lunes, 21 de marzo de 2022

Tucked Up in Newport: The Gilded Age 1x08

 


En la penúltima entrega de la Primera Temporada, Lord Fellowes soluciona dos conflictos, hace perder el trabajo a dos mujeres , consigue que Marian, la Indecisa,  se decida, pero sigue sacándose de la manga secretos de criados.

Secretos de Los de Abajo

Comencemos con Jack. Comienza a tomarse tardes libres y a salir a un lugar misterioso cargando un ramo de flores. A Mrs. Bauer y a Bridget se les ocurre que tiene novia. Peggy , se pone celosa y lo sigue. Descubre que su rival es la difunta madre de Jack a la que él visita en el cementerio todas las semanas en el mes del aniversario de su muerte.



Bannister sigue en capilla, aunque no lo han despedido. Cruza la calle a asustar a Church contándole que antes de irse,  Turner le escribió una cartita. Church se altera, pero lo distrae el ver a Monsieur Boudin teniendo una discusión con una desconocida. Cuando los sirvientes lo interrogan,  Boudin se niega a revelar su secreto.



Watson sigue de stalker hasta que su víctima, Mrs. McNeil ordena a un lacayo ir en busca de este hombrecito que la persigue. Watson se presenta como “Collier”, la llama “Flora” e insiste en que se conocen. Parce que sí, puesto que Flora huye a refugiarse dentro de su casa.


Mrs. Elias Finn

Por fin nos enteramos del secreto de Peggy. El Licenciado Raikes desciende a los bajos de la Mansión van Rhijn a visitar a su cliente.  Cuando se entera que Peggy no está le deja una carta . Armstrong , por supuesto, se apropia de la misiva y la lee antes de entregársela a su destinataria.



Peggy siente que Armstrong ha leído la carta. Tía Ada dice que no le sorprende de Armstrong. Mrs. Bauer,  cuando le va a pagar su deuda a Ada, le cuenta a ella y a Marian que Armstrong anda muy contenta porque tiene una información sobre la secretaria que la pondrá de patitas en la calle. Marian le cuenta a Peggy que finalmente revela su pasado.



Elias Finn y ella se casaron y huyeron a Filadelfia. Para cuando sus padre los encontró, Peggy estaba embarazada. Aprovechando que su hija estaba delicada y casi muere en el parto, el Señor Scott (como en las telenovela antiguas) anuló el matrimonio. Peggy volvió a la vida para descubrir que no tenía marido, solo el estigma de ser madre soltera de un bebé muerto.

Su padre llevó a Peggy de regreso a Brooklyn y le aconsejó que se olvidara del pasado. Imposible para una pobre madre que solo quería saber dónde estaba enterrado su hijo. Siguiendo el rastro de la partera, Peggy llegó a Doyletown donde la conocimos. Tom Raikes la estaba ayudando a rastrear a la partera. El mensaje era para decirle que había fracasado en sus intentos .Marian está muy conmovida, pero le aconseja a su amiga ir con la verdad donde la tía Agnes. No vaya a ser que se les adelante Armstrong.





Tiene razón. Armstrong que solo leyó la palabra “partera”, se inventó su propio cuento y fue con chismes donde Agnes. Esta,  que ya conoce a su doncella prefirió oír (y creer) la historia de Peggy. Ada y Agnes se compadecen de Peggy y su tragedia. Agnes le cuenta que ella también perdió hijos. Comprende su dolor. Llaman a Armstrong y la humillan ante Peggy. Agnes le dice que su cuento sobre una mujerzuela que abandonó un hijo ilegitimo era falso. La verdad solo tiene a una señora casada que sufrió la pérdida de su hijo. Sin embargo, no se la despide. Agnes en su eterno miedo a los cambios, dice que le costaría mucho entrenar una nueva doncella.



Peggy lo entiende, pero no puede permanecer cerca de alguien como Armstrong que siempre buscará lastimarla. Hay una despedida oficial a solas entre Agnes y Peggy,  muy tierna y conmovedora, pero como dice Peggy, tal vez sea bueno comenzar otra etapa.



