imperiosos, sino porque representa una moral tal vez anticuada pero que es la básica para que quien la siga pueda mirarse al espejo todas las mañanas

Contenido violento y Gory: Cero

Contenido Sexual: Cero

Contenido Feminista: Cero. ¡Qué capitulo tan aburrido!

Factor Diversidad: Un cochero se niega a llevar a Peggy. Cuando Marian se molesta, Peggy le dice “tu recién descubres la injusticia. Yo la he vivido toda la vida”.



15 comentarios:

  1. I quite liked the butler switch, I just wonder whether Agnes will forget it or will Barrister get sacked, which I would not like. And I loved all those lilac and hyacinths at Bertha's luncheon, my, my, what a table setting that was, probably cost more than what I eat in a year LOL I've heard that in the upcoming episode our dear lawyer will be invited to high class events without Mariane and I think that wench won't like it LOL Russells' kids are so boring to me, I find Farmiga as exciting as a piece of dandruff and although I like Harry Richardson, his character is just so flat to me. They should have made him gay and let him have naughty inuendoes with a hot boy servant in their house LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. First of all, did you get new glasses? I’m sorry about the old ones. Those flower arrangements were gorgeous. I could sniff the flower’s scents (I love hyacinths and lilacs.) I like Bannister, but what he did was unforgivable, even Mrs. Bauer’s theft was more understandable. People complain that I’ve always been very lenient with my domestic service (my best friends are among my former maids,) but loyalty is a must. in the corporate world, Bannister’s treachery (let’s imagine him working clandestinely at a rival company) would have meant a swift kick on the arse and probably would not getting a job anywhere for a while. The one I find as axciting as a piece of dandruff is Raikes and Marian exasperates me.

      Eliminar
    2. How did you know I broke my glasses? :) The new ones should be ready till Wednesday, methinks. I couldn't find any nice new frame in the whole city, so I just used one that I bought a few years ago and never used it before.

      Hyacinths are about to bloom here, we had saffron and snowdrops already and now daffodils and hyacinths are peaking through, one of my daffodils is ready to open its yellow head later this week unless we have snow because it was very cold today and we had a few snowflakes flying through.... very weird March.

      It seems Agnes' destiny is to constantly be betrayed by people around here, must be something in her LOL I imagine a 100 bucks that Banny got from Bertha was a massive sum back then. It was still surprising that he, as the head of the household, would do that. I blame it on the poor, implausible writing from Fellowes.

      You have servants? That is so delightful, I've always wanted a cook and a butler LOL We used to have workers on our fields when my grandmother was alive and grew veggies for sales on the green markets, but that was before my age. She used to take some of the Jews during the WW2 and protect them like that, so that they would be safe on her fields instead of being sent to Nazi camps. Some of them used to visit her decades after the war, even when I was little.

      Eliminar
    3. About your glasses, maybe a Vilja told me in my dreams, or maybe I’m a witch. No, really, I read all the comments in your blog, and you told someone, I think it was Theresa. I’m a glass slave myself, have different glasses for different activities so I know breaking a pair can be a catastrophe. I add you to my prayer list after I heard about it.
      Yes, poor Agnes she is bound to be betrayed by everyone. She doesn’t inspire fear like Bertha. $100 was about $3,000 of today. I may have taken them, but only if I knew for sure nobody would rat on me.
      Since we moved into this garden-less flat, I haven’t seen or smell flowers. In the other apartment we had an enclosed garden studded with cherry trees, I used to take pictures every spring. My mother had blue hyacinths and yellow daffodils in her front garden, in the backyard she had roses and jasmine. Even if her orchard was dirty as hell, the smell made you aware of spring. When I lived on my own, my balcony topped the neighbors’ gardens: one had a lemon tree, another and almond tree, another had wisteria creeping all over the wall. In spring, it smelled like Heaven.
      Alas, now that I’m old and weak, I have to do the chores by myself. Americans don’t have a tradition for domestic service. it’s different in South America. There is a joke in my country that even maids have maids. Growing up, when my parents were wealthy, we had a cook, a parlor maid, a gardener, and a nanny. Because my dad didn’t drive, he had drivers for work, and my mother would use them unabashedly for shopping tours.
      When we came back to Chile, my parent employees two maids, a driver, a gardener, and a lot of useless hangers on. When I moved on my own, because I was ill and had a remote job that was around the clock (I was a pioneer) I employed one maid, but soon I was hiring drivers, and kitchen helpers, and maids to stay home when I went out with my nana Angela or had to be hospitalized, and those who replaced Angela on her day out. What I missed most is that I was never alone.
      The writing in TGA has become clunky, and we only have three episodes left and Nothing has happened! I don’t blame his Lordship but the pressure of his colleagues (the two Afro-American ladies who are running the show now) that give him such little space to develop his own arches. When I think of all that happened on Downton Abbey’s first Season.
      Yes, I know Serbians did a lot for Jews during WWII. It’s sad there are so few left. My great aunt Elvira who was like a grandmother to me, married a Jew from Zagreb. Croatians weren’t as good as Serbians. It was the Italian Army that saved her and her family, and brought them back to Trieste. Sadly they couldn’t save them from the Nazis.

