lunes, 7 de febrero de 2022

Money isn’t Everything: The Gilded Age 1x02

 


Por fin comenzamos a conocer al servicio doméstico. Marian no acaba de entrarme, pero Peggy es mi personaje favorito (junto con la Tía Ada). Mucho secreto en esta entrega,  menos lo de “La Cacería” de Oscar. ¡Pobrecito!  todo el mundo se da cuenta de lo que trama. Quienes no acaban de darse cuenta son los Knickerbokers que Los Russell son peores que los billonarios de Billions, en eso de competir, ganar y aplastar al contrincante. ¿Quién dijo que el dinero no lo era todo?

Conociendo a Los de Abajo

Tenemos una agradable platica, tipo Mr. Hudson-Mrs. Hughes, antes de casarse,  entre Monsieur Boudin , el Chef Ratatouille de Bertha,  y el ama de llaves . Romance ad portas?  Aparece el leitmotiv de Fellowes que viene desde Gosford Park.  ¿Están los criados predestinados a ser padres de otra generación de criados? En el caso de Mrs.  Bruce, ella es hija de recolectores de fruta, y comenzó de pinche de cocina. Ser la ama de llaves de una familia millonaria ha sido un gran ascenso.



Mas drama ocurre en los bajos de la Mansión van Rhijn. Resulta que la cocinera, Mrs. Bauer, es una jugadora compulsiva y ha caído en deudas con mafiosos. Un sicario viene a exigirle la ( entonces) magna suma de $50 (como $1,300 de hoy) . La aterrorizada señora se roba unos candelabros de Agnes, pero el sicario no los quiere. Parece que va a aventarle uno en la cabeza, pero la cocinera es rescatada por Peggy. Desolada Mrs. Bauer le cuenta de su vergüenza. Llega Bridget y se entera. Entre Bridget y Peggy confortan a la pobre mujer, le meten un brandy,  y meten los candelabros en la alacena.



Los ultra woke llaman a esto un cliché peligroso:  “La Negra Mágica”. A mí me importa un rábano, a mis ojos, Peggy es superior a todos en la serie por su generosidad. Vale cien Mrs. Astor, y 200 Bertha Russel.  Después de tranquilizar a Mrs. Bauer, Peggy va a contarle a Marian y ambas deciden ayudar a pagar la deuda de la cocinera.







Marian busca ayuda en Oscar, quien a cambio pide que la primita lo ayude con la pequeña Gladys. El pobre Oscar es tan poco ducho en esto de cortejar féminas que ya todo Manhattan (incluyendo a Bertha) se dan cuenta de lo que quiere el heredero de los millones van Rhijn. Curiosamente, a Bertha no le pareció bien. Tampoco a Marian, pero tuvo que aceptar. 



No contaban con la astucia de Tía Ada. Una sola mirada a sus sobrinos cuchicheando y ya se huele un complot.  Sacude a Oscar hasta que suelta prenda. Esa noche,  Ada se aparece en el cuarto de su sobrina. La Tía pagará (con lo que presumimos son sus ahorros) la deuda de la cocinera. No le gusta el plan que se trae Oscar con la Niña Russell y no cree que ni ella ni su sobrina deban fomentarlo.



El “Abogaducho”Raiker

Marian, que la semana pasada juzgaba a Ada como “poco inteligente”, ahora se da cuenta que es alguien a quien puede querer. Yo adoro a Ada, pero no dejo de sentir cariño/lastima por Agnes. Pobrecita, no solo tuvo que encontrarse con los infames Russell (y Mrs. Chamberlain)  en el bazar.  Oscar invitó a Larry a tomar té con su madre!!!!  Por enésima vez, Marian tuvo que fingir no conocerlo. Ya Mrs. Van Rhijn estaba bebiendo hiel con el té,  porque notó que el abogaducho (shyster) Raiker estaba interesado en su sobrina-trofeo.



Me detengo y retrocedo. Mr. Raiker escribe a Marian contándole que está de paso en Nueva York. Ni tan de paso, el enamorado leguleyo quiere trasladarse a la Gran Manzana para estar cerca de su Maid Marian. Cuando Agnes, que todo lo paga, descubre que Raiker no cobró por sus servicios, lo invita a tomar té.  Hasta para los criados es evidente que Raiker está enamorado de su ex clienta.

