lunes, 10 de enero de 2022

Masha en el País de los Policías Machistas: Neófita y la Leningrado de Los 50

 


En pos de series nuevas rusas me fui a YouTube y encontré unos sitios muy curiosos,  StarMedia y Epic Media donde (con permiso de las mismas productoras) se pueden ver miniseries completas con subtítulos en inglés (incluso en español). Algunas son tan malas que entiendo que las regalen al público, pero otras como Neophyte…bueno voy a reseñarla para que entiendan por que la recomiendo.

Masha y Gutya, Detectives

El título de esta serie en ruso es Una Alumna Excelente, pero para esta entrada usaré “Neofita” la traducción del título en inglés por ser más corta. Es Leningrado 1958, la Unión Soviética se recupera todavía de la muerte de Stalin,  y la Teniente Maria “Masha” Krapivina (Yana Gladkikh) se une a la policía de la ciudad. A sus 23 años, Maria , hija única de un importante abogado, ha llevado una vida de privilegios y mimos. Aun así, se ha graduado con honores en Derecho y Criminología, y hasta ha resuelto, en su anterior trabajo, un par de pequeños robos.

Ahora el desafío es mayor. Tanto Gutya (Taisiya Vikova, la Lisa de Gogol) , su mejor amiga, como sus padres creen que María pronto se aburrirá de este capricho, encontrará un hombre importante y se casará. Gutya, que es costurera, comparte con la madre de Masha la idea “burguesa” de que la mujer debe ser esposa, madre y ama de casa.






Al parecer eso es lo que piensa la policía. Maria presenta sus credenciales a su superior, la Coronel Polina Ivanenok (Yulya Aug, la Emperatriz Elizaveta de Ekaterina) . Esta mujer legendaria ha tenido que luchar por cada ascenso obtenido. Le cuenta a su nueva criminóloga, que en su primer puesto importante tuvo que defenderse a tiros de un par de marineros que pretendían violarla . “Uno de ellos se convirtió en mi primer marido” le anuncia a su azorada interlocutora.



Los desafíos de la teniente no son tan físicos, pero igualmente desagradables. Lo primero que descubre Krapivina (ecos de Hidden Figures y Babylon Berlin) es que no hay en todo su piso del Ministerio de Justicia un baño de mujeres. Debe bajar hasta el Departamento de Contaduría para encontrar uno. Ivanenok le recuerda que en todo el piso solo hay tres mujeres. Es un desperdicio hacerles un baño especial.



En los primeros días, a Maria no le han encontrado un uniforme. Así que sube y baja las escaleras con tacones, vestido a la moda,  y el cabello en una cola de caballo que vuela por los aires y me recuerda a Rocío Dúrcal en las películas de esa época. Solo que, para los detectives,  esa imagen femenina y juvenil,  les hace aflorar su peor machismo. Les molesta que la colega interfiera con su espacio. La ignoran en su cara y se burlan de ella a sus espaldas.

El peor es el Oleg Shevdov  (Nikita Efremov)  que está a días de retirarse del cuerpo. El único que es amable es Petrov (Alexander Yatsenko de Ekaterina y Road to Calvary)  . Shevdov y Petrov están trabajando sobre un asalto a una tienda de antigüedades. Aunque han apresado a uno de los ladrones, este se rehúsa a darles datos sobre el crimen.  Dice que solo se confesará con la chica bonita que le tomó las huellas.

A pesar de las protestas de Shevdov, Ivanenok permite que Masha se entreviste a solas al ladrón. Este le da su nombre, fecha y lugar de nacimiento y su apodo “Buffet”. También le susurra que hay un traidor en el departamento de policía. “¡No confíes en nadie!” La confundida muchacha obedece y solo le revela esta confesión a Gutya.



Buffet es trasladado a la prisión. En el camino y en presencia de Shevdov y Maria, los cómplices de Buffet emboscan el vagón donde se transporta al ratero. Hay una balacera. Shevdov salva a Masha, pero es herido. El vagón estalla en llamas,  solo recobran el cadáver carbonizado de Buffet.

Masha ha descubierto que en los últimos cinco meses han ocurrido varios asaltos a tiendas de antigüedades que presentan las mismas características que el de Buffet. Nadie le hace caso. La Teniente deduce que el cadáver encontrado no corresponde al del ladrón. Nadie le hace caso. Cuando visita a Shevdov en el hospital, este es brusco con ella. Desilusionada, Krapivina presenta su renuncia, pero cuando escucha que Shevdov no abandonará la fuerza sino hasta resolver el caso de Buffet, y también que otras mujeres en su puesto han renunciado,  decide quedarse.



