martes, 13 de febrero de 2024

Only Murders in the Building: ¿Supera la brecha generacional?

 



Parte de la guerra cultural que baten los Woke es promover un miedo a lo antiguo, miedo a ser dominados por una gerontocracia de viejos blancos. Esto ha aumentado la brecha generacional hasta combinar desprecio y desconfianza de parte de los menores de treinta años por todo el que sobrepase el medio siglo en este mundo. Es por eso por lo que, a mi parecer, el mayor mérito de la aclamada Only Murders in the Building es vencer esa desconfianza, ¿pero realmente la supera?  

En el 2021 iniciaba esta comedia de situación que ya lleva tres temporadas. Aunque contiene más drama que comedia, su formato de media hora la hace ideal para ser una entretención ligera. Only Murders… no solo es una favorita del publico sino también de los críticos lo que le ha ameritado premios y nominaciones.  Sin contar que ha revitalizado la carrera de dos dinosaurios de la comedia estadounidense como lo son Steve Martin y Martin Short y marcado una nueva etapa en la carrera de Selena Gómez. ¿De qué se trata este mini fenómeno?

Tres Perfectos Extraños

Una noche en que una alarma de incendios los ha desalojado de sus lujosos apartamentos del Alto Manhattan, tres extraños (aunque son vecinos) se encuentran en un ciber restaurante. Charles Haden Stewart (Steve Martin) es un sesentón que un día protagonizó una taquillera serie policiaca llamada Brazzos que duró nueve temporadas. Tras el cierre de Brazzos, Charles no ha vuelto a actuar, su ultimo romance fracasó y desde entonces lleva una vida solitaria y uniforme en la que todos los días hace lo mismo, incluyendo una omelette para la cena.



Oliver Putnam (Martin Short) fue un día un famoso productor de Broadway, pero su comportamiento irresponsable lo dejó sin familia y sin fortuna. Hoy vive atrincherado en un apartamento carísimo, pero cuya renta debe hace varios meses. Su única compañía es su bulldog Winnie.

Mabel Mora (Selena Gómez) es una veinteañera de Long Island que está acampando en el pent-house de su tía con la excusa de decorarlo. Aunque este trio no tiene nada en común, por unas horas los une la pasión por un mismo podcast. Al regresar al Arconia descubren que ha ocurrido una muerte durante su ausencia.



La victima es el joven corredor de bolsa,  Tim Kono. Aunque la policía determina que Kono se suicidó (hay una carta del suicida),  el trio de detectives amateur sospecha que se trató de un asesinato. Los tres coincidieron con Tim ese día en el elevador y el comportamiento del difunto no indicaba planes de quitarse la vida.



El trio irrumpe en el departamento de Kono y encuentra más señales de que hubo juego sucio en el falso suicidio. Una supuesta junta de vecinos que pretende ser un velorio arroja un gran resultado: Tim era un vecino infernal que con su asma impedía el uso de chimeneas y que antagonizaba tanto a fumadores como dueños de mascotas. No tenía amigos, nadie lo quería y hay muchos sospechosos de querer sacarlo del medio desde una vecina que deseaba agrandar su apartamento apoderándose del de Kono,  hasta el neurótico Howard cuya gata había sido amenazada por el supuesto suicida.



Entremedio a Oliver se le ocurre un modo de continuar la investigación, crear su propio podcast alrededor de la incógnita “¿Quién mató a Tim Kono? ”“. Consigue que Teddy Dimas (Nathan Lane), dueño de una cadena de restaurantes al paso,  los patrocine y bajo consejo de Cinda (Tina Fey), la doyenne de podcasters de misterio,  se ponen en marcha.

Only Murders in The Building cifra su trama en un recurso utilizado en el género de misterios modernos: el crear innumerables pistas falsas (los red herrings) que llevan a diversos sospechosos, desde el dueño de la gata hasta Sting. En un cameo, la estrella del rock resulta haber perdido dinero por los manejos de Tim lo que lo convierte en sospechoso. Sin Spoiler, pero el asesino resulta ser un personaje que nos simpatiza a todos y por eso no me gusta este recurso. Para mí lo importante no es la identidad de un asesino sino sus motivos.