Tía Ada, romántica de corazón, está encantada con un posible enlace con el mundo legal. Tía Agnes está horrorizada. Ella quiere que su sobrina se case, pero con alguien importante, poderoso y adinerado. Cree que Raiker ve en Marian una heredera o alguien con conexiones. Ella quiere que Marian se case con alguien que la proteja y la quiera, pero que tenga para mantenerla.



Tía Ada sigue con planes casamenteros. ¿Qué tal Oscar-Marian?  Agnes se indigna. Marian no tiene un peso y otro impedimento es que Oscar y Marian son primos hermanos. Aunque hacia un par de décadas que se comentaba que el matrimonio entre primos era un peligro genético, desde la Colonia que las bodas entre primos (y entre tío y sobrina) eran la norma entre los ricos y pobres de la nación. Y Nueva York es hoy uno de los 21 estados de la Unión que permite enlaces entre primos hermanos.

Descubrimos dos cosas. Aunque quisiera, Agnes está obligada (posiblemente debido al testamento de su ex marido) a heredar todos los millones van Rhjin a Oscar. No tiene dinero propio para su sobrina y (otro secreto) debido a que la madre de la chica no era trigo limpio, Marian no será aceptada en la sociedad a menos que sea la esposa de un respetable ricachón.

Lord Fellowes vuelve a hacernos morder el cebo con sus secretos. Ahora además de la madre de Marian, y de las secretas infamias de Mrs. Chamberlain, tenemos otro misterio de Peggy. La visita del abogado Raiker le ha venido bien a la secretaria que necesita asesoría legal. Como siempre, Peggy se guarda sus razones y Marian se las respeta, pero para evitar chismes concierta una entrevista entre Raiker y Peggy en Central Park.



Ahí en Bethesda Terrace,  donde Blair Waldorf se convirtió en Mrs. Chuck Bass, Raiker asesora a su nueva clienta. No sabemos de qué se trata porque Marian discretamente se va a platicar con Gladys que está tomando el sol en compañía de Miss Turner. Nos quedamos con ganas de saber este otro secreto de la futura novelista . ¿Además, porque Peggy dijo que no podía consultar ningún abogado de color neoyorquino porque este iría a delatarla con su padre?  ¿Quién es el padre de Peggy que tiene tanto poder?

Y hablando de poder he dejado para el final, a la más poderosa de las líneas argumentales aka Bertha Russell.

No contaban con Los Russell

Todavía lamiéndose las heridas de su humillante velada, Bertha es semi obligada a recibir en su casa a una de sus nuevas enemigas, Mrs. Morris. Esta también viene empujada por su marido el Concejal Morris. George quiere construir una nueva estación de tren en Manhattan (Penn Station) y necesita permiso municipal.



En la mesa,  Morris alaba todo lo de la Mansión Russel incluyendo la deliciosa cena, pero su mujer y su anfitriona intercambian dardos vocales por sobre los candelabros. Acabada la comida, las damas se retiran al salón de baile mientras los caballeros hacen negocios sobre la mesa de billar.

Bertha se ha enterado que Morris&Fane preparan un bazar de caridad para las viudas y huérfanos de la Guerra de Secesión (solo los yanquis por supuesto). Todas las damashasta Marianse harán cargo de un quiosco. Todas, menos Bertha. Con cierta noblesse oblige, le ofrece a Ann Morris su gigantesco salón de baile para el bazar . (Tanto el salón como el hall de billar existen, son parte de The Breakers, la propiedad de Los Vanderbilt en Newport). Morris se rehusa. No quiere deberle nada a la trepadora social.



Mas suerte tiene George. Al día siguiente,  ya Morris ha convencido a sus colegas en la municipalidad de a) comprar acciones de la ferrocarrilera Russel b) aprobar la construcción de la estación y c) hacerse ricos porque cuando se haga publica la noticia las acciones subirán. Esto, hoy, sería ilegal.




Rencillas de Ricos Privilegiados

Sin embargo, Morris&Fane no quieren ayudar a esos negocios. Prefieren tener su bazar en un hotel más estrecho que el monumental Salón Russell. Llega el día del bazar. Llega la Sra. Astor y lo inaugura. Se espera que el bazar dure unos tres días y que genere, con suerte, unos cien dólares de ingreso.



La primera clienta es Mrs. Chamberlain. Marian la trata con mucha amabilidad. La Mujer Escarlata se conmueve agradeciendo que la Niña Brooks desoiga a su tías y la trate como amiga. Esto dura poco llegan las tías.  Agnes le endilga una filípica a sobrina sobre cómo ni debe acercarse a Chamberlain. Marian, que ha sido muy audaz en todo el capítulo, se cohíbe y no hace la pregunta indicada. ¿Que hizo Mrs.  Chamberlain para ser tan despreciada?




