lunes, 28 de febrero de 2022

Charity has two Functions: The Gilded Age 1x05

 


Fue un capítulo dedicado a la caridad donde el monstruoso ejército de mujeres descendió hasta Danville a comprar los favores de Clara Barton, pero donde Los Russell se mostraron muy poco caritativos con el pobre Archie Baldwin. Es también un capítulo de tacaños: Peggy que comienza a aburrir con un secreto que cuenta con cuentagotas y Marian que le niega una prueba de amor al osado Raikes. ¿Cuando Marian se enamoró de Raikes? Nunca me avisaron.

Comencemos por lo más aburrido. Parece que cada semana tendremos que enterarnos de algún secreto del servicio. La escogida esta semana es Mrs. Armstrong. Un secreto doloroso y soso conocido por todas las que,  como ella,  hemos tenido que cuidar a madres viejas, invalidas y gruñonas ( típico ese “me estás pellizcando” cuando una está tratando de ayudarla a levantarse de la cama) .  Mis condolencias a Armstrong, pero no es excusa para ser tan pesada.



Marian y Peggy Hacen las Paces

La caridad aristocrática neoyorquina quiere seguir recaudando fondos para la Cruz Roja y deciden ir a Danville donde están los cuarteles de la Señora Barton. Aurora Fane lidera el piquete y Marian quiere ir a meter la nariz. Tía Agnes le concede su permiso, pero ya no confía en Aurora así que exige que sea Miss Scott quien chaperonee a su sobrina. ¡Ups! Marian recién se acuerda que tuvo una pelea con Peggy.

Va a buscar a la secretaria y le hace carantoñas y monerías. Como es la más madura de las dos, Peggy reconoce que no pueden estar peleadas, pero hace hincapié en que no necesita “de un hada madrina”. Marian “tiene buen corazón”, pero que aprenda a no meterse en los asuntos de Peggy.

Marian no sigue ese consejo ya que, al salir a echar unas cartas en el buzón,  se tropieza con Mrs. Scott que viene saliendo de la entrada de servicio. Vino a buscar a Peggy, pero esta ha salido. Marian y la madre de su amiga dan un corto paseo. Dorothy Scott dice algo importante. Peggy debe regresar a Brooklyn porque ahí entra y sale por la puerta principal, no por la entrada de sirvientas. Marian impresionada por esas palabras intenta convencer a Peggy de hacer las paces con su padre, pero Miss Scott , de manera brusca,  le recuerda que prometió no meterse en sus asuntos.



Bertha anda preocupada porque va a almorzar con Aurora y conocer a Ward McCallister. Aurora también esta nerviosa y solicita refuerzos. Marian acepta unírseles siempre y cuando Mrs. Fane invite a Tom Raikes. ¡Que vivaracha es Marian cuando quiere!



El almuerzo es muy relajado, hasta me hubiera gustado ir. Nathan Lane interpreta a McCallister tal como debe haber sido el verdadero, con acento sureño, muy práctico, muy agudo y sagaz. Le cae simpática Bertha (“porque son iguales” le susurra Charles Fane a Marian) y promete conseguirle invitados de categoría para que vayan a probar las delicias que prepara Monsieur Boudin.

Tom Raikes ha venido y para congraciarse con Bertha,  promete conseguirles un alojamiento adecuado a las damas. El perspicaz McCallister comenta que, con tanto entusiasmo, el abogado seguro que ascenderá rápido en la escaleta social.



Antes del viaje, Agnes tiene un tete-a-tete con su secretaria. Necesita que Miss Scott cuide de su sobrina. Peggy se rehúsa a ser espía, pero Agnes la tranquiliza. Solo desea que Peggy la aleje del peligro porque Marian “puede ser imprudente”. “Yo también he sido imprudente” reconoce con tristeza Peggy. Agnes no intenta averiguar,  solo agrega que con más razón Miss Scott debe cuidar de su amiga puesto que conoce las consecuencias de la imprudencia.



