jueves, 18 de marzo de 2021

Segunda Primavera de Pandemia: ¿Y dónde están los period pieces?

 


Es marzo de un año de cuarentenas, de máscaras, de distancia social y de quedarse en casa. Los afortunados de esta crisis son los servicios de streaming sin los cuales muchos enloqueceríamos. Sin embargo, la televisión useña (je, ese gentilicio me hace gracia) aunque no deja de traer nuevas ofertasincluso de otros continentes está muy tacaña con los dramas de época que siguen filmándose a pesar del coronavirus.

Nos Niegan las Españolas

Veamos las propuestas españolas. “Dime quien soy” se demoró en cruzar el Rio Grande, a pesar de que HBO Latino tuvo para sus clientes latinoamericanos la adaptación del superventas de Julia Navarro. Ahora en USA, solo puede verse por el servicio de streaming Peacock, pero Telemundo, a lo Chapulin Colorado, sale con “Si la traemos”, probablemente cuando Ser George R.R. Martin publique Vientos de Invierno.



El 21 de febrero estrenó en Atresmedia “La Cocinera de Castamar” que marca el retorno de Michelle Jenner y Roberto Enríquez al period piece que es lo que mejor les queda. Basada en la novela de Fernando Muñez, tiene lugar en la España dieciochesca donde un duque viudo se enamora de su criada. Desde febrero que la presenta Antena 3 al público ibero, pero no sabemos si nos llegará acá al otro lado del Atlántico, por la señal de Atres internacional.



Amazon Prime ya nos ha mostrado el tráiler de “La Templanza”, basada en el superventas de Maria Dueñas. Elenco internacional encabezado por el siempre apreciado Rafael Novoa. Junto al galán colombiano está la cantante y actriz española Leonor Watling.  Se ve la serie muy lujosa y a la altura de “El Tiempo entre Costuras”, pero estando en Amazon no creo que pueda verla.



En cambio, la que, si podré ver, D-s mediante, es “Jaguar”, el proyecto de Netflix que ya comenzó a filmarse en octubre. Le tengo un poco de miedo a Netflix. ¿Que irá a hacer con esta historia de sobrevivientes de Mauthausen (encabezados por Blanca Suarez) que andan tras la pista del S.S. Otto Skorzeny, refugiado en España?

Otra vez Los Mosqueteros

Pasamos a Francia donde “Paris Police, 1900” ya tiene preparada segunda temporada, pero ningún servicio de streaming de estos lares se interesa en comprar este retrato de la sociedad gala apenas emergiendo del affaire Dreyfuss, que combina los crímenes y escándalos políticos que afectan a una comisaría de policía.  Se ve más histórica e interesante que “Le Bazar de la Charite”.



En el 2021, la nación gala anda muy ocupada con sus recuerdos del pasado, sea una adaptacion de la novela de Zola Germinal, o biopias como "Las aventuras del joven Voltaire" .



En una demostración de total falta de imaginación, en Francia se siguen haciendo nuevas versiones de Los Tres Mosqueteros y del Conde de Montecristo. Señores, Alexandre Dumas fue un autor prolífico y tiene novelas fantásticas que esperan se las adapte a la pantalla. ¡Que afán de repetir lo archiconocido! Por lo pronto ya tienen apalabrada a Eva Green para Milady de Winter y Vincent Cassel será Athos.

La que si tengo interés en ver es “Diane de Poitiers” con la exquisita Isabelle Adjani. Este es un proyecto corto sobre la célebre amante del Rey Enrique II de Francia. Tanto interés ha suscitado que Starz ha querido añadir otra reina a su galería de futuros proyectos históricos. Con “The Serpent Queen”, Catalina de Medici se une a Isabel I y a Leonor de Aquitania. A ver si es más histórica que “Reign” aunque siempre recordaré con cariño a Megan Fellowes.