Finalmente llegan los Russell. George no pierde el tiempo. Va donde mOrris&Fane y les reprocha duramente la ofensa hecha a su mujer. Luego va de quiosco en quiosco. En todos hace lo mismo, le pasa a la que atiende un billete de $100 (como un millón de pesos chilenos de hoy en día). Compra todo lo que tiene en venta con solo dos órdenes. El quiosco debe cerrar y la mercancía debe llegar a su casa en el espacio de una hora. El bazar se acaba antes de comenzar. George lo ha comprado, George lo ha clausurado.





Es un gesto espectacular, pero que encuentro perturbador. Básicamente es una copia exagerada de lo hecho por Rhett Butler en GWTW. Un hombre de dudosa reputación ha usado su dinero para “comprar” un privilegio, abofetear las tradiciones de una casta que desprecia, y hacer feliz a la mujer que quiere. Sin embargo, se siente como que fue menos sutil, mas implacable, que el Capitán Butler.

Lo noté en las caras alarmadas de los cachorros Russell. Hasta ahora, Berta jura que todo lo hace por sus hijos, pero siento que no es así. Se trata de una vendetta personal que George comparte. pareciera como si escondieran un rencor social bajo la levita y el polizón. Se notó en el manejo de cámaras en el carruaje en el que La Familia Russell se marchó. La cámara online se enfocó en ellos, cómplices y complacidos, como si hubieran asaltado un banco juntos. Nunca se mostró a los hijos. Era como si no existieran.



Mi problema con Bertha es que ella codicia el poder precisamente para ningunear y cancelar a otros que considere indignos. Es una perpetuadora de lo mismo que debería despreciar. Totalmente diferente a como Peggy y Marian tienden puentes entre los de Arriba y los de Abajo, como buscan que los poderosos ayuden a los que no lo son.

He estado tratando de huirle a las criticas porque me da vergüenza que tanto el gremio de periodistas como sus lectores sean tan ignorantes y holgazanes que no usen los dedos para llegar a la Wikipedia y consultar un poco sobre la época y los personajes reales que la habitaron. Pero en varios sitios he encontrado este leitmotiv: “ yo no veo series sobre ricos ni privilegiados”.  ¿De veras? Porque Estados Unidos sí.

En todas las listas de las mejores series del 2021, los primeros diez espacios están ocupados por Succesion, The White Lotus, y Bridgerton. Según Rotten Tomatoes, la serie más vista y apreciada del año fue Only Murders in the Building (Hulu) que tenía lugar en un edificio para super ricos en Manhattan donde dos viejos blancos, privilegiados,  acompañados de una Latinx Millenial,  investigaban crímenes cometidos por la clase alta.



Marian, un Personaje Mal Construido

Mis problema con la serie que ha alcanzado un alza de 15% de sintonía, superando a The White Lotus , uno de los exitazos del 2021, siguen girando en torno de Marian. Mas allá de las limitaciones de la actriz que la interpreta, Miss Brook confunde. No suelo estar de acuerdo con la autora de The Armchair Anglophile, pero concuerdo con su percepción del presentismo del personaje.

En un solo episodio, la hemos visto hablar de tú a tú con ellas,  e incluso reprochar a mujeres mayores y de mayor estatus que ella. luego, la vemos burlarse de las reglas sociales que no permiten a una “niña bien” salir sin compañía de una chaperona cuando esta era la norma en todo occidente

Uno se pregunta como vivía Marian en Pennsylvania. ¿Andaba sola por todos lados? ¿Interactuaba con los adultos con ese desparpajo? No sabemos nada de ella, de sus amigos, de sus criados. ¿Como alguien tan despierta para reconocer las aviesas intenciones de su primo no se dio cuenta de que tipo de persona era su padre o de la vida de despilfarro que el llevaba?  Estas lagunas en el perfil de Marian la hacen un personaje mal construido.





Mis preguntas sobre este capítulo. ¿Cuál es el secreto de Peggy? Creo que tuvo un bebé y que su padre lo dio en adopción en Pennsylvania y por eso necesita de la ley para recuperarlo. Mi conjetura de la madre de Marian es que está viva en algún lado, que abandonó al marido cansada de sus juergas. ¿Y ustedes qué creen? 

