lunes, 28 de agosto de 2023

Soporífera Tercera Temporada de Warrior: Pudieron habérsela guardado

 


Tres años de espera tienen a veces un efecto negativo tanto en una serie como en su público.  Eso ha ocurrido con la frustrante Temporada 3 de Warrior. Aunque dirigida a los amigos del cine de artes marciales, su trama es demasiado profunda para satisfacer a otro teleaudiencia (en la que me cuento) a la que no le basta ver en cada capítulo a Leary o a Ah Sahm apaleando a alguien.

Por dos temporadas hemos gozado con la dinámica creada por la amistad de Ah Sahm y el joven Jun, pero esa relación se fracturó con la confesión de la ladina Mai Ling. Ahora Joven Jun está desorientado ante la traición del que creía su mejor amigo. Comienza a desconfiar de todos (hasta de Chao) alcanzando el punto de la paranoia. Por razones egoístas , Ah Sahm obligó a su amigo a ocupar un puesto para el que no estaba preparado y esto va a terminar mal. Como dijo Kong a Mai Ling “mejor esperar a que el Hop Wei se desangre solo”.

A Mai Ling le conviene la destrucción del Hop Wei, no a nosotros y estar esperando a que llegue el inevitable enfrentamiento entre Joven Jun y su traidor amigo aleja interés por las nuevas subtramas como el romance entre Hong y el cantante o la nueva novia de Ah Sahm. ¿Como vamos a invertir emocionalmente en un individuo que cambia de pareja en cada temporada y las descarta sin siquiera recordarlas?  Ni una palabra sobre Vega, ni un momento perdido en recordar a Penny sepultada en un manicomio.



Una vez,  Ah Toy dijo que en su lucha fraternal Ah Sahm y Mai Ling destruirían Chinatown. Lo cierto es que ambos tienen un ego gigantesco y son muy egoístas. En el caso de Mai Ling podemos hablar de trauma y de haber sido presa de traiciones lo que la lleva a ser desconfiada. Ah Sahm,  en cambio,  es solo un ejemplo de inmadurez que más allá de patadas no consigue ganar en nada. Algo que también me deprime es como todos pierden, todas las empresas en que Ah Sahm ha metido al Tong y a su amigo se han malogrado. Primero lo del opio, ahora lo del dinero falso. No quiero ser dura con Ah Sahm , pero va camino a ser un fiasco. Es como le dijo Padre Ju, un caos total.

Pero todos van por ese sendero, incluso Nellie Davenport y quiero comenzar con ella. Quieren hacernos creer que es otra blanca arrogante (o mujer arrogante si pensamos en Mai Ling) que por tener dinero puede enfrentarse al retorcido patriarcado, pero termina perdiéndolo todo incluso a su amante. Nellie pasa a ser otra loser en una historia de mujeres y hombres fracasados.

Sin embargo, aquí tengo que reclamar.  Lo que han hecho es caer en el podrido truco del personaje de color victima (mi pobre Joven Yun apaleado por un polizonte psicópata) y de la mujer (de cualquier color) como mártir eterna. Eso no le hace bien a nadie y falsea la historia.



Como Warrior me encanta, le he perdonado sus licencias que comienzan con el vestuario. Desde el uniforme de los Hop Wei que son como cruce de mafiosos e integrantes de bandas New Wave que nada parece ser un desfile de moda 1873,  hasta  las extravagancias que usa Ah Toy, vamos de anacronismo en anacronismo. Se entiende que adelanten los disturbios de 1877, que los pongan en 1874 y que posterguen la creación del Workingman’s Party hasta después de la masacre. Entiendo que hayan combinado un romance entre Ah Toy y Nellie Davenport, a pesar de que ambas vivieron en épocas diferentes y que históricamente no eran lesbianas, pero destruir su obra y personalidad es un desperdicio total y una ofensa a todos los que cayeron y todos los que lograron surgir.

