jueves, 24 de febrero de 2022

Mujercitas de la Posguerra: Our Miracle Years (Unsere Wunderbaren Jahre)

 


Siguiendo con el tema de la posguerra alemana, acabo de ver la adaptación de Our Miracle Years (o Our Wonderful Years) que data del primer año del COVID.  ¿Será coincidencia que se hayan adaptado casi simultáneamente dos bestsellers que reflejan la amargura y desilusión con los esfuerzos por crear una nueva Alemania?  El Desertor de Siegrfried Lenz y esta novela de Peter Prange tienen ese mismo tema, aunque la última lo enfoque desde la óptica femenina de tres hermanas que,  como Las Shollack de Ku’Damm,  intentan crear su propia identidad   y superar el estigma que les ha dejado el Tercer Reich.

Peter Prange se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la ficción histórica germana. En Nuestros Maravillosos Años: Un cuento de hadas alemán, se aleja del renacimiento y del medioevo para tocar un tema más cercano que tiene lugar en su pueblo natal de Altena,  en la región montañosa conocida como Sauerland. Esta novela cubre los años de la Ocupación Aliada y la reconstrucción de Alemania.

Las Hermanas Wolf

Publicada en el 2016, se convirtió velozmente en un superventas. En el 2020 se la adaptó para la pantalla pequeña en un formato de seis episodios. Como Der Uberlaufer, ironiza el milagro económico de la Alemania de la posguerra mostrando heridas que nunca cicatrizaron y el fantasma del nazismo que se cierne sobre la sociedad germana. Como en Ku’damm,  se ha tomado un ángulo feminista enfocándose en la historia de tres hermanas:  Las Wolf,  hijas de un industrial,  dueño de una fábrica de alambre.

                                             Las Hermanas Wolff

Como Las March, estas bellas jóvenes llevan una vida marcada por la guerra acabada hace tres años. Magda (Anna Maria Muhe de Bauhaus) , es como Meg , la matrona, casada y madre de un hijo. Gundel y Ulla son las solteras. Gundel envidia a su hermana como Amy envidiaba a Jo, y Ulla es la rebelde, la osada, la Jo March que quiere vivir sus sueños.

Estamos en 1948. Tres años desde el suicidio del Fuhrer,   Alemania no acaba de despegar. Todavía hay soldados que no han regresado del frente, todavía corre un proceso de desnazificación que impide a muchos poder rehacer sus vidas, todavía el país sufre de carencias básicas como alimentos,  y su dinero vale hongo. Los Aliados han planeado cambiar el marco para revaluarlo. Cuando eso ocurra cada ciudadano recibirá una suma de 40 marcos por cabeza para invertirlos como lo desean, pero Nuestros Maravillosos Años, no es una fábula económica,  sino romántica.

Abre el cuento en un escenario idílico, un rio con playa. En sus riberas,  dos grupos de jóvenes toman el sol. El trasfondo musical lo pone la bella adaptación de Benny de Weill de La vie en rose en alemán.





En un costado descansan, Tommy y Benno, ex camarada de la Wehrmacht.  Acaban de regresar del cautiverio ruso, son jóvenes y sanos, tras los horrores vividos sienten que todo es posible. Sin embargo, han comenzado de la nada. Benno es de Königsberg,  en la Prusia Oriental. Lo ha perdido todo, familia, posesiones, hasta su país. Ahora cuando los alemanes se enojan con él le gritan ‘”¡Polaco!”. Aun así, Benno es alegre, le gusta bailar,  y sueña con poner su propio negocio.

                                                       Benno

A su retorno, Tommy se encuentra con que su madre prefiere atender soldados ingleses antes que fregar pisos. Tommy no se amilana. Regresa a Altena y establece su pied de terre en un vagón abandonado (hasta con bar), se compra una motocicleta y busca empleo en la Fábrica Wolf. En sus ratos libres lee a Marx y juega a ser agitador social.