Contenido Violento o Gory: Un mafioso le da un par de sacudones a la pobre Mrs. Bauer.



Contenido Sexual: Cero,  aunque Decider ha llamado a Los Russel “La pareja más caliente de la televisión”.  ¡Pero si ni los hemos visto dormir juntos! Es que parece que ser compinches de travesuras de gente de plata ahora es sexy. ¿Oyeron wokes hipócritas? America ama a los ricos que gastan plata en molestar a otros menos ricos.

Contenido Feminista: Me temo que el gran triunfador de la noche fue George Russell. Lo que nos vuelve al punto de que su mujer seria nadie si no fuera por el apoyo del marido milloneta. El Licenciado Raiker informó a Marian que la escultura que corona la fuente de Bethesda fue hecha por una mujer. Alice Burton en su wok-burlesca reseña en Vulture no entendió el significado de esa información . Partiendo de la base (correcta) de que los estadounidenses y otros seguidores de la serie saben poco de la Gilded Age, Lord Fellowes nos informa sobre gente que fue parte de la cultura sin ser matronas amargadas, arribistas.



Emma Stebbins no solo debería importarles a las wok MeToo por ser la primera mujer en ser comisionada por la Ciudad de Nueva York para un monumento público. Además, era gay vivía abiertamente con dos mujeres en Roma. Fue ahí donde conoció a Louisa May Alcott y los que siguen viéndole cara de gay a LMA dicen es porque tenía “esas amigas lesbianas”.

Factor Diversidad: Continúa siendo Peggy un estuche de sorpresas. La vemos hacer alianzas en vez de dividir como hacen las clases altas,  y tenemos un atisbo de las escalas de poder en la comunidad afro-neoyorquina.



14 comentarios:

  1. The costume designer is really having a ball LOL Especially with our lady Russell. I cannot stand the character of Mariane, and not just because of the actress, but also because she is so ungrateful and disrespectful. Her aunt took her in and she does everything against her orders, a vile brat. I don't see why is that lovely lawyer smitten with her, he could do so much better.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ditto! Because I know what it’s like to be a “poor relation, I can tell Marian is not. The Aunts treat her like a daughter, gets fine food, a lovely home, she is introduced to the best, gets money, beautiful clothing, mentorship, support, and all she does is go behind her aunts back and for what? To protect a wicked woman like Bertha that will tun on her immediately the moment Marian doesn’t dance to her tune. Again, why is Marian so rebellious? What was she like at home? Is she a suffragette, an advocate of Temperance? A socialist? If so, how come she didn’t she know her father was a philanderer and a spindrift? That also gets me angry, that she doesn’t feel bad for her aunts swindled by their own brother. Who, also screwed his own daughter. This is why I find Marian a poorly drawn character.

      Eliminar
    2. Yes, when she heard the story about how her daddy dearest screwed his sisters she did not even blink even though he pretty much screwed her as well by dying and leaving her with nothing, so this is why this is just bad writing, her character makes no sense and is highly unlikeable, and will yet probably get the best guy in the show in the end, sadly. Also Peggy often disrespecting them even though they gave her a job. They're just rebels without a cause, two stupid and ungrateful wenches.

      Eliminar
    3. I dislike Marian so much, it was hard to watch tonight’s episode. I guess I’ll have to re-watch it. But I have to say a couple of things about the cook’s business. Peggy acted on good faith on seeing someone of her class and a working colleague being in trouble. Both she and Marian (and Aunt Ada) thought that Mrs. Bauer wasn’t a common thief, but a threatened woman in despair seeking a way out. The problem is her compulsive gambling.

      Eliminar
    4. But if a butler did it they would not act the same, though. Women are often forgiven for what men wouldn't be. One of the things I hate most is when actresses slap actors on film as if it is nothing. Imagine if an actor slapped an actress because she said something rude, it would be a scandal. If I was auntie Agnes I'd kick all of them out of the house LOL and would spend my money on more grateful young lovers LOL

      Eliminar
    5. When I was young, my brother told me “Never slap a man. It only works in movies. you’ll probably end up with a bashed face.” He taught me to throw punches (in case I needed to defend myself). I used to have a great uppercut. It works this way, nobody should slap anybody, it’s theatrical and humiliating (my mother was the Slap Queen), but in 80% of cases, men are physically stronger than women thus the censorship on them using brute force. But it reaches s hysterical points. In 2017, a woman in Spain murdered her eight-year-old stepson. The feminists claimed, “he had attacked her.” An 8year old? Give me a freaking break!
      Among the rich women of the series, only Agnes has actually suffered. So, she definitely deserves affection, respect, and understanding.Otherwise, they can go earn money gambling like the cook.