Peggy regresa a Brooklyn donde su madre la recibe con los brazos abiertos. Ahora, Peggy se lanzará de lleno a escribir. Al padre no le va a gustar, pero Peggy está despuesta a irse a vivir sola si eso ocurre. Hablan de Marian. Peggy admite que son amigas. “Te va a echar de menos” dice su madre ‘sola en esa casa con dos viejitas”, pero Peggy le cuenta un secreto. Marian no permanecerá mucho tiempo con las van Rhijn.



La Decisión de Marian

Miss Brooks ha tomado una decisión. Va a casarse con su abogadito. Lástima que sus razones son las peores. Esta aburrida de vivir con viejitas sosas. No quiere perderse lo In, y Raikes está en el centro de lo que está de moda y todos lo invitan.

La gota que desborda el vaso de Marian es una visita de Aurora Fane que intenta advertirle de lo coquetón que anda Tom con otras mujeres de sociedad. Marian insiste en que él fue a la iluminación del NYT con “permiso” de ella.



A solas, Marian le dice a Peggy que está cansada de oír dudas sobre Raikes. Casándose con Tom acallará todas las dudas. Va a la oficina del abogado, le dice que Tía Agnes nunca cambiara de parecer. así que ¡Fuguémonos!



Todo era culpa de Dorotha

Las cosas se ven de color de hormiga para George. Van a ir a una audiencia que-todo lo indica-será la antesala de un juicio donde Mr. Dixon y su cartita trucha tienen las de ganar. Ni los Pinkerton pueden ayudar a George que no se atreve a contarle a su mujer lo mal que están. Una porque no quiere arruinarle su estadía en Newport. Otra, porque Bertha no lo ha apoyado mucho en este periodo en que, aunque no lo demuestre, el Robber Baron esta asustado.

Al final quien lo salvará será…¡Marian!

Miss Brooks va al porche de Los Russel a despedir a Larry y al Primo Oscar que van de excursión a Newport, cortesía de Mamie Fish. En eso se aparece muy alborotada Mrs. Ainsley (mi querida Dorotha) con unos papeles urgentes para el patrón.



Un día después, en Bloomingdale’s, Marian casi es arrollada por la estenógrafa que va de salida/estampida. La dependienta nota que a “Mrs. Dixon”(WTF) se le ha quedado el monedero. Marian dice que ella sabe para quien trabaja esa señora y e ofrece a darle el monedero al patrón de la olvidadiza gordita.

Marian le lleva el monedero a George que se entera de que su secretaria cambia de nombre cuando va de compras. ¡Aja! En el juicio en una jugada digna de Legally Blonde, se descubre que la estenógrafa es la esposa de Dixon, que ha estado no solo solapando los robos del esposo sino informándolo de los ires y venires del patrón. Ella fue quien le proporcionó la carta donde George parece exigirle a Dixon que consiga materiales as baratos para construir los trenes. En realidad Mr. Russell hablaba de artículos para decorar su oficina.



Mrs. Ainseley-Dixon llorosa pide perdón a su jefe. George le dice que no sabe qué hará la ley con ella, pero que él se asegurará que ella nunca más consiga un empleo decente, que la quiere fregando pisos.



Los Russell en Newport

Ajena a toda esta tragedia, Bertha sigue con sus delirios de grandeza. Ya tiene armadas las cuadrillas, ya tiene al maestro de baile y los invitados brincando en el salón. Manda hacer el vestuario y se lo regala a los chicos , entre ellos Carrie Astor, que están encantados.

La no tan encantada es Gladys. Su madre no solo le ha quitado a Adelheid (para reemplazar a Turner) además ha encargado el vestido de su hija sin siquiera consultarla si le gusta él diseño. Para Bertha , Gladys es un juguete, y (créanme porque conozco un caso parecido) el baile es en realidad para ella. Bertha vive a través de Gladys.