  Los Hop Weri precen backup singers de Blondie

Nellie Davenport está basada en una misionera neozelandesa que a fines del Siglo XIX operó en San Francisco una red de rescate de niñas prostitutas traídas del Lejano Oriente. Donaldina Cameron nunca tuvo poder ni dinero. Trabajó siempre bajo la egida (y con fondos escasos) de su iglesia. Sus niñas ingresaban en talleres de costura (no viñedos como los de Nellie Davenport) y el mayor enemigo de Donaldina no fue el establishment blanco, sino los Tongs que eran quienes se beneficiaban de las prostitutas que secuestraban en la China. Ellos fueron quienes apodaron a la neozelandesa “La Diabla Blanca”. Como ven es un personaje muy diferente de Davenport,  no se le conocieron amantes de ningún sexo, era muy religiosa y tal vez su única falla era exigir que sus rescatadas se convirtiesen al cristianismo.



Ah Toy fue una viuda que recién llegada de China encontró que el único empleo disponible era la prostitución. Con el tiempo puso su famoso burdel y se hizo famosa. Su especialidad era atender gustos exóticos (léase traer niñitas de once años para su clientela) de blancos y chinos que podían pagarlos. Así que el cuento de la protectora de las prostitutas es un invento de la serie tal como el buen trato de las pupilas, puesto que en la vida real una de ellas se atrevió a demandar a la Madame por haberla golpeado.

Como ocurriera con Donaldina Cameron, los mayores dolores de cabeza de Ah Toy no se los daban los blancos sino los Tong que no soportaban tener a una mujer de rival en el negocio de los lupanares. Para protegerse,  Ah Toy hizo algo más que la de la serie que mete billetes en el bolsillo de un policía, ella se metió en la cama de John C. Marshall, inspector de burdeles. De esa manera, pudo mantener a su negocio lejos de las zarpas de los codiciosos Tongs.

Ah Toy supo utilizar las leyes de los blancos para defenderse. Muchas veces se representó a sí misma en la corte y ganó en varias ocasiones, pero para 1850,  dándose cuenta de que el racismo era fuerte en California,  regresó a la China. No duró mucho por allá. En 1857 estaba de regreso en San Francisco. Intentó poner otro burdel, pero no necesitaba de esos dolores de cabeza. Se retiró a San José, donde se cree se casó con un chino millonario. El hecho es que ella era millonaria por derecho propio. Incluso al enviudar, puso un próspero negocio de venta de mariscos. Murió en 1928 apenas unos días antes de cumplir 100 años.

                               La verdadera Ah Toy

Como ven la verdadera Ah Toy no era bisexual,  no era una espadachina vengadora ni rescatista de prostitutas, ni siquiera operó en los 1870s. Me encanta el personaje de Olivia Cheng, pero hubiese preferido que le pusiesen otro nombre. No el de una mujer que encontró enemigos en su comunidad y aliados entre los caucásicos.

Lo mismo puede decirse de Donaldina Cameron, a quien nunca apoyó ninguna Madame. Su auxiliar era Tye Lung una chica a la que rescató.  Tye fue la primera mujer china en votar en America y la primera en pasar un examen para trabajar en una oficina de; gobierno. Trabajando en la Aduana de San Francisco, Tye conoció a su futuro marido, el Inspector Charles Frederick Schulze. Como una persona del Lejano Oriente no podía casarse con un caucásico en California, la pareja tuvo que irse al estado de Washington para contraer matrimonio. El gobierno despidió a Shulze por su osadía, pero la pareja sobrevivió y logro conseguir tranquilidad y estabilidad.

                                        Tye Schulze

¿Por qué mejor no contar este tipo de cuento que mostrarnos a una pila de losers  (y no todos chinos) que solo pueden sobrevivir a punta del crimen?  En un episodio vimos que hasta Mail Ling pasó la noche desnuda en una celda y que el Joven Jun estuvo a un paso de ser deportado a la China, pero a los blancos tampoco les va muy bien.  

Tal vez el problema este en la época escogida. Mi investigación sobre la historia de los chinos en San Francisco ha arrojado un triste resultado. Con pocas excepciones, la comunidad solo logró levantarse a comienzos del siglo XX y gracias al  famoso Boicot de productos chinos de 1905. Ante el desastre económico que representó para Estados Unidos el que en el Celeste Imperio se negaban a comprar sus productos los hizo recapacitar sobre la necesidad de cambiar sus leyes concernientes a la población sino-americana. A lo mejor hubiese sido más interesante situar Warrior en ese entonces

En cambio, nos queda una historia de fracasos y de incertidumbre, donde la amistad, el amor y hasta “la hermandad gay” que cree haber encontrado Hong,  son solo fantasías puesto que la desconfianza las destruye. La Temporada Tres ha sido una desilusión, una degradación de personajes y una traición a la promesa inicial de la serie. Podrían habérsela guardado.