Hablando de Leonor de Aquitania, todavía no acaban de filmar “Glow and Darkness”, esa épica medieval que cubre los quehaceres históricos del siglo XIII, desde las Cruzadas hasta el auge de la Orden Franciscana. Lo último que supe de esa serie, que se rueda en España, es que Jane Seymour anda encolerizada porque no le permitirán interpretar a Leonor desde su juventud hasta su senectud. Es que Señora, por bella que seáis…Es imposible que una sesentona de vida una veinteañera de manera creíble.



Ofertas de Showtime y HBO

Showtime tiene una impresionante caudal de proyectos de época. Comenzamos con “First Lady” una dramatización de las vidas de las Primeras Damas de Estados Unidos. Ya sabemos que Viola Davis interpretará a Michelle Obama y Michelle Pfeiffer a Betty Ford.

También se habla de que por fin tendremos la esperadísima adaptación de Las Aventuras de Kavalier and Clay de Michael Chabón. Y no nos olvidemos que la filmación de “Ripley”, con Andrew Scott como el Talentoso protagonista de las novelas de Patricia Highsmith sigue en marcha.



En cuanto a HBO, lo único de época que asoma por sobre el horizonte es “The Gilded Age”. Ya se ha comenzado a filmar en Newport, Rhode Island. A cada rato le meten nuevos actores cuyos personajes (sobre todo los de color) se ven muy interesantes. Por ejemplo, ahora tendremos a Sullivan Jones interpretando al famoso periodista afroamericano T. Thomas Fortune.

                              Set de filmación de "The Gilded Age

Y en Rusia…

Me sorprende que haya tan poco interés en period pieces en sobre todo después del éxito de “Bridgerton”en el mundo angloparlante, cuando en Rusia todo lo que preparan son historias que transcurren en épocas pretéritas.

Ya les hablé de “La Catedral” que tiene lugar durante el reinado de Pedro el Grande; el relato detectivesco “Vozkrezenskyi” que tiene lugar en la San Petersburgo prerrevolucionaria y “Los Romanov” que cubre la trayectoria de esta dinastía que reinó sobre Rusia por tres siglos.  Ahora se les ha agregado “El Prisionero” la historia de un joven cosaco prisionero de los turcos otomanos que debe servir en el cuerpo de jenízaros del temible Sultán Mehmet II, el Conquistador."




Y con dos noticias de ultima hora cerramos los posibles proyectos de época que nos esperan. Seguimos sin tener noticias  “Shadowplay” que, tras su estreno en Alemania, tendrá subtítulos en inglés para su debut en la televisión australiana este mes de marzo.



 En cuanto a "Leonardo" esto es lo que sabemos. Estrenará en la RAI el 23 de marzo. Amazón Prime lo traerá las pantallas británicas el 23 de abril. Se creía que Starz lo distribuiría en USA, pero ahora se sabe que la compró Netflix. A ver cuando vemos al Capitán Poldark convertido en el gran artista del Renacimiento.



¿Entonces qué sabemos por seguro que podremos ver esta primavera?

MARZO

En Netflix han puesto un par de period pieces que no acaban de convencerme.

Marzo 15 “The Lost Pirate Kingdom”. Docudrama en tres episodios sobre la historia pirata. Ya saben que es tema que me fascina y tengo curiosidad morbosa de ver que chambonada cometerá Netflix con mis bucaneros (que si eran muy diversos y liberales).



Marzo 25 “Shtisel”. Aunque no es de época, ocurre en un mundo tan distinto al nuestro que parece otro siglo. Han pasado cuatro años desde que dejamos a Akiva a punto de romper (o no) con la prima Libby. Ahora se casa con una desconocida y lo vemos empujando un carrito de bebé. Su sobrina Ruhami no ha podido embarazarse en todos estos años de matrimonio y su hermanito es ya un hombrecito que anuncia que se ha enamorado. Ese es el problema con estos Shtisel, tan ultraortodoxos y viven enamorándose. Me muero de ganas de verla.