      Eliminar
    6. OMG did we just see Bertha's tities in episode 3???? I was like whaaaat whaaaat LOL And nice seeing Oscar and his boy nekkid again, his boy is so wonderfully hairy LOL

      Eliminar
    7. Yes, she was wearing a sheer nightgown (it’s hot in New York in the summer) but that scene was so dull. You are right, the boys were sexier.
      Let’s keep our comments for third episode until next week. I’m still struggling with the recap. So much to say.

      Eliminar
    8. Understood. I just wanted to confirm my shock LOL She does have nice tatas, to be honest LOL It was completely unnecessary for the actress and for this kind of show. And so does Mr Adams, I love the combination of his hairy pecs and Oscar's lean silky whiteness, such a sexy pair together.

      Eliminar
    9. Hey, it's HBO. It could always be worse.

      Eliminar
  2. Hola Male!
    Buena reseña!

    Estoy de acuerdo en que Peggy es el mejor personaje, me da mucha curiosidad sus asuntos y lo que traerá su trama.
    No me puede terminar de gustar Marian, tampoco. Y estoy de acuerdo con tus razones. Las tías sí son muy interesantes y siempre da gusto verlas es escena.
    Respecto a los Russell, vi que en twitter celebraban lo hecho por George, pero a mí me pareció bastante intimidante. No creo que ayude a que los acepten, pero parece que por ahí no va su objetivo.
    Miss Chamberlain parece simpática, veremos que fue lo censurable que hizo.
    Todavía no hay ninguna pareja que me guste. Ahora voy a ver el capítulo 3.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reina Any,
      Acabo de saber que le cortan escenas a Marian, probablemente porque desentona con el nivel actoral del resto del elenco, pero le dejan las peores. No puedo encontrar un personaje de Downton que se le pareciese, Lady Sybil y Lady Rose eran rebeldes, pero no andaban mandándose discursos sobre cosas que ni sabían. Marian me recuerda a Miss Bunter.
      Peggy y las Tías son los mejores personajes. A mi me caen bien George y sus hijos. Admiro la tenacidad de Bertha, pero dices bien, no quiere que la acepten, ella quiere prevalecer sobre todos. Y vamos, en la vida real, cada vez que comienzas algo nuevo: estudios, un empleo, entras en la familia de tu pareja, hay que ganarse a la gente y Bertha no sabe ser simpática. De hecho, me recuerda a la primera esposa de Bates en Downton. Maria Doyle Kennedy hizo un papel parecido a Bertha en la peli del Titanic, también escrita por Lord Fellowes
      Saludos

      Eliminar
    2. Sí, Marian es bastante pesada. En la serie de Mr. Robot con Rami Malek, sale una hermana de ella: Grace Gummer. La he visto solo ahí, pero la encuentro buena. Sale de agente del FBI.
      No había cachado que Maria Doyle Kennedy salía en DA. No he visto esa miniserie del Titanic, es buena?
      Me voy a tu otra reseña, ya que acabo de terminar el capítulo 3. Se puso intensa la cosa.

      Eliminar

    3. No conozco a Grace, pero si a Mamie Gummer, la hermana mayor. La he visto en dos roles muy diferentes, en The Collection y en la Tercera Temporada de True Detective. Muy buena actriz.
      A Maria la adoro desde Los Tudor. Hizo de la primera esposa de Mr. Bates en DA. Una arpía, se suicidó, pero dejó todo arreglado para que acusaran al marido. así fue como Bates acabó preso.
      Estaba pensando que seria bueno reflotar mi nota sobre el Titanic porque para muchos The Gilded Age (la era) acabó con el Titanic que fue el ultimo acto del privilegio millonario de Knickerbockers y Robber Barons (murieron un Astor y robber barons judíos como Guggenheim y Los Strauss en el naufragio). La versión de Lord Fellowes la dio Film&Arts en Chile, pero creo que se puede conseguir en castellano en algún sitio.
      Aquí la reseño (esta al final)
      http://confesionesgataseriefila.blogspot.com/2021/06/mujeres-y-ninos-primero-la-obsesion-con.html

      Eliminar