Al otro lado del rio toman sol Las Wolf, hijas y herederas del patrón de Tommy. Magda ha traído a su hijito Winne a tomar el sol. Magda vive con la esperanza del regreso de su esposo desde el Frente Oriental. Su padre cruelmente le recuerda que a los oficiales de batallones elite de la SSlo que  era Fritz los rusos los ajustician sin juicio. Aferrada a sus ilusiones, Magda compra pasaportes (Incluso uno para Fritz) para emigrar a Argentina, el paraíso de los nazis no arrepentidos.

Al lado de Magda,  en esa tarde de asueto, están sus hermanas menores. Gundel, la del medio,  ha quedado traumatizada tras sobrevivir un bombardeo. Su trauma se manifiesta en pesadillas nocturnas y ataques de pánico diurnos. Tiene una excelente cabeza para los números y funge como contadora de la Fábrica Wolf. Sueña con suceder a su padre algún día, pero Eduard Wolf la ve como un ratoncito tímido y asustadizo y prefiere a Ulla,  su benjamina.

                               Mientras Gundel se ocupa de las finanzas

Ulla es la audaz, la que desafió al padre para ir en su adolescencia a atender heridos en hospitales de campaña; la que sabe encantar a inversores y clientes, la ocurrente que cuando ve que les han enviado un inútil cargamento de cascos militares los convierte en coladores para ensalada. Pero Ulla no quiere saber nada con los negocios, ella sueña con estudiar medicina y es una chica determinada.

                                       Ulla convierte cascos en coladores

Eso lo nota Tommy que se la devora con los ojos al verla en su bikini carmesí. Benno, que le ha echado el ojo a Gundel, le señala a su camarada que Ulla no está sola. A su lado, esta Jürgen (Ludwig Trepte,  que por una vez no hace de judío, pero sí de cornudo) , el hijo del farmacéutico, novio oficial de la Niña Wolf. A Tommy eso no le importa. Se lanza al agua y compite con Ulla en una competencia de natación. Aunque Ulla se marche con Jürgen, Tommy ya ha atraído su atención.

                      Tommy, Ulla y Jurgen. Un triángulo amoroso



Será Tommy quien en su máquina de escribir llene los papeles para la entrada de Ulla a la Facultad de Medicina. Sera Tommy quien finja la firma de Wolf otorgando el permiso para que Ulla estudie. Será Tommy quien la lleve en su motocicleta a tomar el examen. Será Tommy quien la desflore a la vera del camino, pero Ulla sabe que su padre nunca aceptará esa relación y prefiere mantenerla en secreto.

El Marco MIlagroso

Cambia la moneda y todos reciben sus 40 marcos. Cada uno los usa para algo especial: Ulla compra textos de medicina; Benno le regala un vestido a Gundel , a quien ha enseñado a bailar; y Frau Wolf compra un gran pastel para celebrar un regreso.

                                       Ulla recibe sus marcos

La fe de Magda es recompensada. Fritz regresa . Esto indigna a Eduard casi tanto como que su yerno venga “disfrazado” con un informe de la Wehrmacht. “¿ A que camarada muerto le robaste ese uniforme? “le grita y arroja el pastel al suelo. El viejo Wolf se ufana de haber sobrevivido la guerra sin tener tratos con el nazismo. No como Walter Bocker, el industrial que quiere ser su socio. Bocker era el jefe del partido nazi local y se sabe que usó obreros esclavos . Lo ha perdido todo, menos una maleta llena de billetes con las que vanamente intenta comprar los favores de los ingleses y de Wolf.

                                      El retorno del héroe-nazi

Magda no soporta vivir bajo las humillaciones de su padre y se lleva a su familia a vivir en un cuartucho. Ya tiene los pasaportes, quiere convencer a Fritz de huir a Bariloche “donde la gente piensa como nosotros “. Pero Fritz sufre de tuberculosis y quiere morir en su país con sus ideales nazis intactos. Magda suplica a su padre para que le de dinero para un tratamiento, pero Wolf es implacable. Su casa siempre estará abierta para su hija y su nieto, no para el nazi. Sin embargo, el orgullo de Wolf está siendo castigado. El banco pretende expropiarlo a menos que declare en vida un sucesor. Ulla se niega a aceptar ese puesto. Wolf desprecia la oferta de Gundel y prefiere asociarse con Bocker.