Marzo 26 “The Irregulars”. Nuevo vistazo revisionista que tiene a los custodios del legado de Sir Arthur Conan Doyle más frenéticos que cuando Netflix se inventó a Enola Holmes. Voy a dejarles la reseña que el Gato Dezmond le hizo en su sitio de Hollywood Spy porque es breve, pero muy clara.

Los Baker Street Irregulars son ahora una pandilla de adolescentes diversos que más que ayudar a Sherlock son los que realmente solucionan los casos, aunque el que se lleva las palmas es el drogadicto y paliducho detective. Mi énfasis en el color de la piel del detective es porque el Dr. Watson ahora será negro…y villano.





 Ahh y hay una fuerza sobrenatural contra la que Los Irregulares deberán luchar para salvar el mundo. Eso de salvar el mundo está tan trillado y me parece de mal gusto que para salvar a la humanidad haya que derrotara gente de color. Como que todavía no entienden los del reparto lo que significa hacer algo diverso.

ABRIL

Abril 4 “Atlantic Crossing”: Esta es la golondrina que hará primavera, mi serie más esperada esta temporada.  Ya vista en Europa el otoño pasado, esta coproducción noruega-estadounidense nos narra un episodio de la vida de un personaje poco conocido de la historia del Siglo XX; la Princesa Martha de Noruega.

Martha, miembro de la familia real sueca, estaba casada con Olaf, Príncipe Heredero de Noruega y le tocó vivir las duras horas de la invasión nazi. Refugiada en Suecia, junto a sus hijos, Martha vivió en zozobra. Por su marido que, desde Inglaterra, y junto a su padre el rey Haakon, lideraba las Fuerzas Noruegas Libres, pero también por temor a que su tío, el Rey de Suecia, la entregase a los nazis para que estos la usasen como rehén.



La salvación de Martha llegó en una invitación de Franklin Delano Roosevelt para visitar Estados Unidos. Esa fue la travesía por el Atlántico de Martha y sus hijos. La Princesa se instaló en la Casa Blanca y en los próximos tres años se dedicó a trabajar arduamente en la Cruz Roja y en organizaciones que pudiesen auxiliar a su país ocupado por los alemanes, pero lo que ha causado controversia con la serie es que se enfoca en una amistad que Marta sostuvo con el presidente de los Estados Unidos.



Tan intensa fue esa relación que muchos la han calificado de “romántica” (y algo más). El hecho es que Martha fue importantísima en la vida de FDR. Estoy gozando nuevamente de “Vientos de Guerra” y ahí la muestran en la Casa Blanca sentada al lado del mandatario en las cenas oficiales. FDR la llevó consigo al encuentro con Winston Churchill que históricamente se conoce como la Carta del Atlántico.

Otro punto de controversia es que hay quienes opinan que Martha fue fundamental en convencer a Roosevelt de abandonar el aislacionismo que deseaba la mitad del pueblo estadounidense. Con todo esto, la serie me resulta muy interesante. Además, ya quiero ver a Kyle Machlachlan como FDR y a la actriz sueca Sofia Halen (El Puente) como Martha.

Abril 11,” The Nevers”: Después de tanto esperar, el tráiler de la nueva serie de HBO me ha dejado con sentimientos encontrados. La mezcla de X-Men con steampunk no me parece muy atractiva, muchas damas victorianas violentas, ningún personaje simpático y poca profundidad (Léase poca originalidad) me hacen pensar que esta será como “Miss Scarlett and the Duke” o como dijo el Gato Rafael “Los Ángeles de Charlie” series que en su momento mucho me aburrieron.



Abril 23: Shadow and Bone. Acabo de ver el tráiler oficial. Siempre me ha atraído esta saga puesto que Leigh Berdugo decidió crear su mundo fantástico sobre un trasfondo que recuerda la Rusia decimonónica. No concuerdo con el gato Dezmond en que es inexpresiva. Es muy bonita y espero que sea también buena actriz. Mi problema es que no sé qué tipo de heroína sea. Preferiría que fuera más Sansa que Arya y que pena que el Príncipe Caspian sea el villano, tan guapetón que es.