Entretanto, Carrie intenta convencer a su madre de aceptar a la madre de su amiga, pero Mrs. Astor siente que su liderazgo peligra si se muestra blanda. Los Russell (sin George) parten a Newport. Larry donde Mamie Fish, su madre y su hermana serán invitadas de los McCallister. Conocemos a la esposa de Ward, una señora aburrida con las travesuras del marido y con toda la alta sociedad.

Oscar también ha llegado a Newport. Su plan es cortejar a Gladys, y a su madre también. no contaba con la astucia de los Adam. A pesar de las protestas de su novio, John se deja caer en Newport y también se pone a cortejar a la encantada e ingenua Gladys.





Mamie Fish finalmente es presentada Mrs. Russell. A pesar de que La Fish no se cansa de lanzarle indirectas sobre el juicio de George, La Russell termina por conquistarla. “Es tenaz” dice en la mesa y Bertha lo considera un piropo.



Ward McCallister quiere convencer a Bertha de construirse una casa en Newport. Para eso se la pasa hablando de Beechwood, la mansión de los Astor. Tanto alaba el sitio que Bertha se muere por conocerlo. Aprovechando que Lina Astor esta fuera, Ward convence al mayordomo que les dé un tour de la casa a Bertha , Aurora y a él. Están paseándose muy contentos cuando….llega Mrs. Astor.



Como el carruaje de los intrusos está en la puerta, Ward y Aurora deben dar la cara. En cambio, a la pobre Berta la empujan por un laberinto de pasadizo y escalinatas que dan a las mazmorras . El mundo de los de abajo reciben a la entrometida con caras de hostil sorpresa. Bertha debe oler pescado, recibir plumas de aves desplumadas en su rostro y hasta quedar cubierta del polvo de alfombras que las criadas están desempolvando.



NOTA: A mí me ocurrió esto una vez, pero en vez de huir como rata perseguida por gatos, preferí ocultarme en un baño. ¡Dentro de la bañera con la cortina corrida, y con sombrero y tacones!)

Se ha dicho que esta ha sido la escena más cómica de la temporada. Lo seria si fuese un golpe kármico en contra de Bertha. Una manera de recordarle de donde viene y como es hora de ponerle freno a sus ambiciones. En cambio, yo creo que esta humillación llevará a Bertha a un punto tan alto de odio hacia Lina Astor que buscará aplastar el orgullo de esta magna dama.

En la vida real, Ava Vanderbilt doblegó a Lina usando a Carrie.. En 1983, Los Vanderbilt ofrecieron un baile de disfraces que iba ser la fiesta más esplendorosa que hubiese visto Nueva York. Todas las jovencitas de sociedad recibieron invitación, menos Carrie Astor. Ava dijo que no podía invitarla siendo que nunca había ido presentada oficialmente con su madre. Lina , para no avergonzar a su hija, se vio obligada a doblegar la cabeza. No me sorprendería que esto ocurriese en La Edad Dorada.

                                     Alva Vanderbilt y su famoso disfraz

La Primera Temporada acabará con el gran triunfo de Bertha, y posiblemente con la escandalosa fuga de Marian. No creo que ocurra nada más apoteósico. George ha salido triunfante de sus problemas y Peggy se prepara para una nueva etapa en su vida.




Algo que me incomoda es la cantidad de despidos que hemos visto desde el comienzo de la serie, más cuando siempre se trata de mujeres. Bannister se portó pésimo y nadie lo despidió. No estoy diciendo que Miss Grant , Turner y la estenógrafa no dieran motivos para que las corrieran. Mas barrabasadas cometió  el lacayo Barrow y solo lo despidieron al final de Downton Abbey, y un capítulo más adelante Lady Mary lo tenía de regreso…y de mayordomo.