                              ¡De mejores casas me han echado!

Un Día de Feria

Llega el día de la feria del pueblo. Jürgen tiene un plan,  ganar la competencia de tiro y con eso conseguir el derecho a elegir la reina de la fiesta. Elegirá a Ulla y le pedirá matrimonio públicamente. Benno se entera, se da cuenta que Ulla no podrá negarse a la petición. Como es un buen amigo de Tommy, le pide que participe y gane la competencia. Benno sabe que Tommyque ha jurado no volver a tocar un armaes un tirador magnifico, el mejor de su batallón.

                                  Tienes que ganar la competencia, Tommy

Fortalecido por el alcohol,  y enojado de que el farmacéutico ya crea que su hijo es el ganador, Tommy vence a Jürgen en el torneo. Luego, como Ivanhoe,  escoge a su reina, pero Ulla no tiene el temple de Lady Rowena. Se levanta indignada,  acusa a Tommy de ponerla en evidencia y se marcha. Tommy queda ahí humillado delante del pueblo.

Gundel, que ha estado bebiendo para ahogar su humillación al ver que su padre prefiere aliarse con un criminal antes que ponerla cargo del negocio familiar, salva la situación. Se acerca a Tommy y le susurra que la corone reina. Él lo hace y se siguen varias escenas grotescas de ambos reyes borrachos bailando torpemente ante los vítores del pueblo y la alarmada mirada de Benno.



Después del baile, Tommy lleva a Gundel a su vagón-casa rodante, y ella lo seduce. Es una escena tan repulsiva que me trajo memorias de Berlín Alexanderplatz. Realmente, los germanos han hecho un arte del sexo sórdido. Gundel solo quiere competir con su hermana. No le interesa Tommy, a este ella le interesa menos y se lo dice a Ulla que se indigna. Lo más conmovedor es Benno que lo ha perdido todo: amor, trabajo, dinero y aun así no reacciona con violencia ante la traición de su amigo.

Hay una éxodo general. Ulla se va a la universidad, Benno a Dusseldorf a ser el pariente pobre en la zapatería de su tío, Tommy se refugia en el otro Berlín,  y al orgulloso Eduard Wolf se lo llevan a prisión los ingleses. Al final no tenía las manos limpias. Su inofensivos alambritos tenían púas y servían para cercar a los prisioneros de Bergen Belsen.

                                           Ulla en la universidad



La trama nos lleva a ver la evolución de una familia y su negocio hasta 1954. Durante ese tiempo, las hermanas se casarán, lucharán por su negocio siempre bajo el peligro del ambicioso Bocker. Tommy tendrá su nevo romance en Berlín, pero ese idilio,  junto al que sostiene con el comunismo,  acabarán violentamente y volverá a Altena a cambiarle la vida a Ulla.

                        En el Otro Berlín, Tommy encuentra otro amor

Nuestros Años Maravillosos es interesante, pero curiosamente, se siente menos honesta que la serie de Ku’Damm. Con toda su frivolidad, la historia de las Hermanas Shollack se atreve a mirar a la cara a su pasado y presente. No hay idealización del nazismo. En la novela de Prange, los nazis más impenitentes como Fritz, Bocker e incluso el hipócrita Wolf,  son vistos como víctimas o inspiran simpatía. La más nazi de las Wolf, Magda, es también la más honesta, la más valiente, la más sacrificada.

                        Se murió el Fuhrer, pero los nazis siguen conspirando

La Perfecta Pareja Aria

Mi problema con la serie es que me han superado los protagonistas. No los encuentro ni sexis, ni románticos ni simpáticos. Ulla es indecisa,  y caprichosa cuando se atreve a tomar decisiones. Tommy es un tipo de héroe que yo creí ya estaba pasado de moda. Por un lado, el autor goza haciéndolo super macho, el seductor que arrebata a las chicas. Por otro,  es un usador de mujeres que luego lloriquea acusándolas de usarlo.