Todas Quieren con Clara Barton

El viaje a Danville comienza bien. Peggy debe viajar en tercera clase junto a Turner y la doncella de Aurora. Una vez en tierra, Marian se esfuerza que Peggy sea tratada con respeto. La presenta como la secretaria de su tía, pero también como corresponsal del New York Globe a cargo de escribir una nota sobre Ms. Barton. A Aurora no le agrada mucho la presencia de la chica Scott, pero la que expresa su desagrado verbalmente es Ann Morris que aparece vestida de negro y con ansias de venganza.



Sin embargo, quien es blanco de la ira de la viuda es Bertha que llega muy oronda disfrazada de dama barroca de la corte de Jacobo I (en Go Fug Yourself dijeron que se puso una pantalla de lampara en la cabeza). Ann no solo la acusa de “çontaminadora”y “asesina”, además agrega su racismo describiendo a la nueva rica como hija de un “planta-patatas”(apodo despectivo para los irlandeses). Aunque comprendo que los apelativos no hacen a Anne muy simpática, no puedo evitar sentir lástima por ella. debe ser terinble perder marido, casa, fortuna y más encima ver que sus amigos le ponen alfombra roja a la causante de sus desgracias. Esa Bertha es demasiado arrogante al creer que no tuvieron ella y su marido alguna responsabilidad en el suicidio de Patrick Morris.



La Señora Barton demuestra ser la más astuta de todos. Distingue tanto a Bertha (que ha dado una suculenta contribución)  como a la joven periodista. Esa noche cena a solas con Aurora, Marian y Tom. Durante la cena revela estar muy bien informada en cotilleo social. Conoce los detalles del feudo Russell-Morris, sabe que para Bertha la caridad es una escalinata hasta la cúspide de su sociedad, no le importa. Lo importante es que, en medio de su mezquindad, Bertha haga una buena acción ofreciendo fondos para la Cruz Roja.



Y ya que estamos en eso… La Señora Barton deja caer el nombre de la Señora Chamberlain. Sabe que llevó una vida escandalosa, pero también que es generosa. Marian se compromete a atraer a su amiga la causa de la Cruz Roja. Y como Marian no deja de ser Marian suelta una de sus perlas. “Yo no le hago caso a la tía Agnes”. No perrita, pero lo más bien que usas sus influencias y un dinero que no es tuyo.

El que se cree esas bravatas es Tom que acompaña a Miss Brooks a su cuarto y espera pasar la noche con la rubia. ¿Licenciado Raikes en qué siglo cree que esta? Después del que suponemos es su primer beso, Mariancon los calzones em el suelo esta punto de ceder, pero Magic Peggy llega a rescatarla. A sola, Marian pregunta (¡duh!) si debería sentirse ofendida por las aviesas intenciones de su galán. “Solo si no hubieras deseado ese beso” explica Peggy.



Marian nota la voz de la experiencia tras las palabras de su amiga y hurga en el pasado de la secretaria. Asi descubre que Peggy tuvo amores con Elías Finn, empleado de su padre, pero por él ser pobre fueron separados por los Scott. Marian eta todavía envuelta en nubes de su primera lujuria y no nota que a) este es parte del secreto que Peggy tanto guarda b) que esa relación trascendió besos inocentes y c) que posiblemente, tuvo consecuencias que quedaron en Pennsylvania.



¿Qué hacemos con Gladys?

Curiosamente, la persona más importante de este episodio resultó ser la pobre Gladys. A pesar de las protestas de los Varones Russell, Bertha insiste en mantener a Gladys encarcelada (viendo las locuras que hacen las otras chicas de la serie, tal vez tenga razón, pero no me gustan sus métodos). A la pequeña Russell le sale una aliada, Adelheid, la mucamita.

A Adelheid le tienta ser doncella de Miss Gladys. Le va a hacer la barba a Miss Turner “que yo quiero ser igual que tu cuando crezca”. Turner la manda por un tubo. Será Mrs.  Bruce quien se haga cargo de la causa de la criadita. Primero va donde Gladys y le pregunta si el parece que Adelheid sea su doncella. La niña está muy conmovida. Nadie nunca le pide su opinión. El ama de llaves convence a Bertha de permitir que Gladys tenga una doncella. Adelheid y su nueva ama están felices. Sobre todo, Gladys puesto que sus padres han invitado a Archie Baldwin a cenar.