¿Cuál de estas series les interesan?

 

 

6 comentarios:

  1. Desde FB de Rafael Ochoteco
    Algo raquítico el asunto... ¿Emocionado con alguna? En verdad que no, aunque igual veo el/los trailer/s y me llame la atención alguno. Sí le daría chance a la de HBO o a la de Netflix, just in case, pero tengo mis dudas... Hulu anunció que haría "Mexican Gothic" hace casi un año, y hasta ahora NOOO hay nada de nada... Esa es para un futuro. Estoy viendo "Dime Quién Soy" y aunque se deja ver aún no logro engancharme como me pasó con ETEC... ME encantaría ve Marina de Ruiz Zafón hecha serie algún día... ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Ochoteco Buenos adjetivos: raquítico, emocionado. Emocionada como cuando descubrí que Lo que ocultaban sus ojos estaba en YT? No. Como cuando me dijiste que DQS estaba en Peacock? No. Pero mira que nos llevamos sorpresas. Una positiva y una negativa. Voy a ver Los Irregulares y The Nevers porque estoy con ganas de ver fantasía historica, y por supuesto Atlantic Crossing. Traté de ver lo de los piratas anoche. Ni diez minutos duré y no quiero ver Shadow and Bone. Al menos sé que este verano Netflix traera Leonardo y que , espero, HBO tenga lista The Gilded Age este otoño. Besotes

      Eliminar
  2. Desde FB de Maggie Sendra
    Lo de la pandemia es algo que se sabe como empieza (mentira) pero no como acaba. Y con el ritmo que llevan en España las vacunas, creo que dará lugar a unas cuantas olas y restinciones a la movilidad (el término ola es discutido y discutible tambien). Y series de época. Aquí en España, la verdad que cantidad hay, calidad es discutible. O por lo menos a mi que me gusten. Admito que la de Ysabel estaba bien. No se la sequia que hay ahora en EEUU, por fortuna tenemos la BBC, que nos nutre de buena calidad con series (bueno, también se ha sumado a la ola de la corrección política y la minserie de Troya daba vergüenza ajena). A propósito, por recomendación, vi la película "Las inocentes" , que me gusto, y hoy, también, por recomendación, he visto "Limehouse golem" y mucha escena para poco producto, con un final muy precipitado y con un mensaje muy negativo. De todas formas, debe haber maravillas de series de todas nacionalidades por ahí perdidas y aquí nos llegan una mínima parte. Espero que en USA se pase la sequia y la BBC no se pierda en la corrección política.

    ResponderEliminar
  3. Maggie Sendra Gatita Maggie gracias por el reporte. Lamentablemente la BBC ya entró de lleno en la CP y no va a salir, aunque el rechazo del público inglés a los Sussex demuestra que no todos quieren diversidad y otras facetas de ese zeitgeist politicamente correcto. Yo deberia ver lImehouse Golem, pero temi lo que me cuentas. ¿Las inocentes es esa peli de las monjitas polacas? Que tristeee, pero muy bonita. Yo no he visto muchas pelis. Antes de anoche vi una peli española "Lobos Sucios"que me encantó, finalmente consegui Dime Quien Soy, y estoy viendo cosas viejas, aparte de algunas series italianas de la ultima decada. En USA la television esta peor que la BBC en términos de temas obligatorios y agendas politicas.

    ResponderEliminar
  4. Nice blogsite! The lost Prate Kingdom looks interesting. Greetings from Turkey. Happy day.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huge hug across the world to Turkey, a country that fascinates me. Sorry to say, but the pirate docudrama dissappointed me. it tarted in the 18th c, and piracy had been going on for a century or so. They left out its juiciest times. Most of what they showed I knew about from the great "Black Sails". My reccomendation? Watch "Black Sails".

      Eliminar