      Eliminar
    4. I always used to have a spare pair in case I broke the regular ones, but since that never happens (I think I broke my glasses just once before) it just seemed like an expensive habit as glasses are freaking expensive here, especially the lenses themselves. And plus I'm very particular in my fashion taste so it is very difficult to find frames I would like here, we cannot buy them online on million different places like you can in USA. They are done and I should pick them up tomorrow!

      We usually notice the beauty of flowers when they disappear from our lives. I grew up on a farm and we had such rich soil that our fields and yards were filled not just with lush grass but also with all possible medicinal herbs that we now buy in teas. Back then nobody used them, as my family is idiotic, but now I'd certainly use them all as I like to read about healing plants and such things. The same with flowers like in your case, we later moved to a sandy area of the city where nothing grows so we only have a poor selection of flowers.

      You should probably write a book about your growing up, bet there were both fun and tragic moments with all them family members and servants, and the world does love Alende style of writing LOL And we do know you like to write.

      Yes, nothing has happened, the show does really have a plot, they should at least kill someone LOL Maybe Marine could be run over by a coach and then Agnes could blame the Russells and the war would start, that would be more interesting LOL But the again, maybe he envisioned this series as a ten season drama, so he is in no rush especially with the ratings that will bring him more season for sure.

      Croats were always Nazis, in all wars and even today. They have their Nazi Ustashas and we have our Chetniks, but while Chetniks are frowned upon here, Ustashas are celebrated in Croatia, they even procclaimed some of their Fascist cardinals and bishops for saints after the war even though during the war they supported the Nazis. In this they are very similar to the Ukrainians who also celebrate their Nazis and also the Baltic ex Soviet countries. Glad you aunty Elvira was saved.

      Eliminar
    5. The important thing is for you to get glasses. I have only one reading pair, but I have one to watch TV and another to work here in the PC. They are awfully expensive here, especially if you look for fancy frames.
      I was so shocked when I heard they wanted to canonize Stepinac. Next thing they’ll raise Ante Pavelic to the altars.
      Zia Elvira and Zio Milan survived Auschwitz, but their daughters did not.
      I like to write, and I used to support myself as a freelancer, but they don’t pay what they used to and now everything is video or Instagram snapshots. I gave up on fiction, so blogging is what keeps me going (although I get not a cent for it). For decades people had advised me to write about my family, they were so eccentric, but it was painful. It’s only now that my parents are gone that I dare write about them in an objective manner.
      I also believe in natural remedies. I used to grow my own herbs, even make my own cosmetics.
      Aside from Peggy’ secret that (pray/hope) will come to light next episode, all we have to look forward is Glady’s debut ball when Bertha (like Ava Vanderbilt did) will force Mrs. Astor to come, and then…the police will burst in the house and arrest George. Ïs that all there is? It’s that what the series was about? Then why have so many characters and arches that went nowhere like the servant’s romance or Watson’ secret.?
      In DA, we had one corpse in the first episode, another on the third, a miscarriage on the last. There were romances, engagements, suffragette meetings that ended in violence, dangerous rivalries between servants, and Lord Fellowes only had seven episodes to grip his audience on that first season. This one has nine and all we have is Peggy’ secret and Bertha’s ambition.

      Eliminar
    6. Wait, whaaaat? They will arrest George??? And leave us with a cliffhanger? Bastards!

      Eliminar
    7. I'm just guessing, but cliffhangers are standard ways to end each season.