Al final de la cena, George pide hablar con su invitado a solas. A sus 24 años, Archie ha comenzado a labrarse un camino en la banca. George le ofrece ayuda. Lo pondrá en contacto con Abraham Seligman (“si no te importa trabajar con judíos”). El Banco Seligmann fundado por los Hermanos Seligmann (ocho judíos bávaros) no estuvo involucrado en el Cañal de Panamá (como dice George) sino hasta el principio del Siglo XX, así pudo sobrevivir sin estigmas al famoso escándalo del Canal de Panamá que causó más de una bancarrota entre los millonarios franceses.



A cambio de tan importante oportunidad laboral, Russell solo desea que Archie le escriba una carta de despedida a Gladys y jure no volver a verla. “¿Y si me rehusó? “pregunta el asombrado joven. “Me las arreglaré para que no vuelvas a trabajar en el sector de las finanzas ”es la amenaza de George. Archie es demasiado inexperto y frágil para poder defenderse de un ataque tan inesperado.  Se rinde sin luchar. Gladys y Larry no entienden, pero la cara contrita de George y la satisfecha de Bertha les dice que no volverán a ver al joven Baldwin.



Hipócritamente , Berta intenta consolar a su hija. “Deseo para ti el mundo”. No, Gladys no le creas. Tu madre desea el mundo para ella solita y para conseguirlo convierte hasta a sus hijos en peldaños. No tiene empacho en pisotearlos. Mi problema es que no entiendo el juego de Berta. Al menos Scarlett quería ser rica para nunca más pasar hambre.

La noche acaba con noticia fatídica. Un tren Russell se ha descarrilado, hay muertos y heridos. George envía a su mujer en busca de Clara Barton y sus Cruz Roja. Teme que este accidente pueda destruirlo. Te lo mereces, por mandilón. ¿Qué es eso de ser un tycoon billonario e inflexible y andar metido en líos domésticos solo para congraciarse con la mujer? Es que está claro que George no comparte las ilusiones arribistas de Bertha, pero la deja hacer, aunque esto rompe el corazón de su hija. Si alguna vez, Turner consigue separar a los Russell, deberá usar esta arma: los hijos.





Y Turner está despabilándose, porque en su día de salida se ha conseguido otro empleador; Oscar van Rhijn que está dispuesto a pagar para volver a meterse en la Casa Russell o al menos saber que traman por allá. En su Happy Hour con su John, Oscar añade que, aunque Turner ha aceptado una paga por sus servicios, la motiva el rencor y placer de joder a los Russell.






Turner, Anne Morris, Archie Baldwin , como que la lista de enemigos de los nuevos ricos aumenta. ¿Qué tal si se unen y realmente acaban con las ambiciones de Bertha?

Contenido Violento  o Gory: Ninguno

Contenido Sexual: Raikes se quedó con las ganas de seguir besuqueando a su rubia entre las sábanas.

Contenido Feminista: Como siempre, Clara Barton dando catedra.

Factor Diversidad: Ann Morris nos ha recordado que el racismo de los 1880s abarcaba no solo a los afroamericano sino también a blancos como la irlandesa Mrs. Russell.



Preocupación de la semana: Me ha dado gusto leer que en páginas muy woke, pero muy conscientes de la etiqueta victoriana, les ha chocado la proposición indecente del abogado. Por un lado, está lo pava que ha sido Marian al recibirla (incluso permitirle que se acercara a la puerta de su recamara). Por otro, lo acelerado de Raikes. Que un hombre fuese así de desfachatado con una dama en esos tiempos significaría dos cosas: a) que pretende seducirla y abandonarla o b) que pretende comprometerla hasta el punto de obligarla a ella (y a las tías) a aceptar un matrimonio.