Mujer y Crimen en la Rusia Post-Stalin

Hasta ahora hemos visto la acción desde la perspectiva de Masha. Ahora entramos en la óptica de Buffet. Efectivamente, el ladrón vive. Todo fue una trampa para alejar a la policía de su pista. Kraprivina tiene razón. Buffet ha dado todos esos golpes a las tiendas de antigüedades. Anda en busca de tres estatuillas que lo llevarán a dar con el paradero del botín ocultado por Carol (rey) su antiguo jefe.

En un flashback a 1940, Buffet recuerda la noche en que fue aceptado en la banda de Carol, un enigmático ex oficial que toca a Chopin en el piano. Carol tiene reparos puesto que desprecia al nuevo por ser un desertor de la Guerra Ruso-Finlandesa, pero el hábil Buffet-a sabiendas que su nuevo jefe es un Ruso Blanco le recuerda que traicionar a los bolcheviques no es lo mismo que traicionar a la patria.



La serie tiene un decidido aire juvenil. Se dice que Oksana Karas, la directora, maneja bien el entretenimiento dirigido al público joven. Que el relato vaya combinado con una sólida historia detectivesca y que la protagonista sea mujer, acaba en un producto original , fresco,  y hasta cierto punto feminista,  que no defraudará a los amigos del género policial.

Veo quejas de televidentes de que la serie se siente demasiado frívola, que la Unión Soviética de entonces estaba colmada de esforzados socialistas luchando por crear un mundo mejor,  aun muerto el Camarada Stalin. Yo creo que hubo gente como Masha que llevaban una vida privilegiada con apartamentos gigantes, mesas colmadas (hasta champagne). Aun hoy hay elites en los paraísos comunistas. 



Me alegra saber que, aunque durante el periodo estalinista,  muchos crímenes se consideraban erradicados por considerarse “pecados burgueses”, a fines de los 50, Leningrado estaba llena de maleantes. Por último, el que Masha deba conseguirse medias de nylon y perfumes en el mercado negro, demuestra que en los paraísos marxistas siempre hay escasez. La misma Marya se entusiasma al saber que en su trabajo tendrá acceso a un microscopio, algo que no tenía en la universidad.



A ratos pueden las locas teorías de Masha y Gutya recordarnos series infantiles tipo Marisol, Detective, Nancy Drew u otros de esos cuentos de chicuelas que quieren resolver crímenes sin tener mucho de donde asirse, pero debajo de las intrigas románticas  hay un potente relato detectivesco. ¿Qué misterio escondió Carol en el trio de estatuillas? ¿Qué papel juega el profesor checo en toda esta maraña? ¿Y qué vínculo une a Buffet con los padres de Masha?



Hay algo que me ha gustado de la serie y es el respeto con el que se ha tratado a la figura de la mujer policía. Aunque Masha es joven, inexperta y a veces no seguirá el manual, es una profesional que aprende,  y trae a este mundo de varones el sexto sentido femenino. En eso difiere totalmente de mujeres parecidas en tiempos modernos de series alemanas . Tanto em Dark como en Perfume y 23 Casos tenemos a agentes hoscas, mal habladas y sarcásticas, pero también superadas por sus problemas personales al punto que posponen sus investigaciones y el bienestar del público ante sus necesidades y obsesiones

Contenido Violento y Gore: Es un cuento de policías y bandidos. Hay asaltos, balaceras y gente que muere en ellos. Una esposa engañada le cae a golpes a Gutya en la calle. Hay un asesinato de un personaje importante en el penúltimo episodio.



Contenido sexual: Entre todas sus virtudes, Masha es virgen. “Morirás vieja y virgen” se burla Gutya. Esta última tiene un affaire con un policía casado. Muchas escenas de Masha y Gutya en paños menores, pero sin conotaciones sexuales. El problema de la virginidad de la Teniente Kraprvina se soluciona con una hermosa escena de alcoba en el penúltimo episodio, muy descriptiva, pero in necesidad de un rotulo “solo para adultos”. La gran quimica entre los actores es de admirarse puesto que  Yana y Nikita llevban apenas un año de divorciados.





Contenido Feminista: Es muy interesante el contraste de las afirmaciones feministas de Kraprivina de que, debido a su coraje y labor durante la Segunda Guerra Mundial, la mujer soviética ha obtenido la igualdad. Sin embargo, ella es víctima de discriminación en un ámbito en donde solo una mujer ha logrado llegar a la cima. Por otro lado, Gutya representa la nueva chica soviética que gusta de productos que La Revolución tildaría de frívolos, quiere lucir como Sofia Loren y sueña con encontrarle un marido perfecto a su amiga. La misma Masha, que acusa a Shevdov de ser un misógino,  usa la tarjeta de “hay que tratar bien a una dama” ,  y  a cada hombre que ve (hasta un catedrático cincuentón) lo trata como a un romance potencial.



Factor Diversidad: Cero, tanto que cuando Masha va al Hermitage, ponen unos turistas negros en el museo.

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