A lo que voy, muy rara vez Los Crawley despidieron al servicio y siempre reintegraron a quienes se habían marchado por su propio pie y deseaban regresar a la Abadía. Había una conciencia que aun con una carta de recomendación era difícil encontrar empleo si no se tenían estudios. Como en America, hoy no hay conciencia de lo que significa el trabajo doméstico, y como la serie no nos ha mostrado el lado malo de la sociedad, pareciera que dejar empleos y encontrar uno nuevo era ultra sencillo.

Cuando Bridget se quejó de que si los negros subían del Sur les quitarían los trabajos a los inmigrantes, las reseñas solo lo comentaron como un ejemplo de racismo, olvidándose que ese es un argumento que muchos afroamericanos esgrimen hoy en contra de la inmigración ilegal latina. Este no es un problema de Lord Fellowes porque en Downton y en Gosford Park ha mostrado lo duro que es ser sirviente. En cambio, en La Edad Dorada, cada despido de Bertha es aplaudido por un público que…¿Gusta de los despidos?

                        Una mesa llena de sirvientes de Gosford Park ocultando tragedias secretas

Esto me recuerda que a comienzos de este siglo uno de los realities favoritos era The Apprentice, donde el momento culminante es cuando aparecía El Trompo a expulsar a un participante. El público llegaba a tener orgasmos con cada “You are Fired!”del futuro presidente. Definitivamente, el Schadenfreude es parte de la cultura estadounidense de este siglo.



Fuera bromas, en mi código moral, los ricos tienen tres deberes: Primero, encargarse de la caridad pública . Segundo,  ser mecenas de artistas y proteger el patrimonio artístico nacional y Tercero, generar empleos, bien remunerados. Los Russell han promovido la Cruz Roja de Clara Barton, han comprado bazares, han sido patrones de Stanford White, pero contratar gente para correrla no es una buena señal. Reitero, no es que no tuviesen razones Los Russell para despedir gente, es que el libreto no debería mostrarlos como gente que considera el servicio como maquinas,  no como seres humanos.



Como es mi costumbre, voy a comentar el articulo más destacado de esta semana sobre The Gilded Age. Este es de Roger Friedman que comienza diciendo que HBO ha recibido una buena y una mala noticia. La buena es que el episodio 8 “Guardaditos en Newport” ha batido récords con 701.000 espectadores. La mala es que solo 20.000 miembros de esa teleaudiencia son menores de 50 años.

Después de hacer chistes de mal gusto sobre televidentes medicados y atados a camas de hospital, Friedman nos recuerda que la Tercera Edad no es un público que compre automóviles y que, si quiere la HBO atraer a una audiencia juvenil,  deberá inyectarle más sexo a la serie . Aparte de insolente y unwoke, Friedman peca de ignorante. En casa tenemos más de 50 años y vamos a comprar un auto (si D-s quiere) este año,  no todos los adultos mayores sufren de mala salud,  y mucha gente joven está postrada en una cama de hospital.

Aunque concuerdo con él en que The Gilded Age es lenta y no pasa mucho, no creo que inyectándole sexo y desnudos se haga más atractiva para Zetas y Millenials.  Si no les interesa es porque no pueden maratonearla, por lo que no creo que HBO los estuviera buscando como público…todavía. Tengo amigos jóvenes que dicen que esperarán a que acabe para darse su panzada.

Este episodio no tuvo ni violencia, ni sexo, ni mucho contenido feminista, y, sin embargo, fue el mejor de la temporada.

 

11 comentarios:

  1. I was glad that George saved himself at the court.
    I found the episode generally boring with the last scene with Bertha in Astor's house another evidence of poor script writing. I do not think she would enter Astor's house uninvited, and even if she did I don't think she would let them shoo her out. She would sit on her sofa and wait for lady Astor poised like a queen. This was just stupid and inconsistent. The rest of the episode was weak for me, even that strange and bizzare kiss between Raikes and Mariane, I though he will swallow her head LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PS where does Marian get all them gowns, she has a new one every few hours in a day, and a luxurious one too. She is really milking aunty dearest, methinks. I would personally feel ashamed, but she obviously like to use other people. Her dressing and keeping probably costs Agnes more than Oscar and his shenanigans.