El caso de Marian se debe a que es tonta de concurso y que, al ser criada por un padre desobligado, no tiene en claro muchas cosas sobre cómo es la vida. Recordemos que Lord Fellowes nunca pone jovencitas inocentes en esas situaciones, me refiero a jóvenes pre-Gran Guerra. Incluso Lady Edith perdió su virginidad siendo ya una solterona descartada en los Locos 20s, y aun así tuvo que pagar su imprudencia. Pero ni Anna (debajo de la escalera) ni Lady Sybil (arriba) se “portaron mal” antes de casarse. El cao Pamuk-Lady Mary fue casi violación.

 Lady Sybil se portó bien y tuvo una hija dentro del matrimonio
                      Lady Edith se portó mal y tuvo consecuencias trágicas
                         Pobre Lady Mary indefensa ante el ataque de Pamuk

Aun así, leí un spoiler en el TV Guide respecto al cap. 6 (marzo 7). Dice que la relación Raikes-Marian se pone “candente” y habla de algo parecido entre Gladys y Oscar (WTF?) . Lo de Marian me incomodó mucho ( como diría mi madre “le anda buscando el hueso a la breva”) y si no paga caro su desliz (en cambio Peggy si lo hizo)  voy a acusar a la serie de presentismo y racismo. Voy a pensar que la HBO ha forzado a Lord Fellowes a olvidar su rigor histórico.

Como esta semana no pasado mucho y el resumen ha sido más breve, voy a aprovechar de ponerles una corta bibliografía. Sé que a muchos les gusta saber de dónde saco mis datos. Aparte de la Wikipedia, mis tres grandes fuentes de información son:

De Courcy, Anne Husband Hunters: Social climbing in New York and London (Cazadoras de maridos: escalamiento social en Nueva York y Londres)



King, Greg: A Season of Splendor: The Court of Mrs. Astor in Gilded Age. (Una temporada de esplendor: La corte de la Señora Astor en La Era Dorada).



Sebbas, Anne: American Jennie: The remarkable life of Lady Randolph Churchill (Jennie, la Americana: La extraordinaria vida de Lady Randolph Churchill)



En términos de ficción, obviamente Henry James e Edith Wharton.  Como están todas en traducción les doy los títulos.

James , Henry:  Daisy Miller, El retrato de una dama, Washington Square o La Heredera.






Wharton, Edith: La edad de la inocencia, Las bucaneras, La casa de la alegría.




Dedico esta reseña a Taissa Farmiga (Gladys) que aunque nacida en Nueva Jersey es hija de padres ucranianos.



 

8 comentarios:

  1. Why do you think that Bertha wouldn't be charitable if it wasn't suitable for her own gain? I cannot quite put my finger on her character because she was written in such a weird way, does she have goodness in her, or not? I like to hope that she does and would much prefer it if she was depicted good in a more obvious way.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You have a point; she’s drawn in a weird way because we get no back story on her. We know she’s not entirely inhuman (she can’t stand the sight of wounds) or lacking compassion. She felt sorry for the victims of the railroad crash, but she’s turned herself into a harsh person and displays that harshness towards those she should be nice, like her children and remember the way she lashed out against Marian on her failed soiree. St. Paul said that charity is to give until it hurts. Bertha only gives as long it doesn’t hurt her. She must have undergone much humiliation and hardship; however she had a loving mother (for whom she has nothing but contempt), an adoring husband who spoils her rotten, children that are good, pretty, and loving, and everything that money could buy. But she’s obsessed with getting more, probably because there is something she couldn’t achieve, and she needs to compensate.

      Eliminar
    2. Well, she did say she wants to punish them all, so that is her goal, to show all of them who wanted to ruin them. Don't forget that Mr Morgan and others literally wanted to destroy her husband completely and it was only through his luck and knowledge and money that he outwitted them, so Bertha is not forgetting that. That is her driving force, methinks. And I rather think she is spoiling George too like he is doing it with her. He wouldn't be successful if she wasn't doing everything she could to help him in it. They are a really perfect match and I really hope they will not separate them or make them quarrel or something. They need to stay the power couple and true hearts.