Contenido Violento y Gory: …Es Warrior

Contenido Sexual y Desnudos. Nueva pareja de cama de Ah Sahm, menos desnudos excepto una escena semi grafica de sexo gay ente Hong y su nuevo novio, un cantante de cabaret

Contenido Feminista: Lo siento, pero esta serie gusta de maltratar a las mujeres llegando a un punto que supera de las excusas de  “únicamente una mujer con espada es empoderada” o “hay que mostrar cómo era el abuso de la mujer en ese entonces”. No, no hay poder en una mujer con espada que luego es estrangulada con un látigo y arrastrada por el suelo. No hay poder en mujeres con espadas ante hombres armados con rifles,  y las armas no apagan incendios.

                                                   Ah Toy derrotada

Ya sabemos que las mujeres,  y no solo las de color son sometidas por los caprichos de los hombres ¿pero también deben traicionarse entre ellas? . Xiaojing fue destruida por la combinación del egoísmo del hermano y la brutalidad del marido. Ahora una amiga celosa la hace arrestar acusándola de ejercer la prostitución. En el mismo episodio, Ah Toy abandona a Nellie y esta es despojada de todo, de sus viñedos, de su poder, de su empresa.

Para colmo en el mismo episodio Yan Mi vocifera en contra de Ah Sahm y su vida criminal sin reparar que ha sido opción de ella traicionar el sueño de su padre de alejarla de a brutalidad de China que en suelo americano repercute en el poder de los Tongs. Acaba en la cama de Ah Sahm y ya sabemos que eso es como mal de ojo, todas las mujeres que han pasado por la cama de nuestro héroe (incluso Ah Toy) la han pasado mal.



Sin embargo, hay una mujer a la que le va bien . Se trata de Isabel Archer,  novia,  cómplice y consejera del repelente Walter Buckley. Cabe preguntarse por qué la mujer del villano es la única con poder en este cuento. ¿Será porque no es China como Ah Toy y Mai Ling?  ¿O por no ser bien intencionada e ingenua como Penélope Blake o Nellie Davenport? ¿O tal vez porque se ha arrimado a un caballo ganador?



Factor Diversidad: ¡Hong consiguió novio! Si, inicia romance con un cantante de cabaret chino que lo lleva a conocer un submundo gay de San Francisco. En términos de diversidad racial, volvemos a ver a Jacques o Jack, el vendedor de drogas y líder de una mafia afroamericana. Ahora sabemos qué hace negocios con Chao y que es dueño y cuñado de Jessie , la mujer de Lee, y,  sin spoilers, pero es de temer y afecta negativamente muchas vidas

2 comentarios:

  1. Sorry to hear it is bad, I have not started watching it, but I do have it downloaded. I am enjoying Domina. Hope I will not be as dissapointed as you lol Nice to hear Hong gets a hot boyfriend. What happens to my Tom Weston Jones?
    I do hate it when they give themselves too much freedom in depicting real life characters. Imagine if they shoot a film about us and depict us as homophobes or fascists or something, or depict me as in love with Timothy Chalamet instead of Henry Cavill, I swear I will come back from the dead and haunt them forever... Or they dress me up in black or red... da scandal, da horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I don't wish to give too many spoilers, just that at the end half of major characters are lying in puddles of blood and "I'm ÿeeeh!" Hong starts a beautiful romance and falls into this gay underground scene where all races mix, but on finding that he'll have to hobnob with gay racist cops, he draws a line and backs away. It's sad, but basically the theme is that races should never mix, it happens with Nellie and Ah Toy also, and Mai Ling has a bad experience trying to mingle with San Francisco high class. Your boy had a horrid experience down South, but is restored to the police, he's one of the few survivors.

      Eliminar