      Eliminar
    2. Perhaps you are right about the script being inconsistent in portraying Bertha’s flight. You are totally right about Marian. She’s marrying Raikes so she can get invited to parties, but he doesn’t realize he won’t buy her a new gown every week. He can’t afford it. I’m glad, George did well in court because he is innocent. I felt bad for his secretary though she had it coming. The difference between Oscar and Marian is that whatever he does, it is paid by his money, the money he inherited from his dad. Marian is the charity case who is treated like a daughter by The Arts and in fact is an ungrateful treacherous parasite. Sand yes, those kisses are SOOOO…. Creepy.
      Do you think Agnes should have kicked out Armstrong? Do you agree with Roger Friedman that the series would attract younger people if it had more sex and nudity?

      Eliminar
    3. Agnes defo should have fired that witch, or at least cut her salary drastically or something, but as she said she is old and has no time to teach a new maid her ways LOL I think she was probably fed up with Peggy as she has overstayed her welcome too, so she used the opportunity to say goodbye or this is also another example of bad writing in the show.
      The nudity that we had so far, Turner for example, was disgusting to me LOL, so I do not need more, unless it is nekkid Mr Adams. I do not think that every show has to attract freaking youngsters, youngsters can eff themselves, us old people need something to watch too. You cannot stupidify the whole nation by giving everyone just stupid programmes.

      Eliminar
    4. You’re right. It is obviously not meant for teenagers. But according to Friedman’s statistics only 20.000 (out of 700.000) viewers are under fifty. That includes your age group. And I’m glad that at least you don’t demand nudity or sex scenes, but you do demand a coherent script. Something I noticed was lacking in the last episode. But let’s leave that for next week.
      Agnes’ dilemma was which maid she needed more, and sadly it was Armstrong. People nowadays don’t realize the amount of clothing a lady wore and how she needed to have someone dressing her, doing her hair, helping her with jewelry. Moreover, a maid was someone that knew everything about her mistress, who got to see her naked (something even husbands didn’t), knew all about her private habits. It was very hard to find the perfect maid and train her, so Agnes had a tough choice.
      Gattocito, you don’t cut down servants’ salaries. In fact, by law, you have to raise their salary every year. My mother tried getting away with it and two maids took her to court.

      Eliminar
    5. Did you notice that poor Ada often wears the same dress in different episodes, the one with yellowish ornaments from shoulders to boobs? It seems Agnes is more prone to spending monies on her niece than on her poor sister lol I wonder how much money they spent on clothes, it seems to me like Bertha and Mariane wear millions. Poor Raikes won't be able to sponsor his upcoming wify's expensive taste.
      What a strange law, what if they are bad servants and you don't want to give them more? I don't think I could have cleaning servants as they would never do the job better than me, but I would love to have a cook, imagine having all three meals prepared by someone other than you? What heaven would that be. Especially if I'd find a good vegetarian cook. If he is hot too, I'd probably marry him.
      One of our biggest music stars here had servants from Korea and fell in love with their little kid so much that she wanted to take him away from them and raise him herself, so they had to run away in the middle of the night LOL Masters can be horrid too, not just servants. Most of our people who have some craft in their hands have moved abroad where they have better salaries, so we will soon have to import poor people from India and Vietnam and Africa to drive our buses, fix our electricity and such things. We already have factories just with Vietnamese workers and the conditions in them are terrible, borderline slavery in the mid of 21st century. Meanwhile, when the Chinese open factories here (because our dictator needs Chinese support) they get everything from free and then work our workers like slaves not even letting them peepee so they wear diapers. Imagine that! We have elections on April 3rd, but I'm not optimistic as he will steal them again with his crooked ways. He will have half a million dead people voting probably.