      Eliminar
    3. Let’s go back to Chapter One. Bertha had a house built, filled it with fine objects and servants and thought she could buy her way into society. that has always been her driving force. This was way before the Knickerbockers tried to ruin her husband. In order of events, she was humiliated when she went around dropping her card, and no proper lady received her; when nobody came to her open house; when the charity brigade refused her offer to host the bazaar in her ballroom. Those are the events that reeled her, not her almost ruin. She sees her husband’s business just as a means to finance her delusions of grandeur. Tonight’s episode made it evident, but I’ve noticed it ever since Turner told George that he would long for a wife that only thought of him.
      About spoiling. Not only George gives in to his wife’s every whim, but he also throws lavish sums on all her schemes; he bought the bazaar just to erase her humiliation; drove Patrick Morris to suicide and forced the Fanes to sponsor his wife. And worst of all, blackmailed Archie Baldwin when he saw no fault in the boy that could make him a bad suitor for his daughter. What has Bertha done to spoil him? Sleep with him only once since the series began.
      And about punishing those who humiliated her, I don’t see her doing that. She’s not even going after Ann Morris. For her people are just tools, so she uses or discards them, but she’s not out to get anybody. So, the only people that suffer from her actions are family members.
      I don’t see the Russells as perfect match. A power couple yes, but then ( the Clintons aside) I haven’t seen a power couple that lasted forever.

      Eliminar
    4. Morris drove himself to suicide and his horrid wify has no one else to blame but herself for refusing to help him when she was still able to, but her pride was more important than the wellbeing of her husband and family.
      But Bertha works for George by painstakingly working on creating the image in the public, the image that they need to be successful in business. I think they beautifully complement each other and share ambitions and that is why their love is so strong and unique.

      Poor Archie Baldwin. I find their daughter so plain, that I would be glad to get rid of her and marry her for the first boy that wants her LOL Bertha is probably waiting for some extremely rich tycoon. It will be a business deal, but most marriages back then were.

      Eliminar
    5. We were not discussing The Morris Couple or who is to blame there. I just said that George wanted to punish the Knickerbockers (and he told them so), not for trying to ruin him, but for the way, their wives had behaved towards Bertha.
      Mrs. Russell’s’ need to create that image is hers alone. I’m sticking just to what the series present. A couple of weeks ago when she said to George “our dreams are coming true” he corrected her “your dreams.” And even if she is trying to support her husband, she’s quite a blunderer in that. The one time, George asked for help she failed. It was dinner with the Morrises. She failed to win Ann, instead of spending supper exchanging barbs she could have been nicer, humbler, which is the way to entice enemies, not with arrogance and aggressiveness.

      Eliminar
  2. No me quedó muy claro por qué los Russel rechazaban a Archie, fue porque no era suficiente o algo más?
    Me río mucho con tus comentarios de Marian XDD encuentro que ella y Raikes no tienen nada de química, aunque dicen que esto es subjetivo, pero qué pareja más boring! Creo que lo comenté antes y lo vuelvo a afirmar.
    Me gusta tu teoría sobre Peggy, aunque a estas alturas ya terminaste la serie y la reseñaste. Yo hoy recién vi el capítulo 7 jeje ahí veré que sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sientas mal, no hay NADIE (así con mayúscula) que le encuentre química a ese par. Es importante lo de Los Russell. Bertha no anda buscando un marido rico para Gladys. Anda buscando algo que este por encima de un marido rico. Sospechamos “Los Dorados”(ya me inventé un gentilicio) que quiere casar a a hija con un Lord inglés.
      El caso George Russell es mas trágico. El no tiene nada en contra de Archie y quiere que su hija sea feliz, pero antepone a la felicidad de Gladys la de Bertha. Como le dice Gladys, es el hombre mas poderoso del país, pero hace lo que su mujer le ordena. Mucha gente cree que los Russell son la pareja perfecta porque George se desvive por cumplirle los caprichos a su mujer, pero el caso de Will Smith nos ha demostrado que hay límite para hacer feliz a la esposa. Un abrazo y sigamos comentando

      Eliminar