      Eliminar
    8. He and Bertha did kick out and fired that hoe Turner in this week's episode, so maybe she will lie to the police to set him up? I wouldn't be surprised, she won't go without a fight, methinks. And Bannister will try to do something to Church. And Mariane will stay without Raikes as he will be hunted down by a richer lass LOL So Mariane will forever live with her aunts without a husband and children like them two. Although, if Cynthia Nixon has a say, Mariane might end up in a lesbian relationship with Jane Tripplehorn.

      Eliminar
  2. Desde FB de Miroslav Bacik
    That doll teaparty was so bizarre, was that a thing back then and if it was why was it? LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Miroslav Bašić Palković Apparently Mamie Fish had them for her children who were very small. The bizarre aspect is that she invited grownups and had them communicate in "baby talk." Otherwise, it wasn't so weird. When I was a child, in the 60s, we would have doll christening or doll birthday parties. Guests would bring their dolls (little boys would bring stuffed animals)and share cake and hot chocolate at a table with human and toy guests jut like a regular birthday party.

      Eliminar
  3. Desde FB de Francisca Lis
    La veo cada martes, cuando HBO estrena en España.
    Me gusta la época, el ambiente. La diferencia entre el arriba y el abajo de las series britanicas.
    En el episodio 7 sale Guastavino, el arquitecto de la estación central, que es valenciano 😉
    Peeero, no soporto la estetica y composición de cada escena: las ropas de las mujeres suelen estar conjuntadas entre ellas y con los colores del escenario. Algunos modelos responden a una imaginación desbordante qu edudo que correspondan a la realidad y todo el mundo tiene una cantidad de trajes que nunca jamás repiten y que me resulta poco creible, incluso para gente tan forrada de dinero, y que incluye hasta a la secretaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Francisca Lis Gracias Francisca, por comentar y gracias por contarme cuando la dan en España. Cuando yo hago reseñas de episodios trato de dar una semana para que mis lectores puedan ver los episodios con tranquilidad.
      Tan preocupados estaban anoche que Édison mencionara al técnico de color que lo ayudó a crear la bombilla eléctrica que ni se molestaron en presentarnos a Rafael Guastavino. Como siempre los logros de los hispanoparlantes quedan en un rincón. Gracias por recordarlo. A propósito, en NY se le conmemora con un tipo de azulejo que todavía se llama Guastavino Tile. Pero yo no lo conocía y he visto su obra por todos lados. En St. John the Divine, Queensboro Bridge, Carnegie Hall y hasta en una sinagoga. Esto lo sé porque mi hermano que es arquitecto me acaba de pasar un libraco de su biblioteca que se llama Nueva York 1880: Arquitectura y urbanismo en La Edad Dorada. Pero si no me lo mencionas… sigo de ignorante.
      Yo no recuerdo esa obsesión cromática en el vestuario de Downton Abbey. Parece que a la polaca se le fue la mano. Yo solo conocía su trabajo en Bridge of Spies y ahí era solo ropa de varones. Bertha no repite vestido ni que la amenacen con revolver y cada creación es estridente. A Marian le vi por ahí repetir un traje. Peggy ha sacado un par de veces el vestidito que le rompió Marian, pero igual tiene mucha ropa aun para una chica de clase media acomodada.
      Los vestuarios son exagerados y las telas son muy pesadas cuando se suponen que están en primavera. Kasia Walicka también exagera con Marian. Esos tricornios que siempre parece que se los va a clavar en la frente a Raikes o esas piezas de tela dorada que se drapea sobre los vestidos como si fueran un sari.

      Eliminar
  4. Me dio pena Agnes en este capítulo, cómo la traicionan. Me pareció un poco bizarro lo del té de muñecas jaja sé que hacen cumpleaños de perros en la actualidad, pero ya había un precendente, interesante. Me alegro que Gladys tenga una amiga, ojalá le dure.
    Me asombra que haya varios personajes reales en esta serie, como las Astor.
    Buena reseña, me gustan todos los datos históricos que mencionas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agnes es un gran personaje, pero la serie pretende cancelarla por ser “chapada a la antigua”. Algo que nunca hicieron con Lady Violet en DA . En cierto modo Agnes es Lady Mary, solo que más vieja y menos hormonal. Como Mary puede ser moderna en algunas cosas (no es racista), pero en general se adhiere a los valores de su clase, y nadie canceló nunca a Mary. Un abrazo

      Eliminar