      Eliminar
    6. The sad part is those Southeast Asia servants also work in slave like conditions in their countries. Bad masters make bad servants. It’s like any job. MY maids used to see my crying because of my job and would say “I wish you had bosses as nice as you,” but then others said that I had spoiled them for further jobs. In my country you had abuses too especially with illegal aliens, or just plain aliens. This is why, since 2015 it is mandatory to draw up contracts and have them approved by the Ministry of Labor. Once you wish to terminate the contract, both parties present themselves to a government office and show that the servant has had her pension paid (part of her salary goes into something similar to Social Security), and that all her wages and vacations have been duly paid. You are supposed to give the servant the equivalent of a full month salary and that’s it, the contract expires. You may withhold the right to give the servant a reference letter. That was one privilege my mother always took advantage off, but I would write the reference letter behind her back. Hehe
      I was cracking up when I saw Marian planning to elope carrying only a little suitcase. It meant she had to leave her pretty dresses behind!!! Agnes and Ada are old ladies. They seldom go out, so they don’t need to look fashionable. Marian is young, pretty and on display. Agnes saw getting her all dressed up to be an investment. With the Russel is the other way round. Betha is on display, she never wears the same outfit. She’s not spending half that much on her daughter’s wardrobe. Once Bertha finds the duke she wants for a son-in-law, she’ll have to spend more on Gladys' clothing.

      Eliminar
    7. Yes, what is up with Agnes never going anywhere, she hasn't left the house in the whole show, even Ada went out and Agnes did not even go to the balls! Speaking of balls, what are wearing for Bertha's grand ball in the final episode? I'm watching it tomorrow, I hear it was a triumph for Bertha and that Raikes really did left Mariane LOL I told you she will end up in a secret lesbian affair with Triplehorn while living forever with her aunts LOL Good for Raikes! That boy saved himself on time.

      Eliminar
    8. We’ve seen Agnes at the bazaar and taking rides in her carriage around Central Park. She’s in her sixties, so in those days, old ladies stayed home. Besides, she had an awful life, she probably feels more comfortable in her own private realm. Well, it’s no spoiler that the ball was a success obtained through extorsion and bullying that surpassed the real story. I actually felt sorry for Marian for being stood up.

      Eliminar
  2. Al final tenías razón con el secreto de Peggy! Aunque el asunto es más trágico todavía, pobre. Estuvo muy tierna la escena entre ella y Agnes.
    Marian planea furgarse con Raikes y yo "rolled eyes" ufff, ojalá no ocurra.
    Presiento que algo va a ir mal en el baile de Gladys, me da pena que Bertha siga dirigiendo su vida. Me pareció muy cómica la escena final, pero supongo que cómo dices tú, se va a vengar de eso y va a terminar triunfando. La verdad, me parece muy aburrido que los personajes no aprendan lecciones ni evolucionen.

    Respecto al artículo, a mí ahora me cuesta ver una serie semanalmente, me pasa con las de Disney también. Tampoco hago maratones, lo mío es elegir una serie y ver un capítulo cada día jeje

    Yo creo que el problema es que no pasa mucho en la serie y que además la mayoría de los personajes no son carismáticos. Me cuesta engancharme cuando no tengo personajes favoritos ni ship. Igual la veo y sigo bien la historia, pero DA le pegaba mil patadas en cuanto a desarrollo de personajes. Ya en el primer capítulo los amabas (u odiabas) no te dejaban indiferente.

    Más escenas de sexo y de desnudos? naah, yo al menos estoy cansada de eso, creo que GOT me dejó saturada ajja y tengo amigos y familiares que rondan mi edad y los 40 que piensan lo mismo que yo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de personajes carismáticos es lo que mata esta serie. Al final tanto ver a Bertha me aburre, pero no hay espacio, son ella, Peggy y la sosa Marian las que han manejado la trama y no han dejado crecer a los otros personajes.
      Yo tampoco soy binger, i tengo algo como para maratón, las veo de a un capitulo al día, pero ahora solo tengo seres unisemanales: Call the Midwife, Sanditon y Julia, así que me siento bien deprived.
      Saludos

      Eliminar