No me gustan los actores, parecen el epitome de La Perfecta Pareja Arya. Prefiero a la pareja Gundel-Benno. Franz Hartwig es un bombón, aunque todavía me falta verlo en vestuario moderno. Una lástima de la obra es que Prage cree que Tommy corresponde al tipo de héroe que atrae a las mujeres y por eso lo contrasta positivamente con los maridos de las Wolf. Para mí es un tremendo Loser. Benno y Jürgen valen más puesto que luchan por convertir a Alemania en un país mejor, sin usar a nadie, solo a punta de trabajo honesto.

                           ¿ Cual de los tres representa lo mejor de Alemania?

Jürgen es el que me da más compasión porque abandona su mundo privilegiado cuando descubre que la farmacia de su padre le fue robada a un judío. Se dedica a construir casas para gente sin recursos y está lleno de planes. Su matrimonio con Ulla tiene lugar porque ella lo busca y le pide que se casen. Aun así, ella no olvida a Tommy, descuida su matrimonio y a su marido. La solución del autor es hacer pasar a Jürgen del rol de victima al de monstruo. Una movida muy burda.

                              Ahora es Ulla la que le pide matrimonio a Jurgen

Contenido de Violencia y Gore. Casi nada, a pesar de que hay un homicidio, un suicidio y una violación marital.

Contenido Sexual: Como serie alemana tiene bastante contenido erótico, un par de desnudos, nada sumamente gráfico.

Contenido Feminista: El cuento de tres hermanas que luchan por sacar adelante el negocio familiar debería ser feminista y no lo es. Aun Magda, la más decidida y ocurrente,  cae en la vieja trampa de casarse con un ricachón para arreglar su vida. Ulla y Gundel viven pendientes de la aprobación del padre. Ulla antepone su romance con Tommy ante todo lo demás sea el negocio, su carrera, su matrimonio. Lo opuesto a Gundel que pierde un hijo y casi un marido por su obsesión con la fábrica familiar.

Factor Diversidad: Ninguno

 

 

4 comentarios:

  1. Name Beno reminds me of their actor Beno Furmann who used to be in every other German period set or fantasy project about ten or fifteen years ago, a rather hot chap, do not know what happened to him, he did not score international success like Til Schweigger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I also had a crush on Benno after seeing him in Joyeux Noel. He has aged attractively and has been doing a lot of tv. He played a delightful villain in the three seasons of Babylon Berlin.
      After over a year of continental drama watching, I just say, German actors are the best. I’m not talking about looks, but (at least in period pieces) they come across as sexy and yummy. But then, I’m an old cat, what do I know? It’s hard for German actor to break into the Anglo market. In my day (a hundred years ago) we had two: Hardy Kruger (deceased) and Helmuth Berger. Since then, I cannot think of anybody else. August Diehl made plenty of tv and films in Hollywood, but I don’t like him that much. I thought about Ken Duken, but he is not a good actor. We can only hope for Jannis. Your Til will always be known for the Basterds, can’t think of anything more memorable he’s done in English.

      Eliminar
    2. Back in the old days, they had Horst Buchholz and Klaus Kinski, I was, for some reason, afraid of both LOL as a child. I did love Klaus Steinbacher he was so hooot in Oktobefest: Beer and Blood last year.

      Eliminar
    3. I had forgotten about Horst B. he was cute. Klaus Kinski scared himself (every time he glanced his mirror) but I’m talking heartthrobs. We forgot about Thomas Kretschmann, he is old, but he was the German missing link, the bridge between German stars from the 20c to the Third Millennium. Remembering Horst B. .something about period pieces in German Tv today, most protagonists are short or/and dark haired. Gone are the Aryan beasts. Oktoberfest was so nefarious; I couldn’t get over the first episode.

      Eliminar