El Secreto de Mabel

La mayor fuente de conflicto de la serie radica en la relación de los protagonistas. Como se rebasan el desprecio mutuo basado en sus experiencias en el mundo artístico que existe entre Oliver y Charles,  y la brecha generacional que debe separarlos de Mabel. Mas allá de aprender nueva jerga y de escuchar como Mabel destroza la cultura popular de generaciones anteriores, se establece algo así como confianza entre ellos y eso que el personaje de Selena Gómez es naturalmente desconfiado.

Aparte de sincera curiosidad por saber a quién mato a Tim Kono, me quedé viendo la serie porque me gustaba ver como la dinámica del trio evolucionaba y como Mabel iba, a pesar de sí misma y del manual de Los MIllennials, desarrollando cariño por sus colegas. Su misma retorica sarcástica lo revela.



Cuando descubre que ni Charles ni Oliver cierran sus puertas con llave comenta ácidamente “ustedes los viejos blancos solo temen a dos cosas: cáncer de colon y cambios sociales”. Cuando ve que Charles sufre de hemorragias nasales pregunta inmediatamente si sufre de alguna enfermedad terminal:  “así me evito invertir emocionalmente en ti”. Aunque estas palabras parezcan crueles, es el modo en que los jóvenes intentan ocultar su vulnerabilidad y lo que Mabel realmente expresa es el cariño que les está tomando a sus nuevos amigos.

“Donde voy suelo formar manadas” le dice a Charles. El intérprete de Brazzos y Oliver son sus nuevos “Chicos Hardy”, pero lo que Mabel les oculta es que antes , años atrás, ella capitaneó otro cuarteto de Hardy Boys y que Tim Kono era uno de ellos.



Desde el final del primer episodio que sabemos que Tim y Mabel fueron amigos de la infancia. Mabel pasaba los veranos con su tía y así creció con Tim, Zoé, otra chica rica, y el novio de esta, Oscar, hijo del super. Su manera de divertirse era meterse en departamentos ajenos, cuando los dueños estaban fuera, registrarlo todo y ponerse la ropa y joyas que no les pertenecían.

Todo acabó hace como diez años, cuando Zoé cayó de la azotea y se acusó a Oscar de empujarla. Sin embargo, Tim confesó a Mabel que alcanzó a ver otra persona huir de la escena del crimen. Han pasado diez años desde aquella noche.  Sabiendo que Oscar (de quien está enamorada) está a punto de salir de la cárcel, Mabel se traslada al Arconia y se sorprende al encontrarse con Tim. Este es muy poco amistoso y le exige que no le revele a nadie su pasado.



Todo esto nos es revelado en flashbacks durante la investigación que Mabel emprende por su cuenta. Sus nuevos amigos descubren su duplicidad cuando la siguen a ella y a Oscar a Long Island donde conocen a la madre de Mabel. Es aquí donde ocurre algo extraordinario. La madre reclama a Mabel, no andar con un ex presidiario ,sino haberse ido a meter al Arconia. Peor aún,  les reclama a “los viejitos” haberle sonsacado a la nena (¡!!) La misma Mabel se indigna cuando su madre se lamenta (“No debí haberte dejado volver”) recordándole que es una adulta.

Mamá Mora no está convencida y sigue cargando en contra de Charles y Oliver quienes se deshacen en disculpas “no sabíamos…” ¿No sabían qué? ¿Es Mabel una enferma mental? Su madre menciona “temores nocturnos”.  ¿Está en tratamiento médico? ¿Toma medicamentos? Nunca lo sabemos y no entendemos entonces porque Mamá Mora quiere sobreproteger a su cachorra y que vea a estos ancianos inofensivos como un peligro para su hija.



Fue ahí donde entendí un par de cosas. Lo osado de este cuento es atreverse a retratar una simple amistad entre gente de edades dispares. Cuando Mabel le dice a su madre que los viejitos son las primeras personas con las que se ha abierto desde la muerte de Zoé, la madre exclama escandalizada “¡Pero si son octogenarios!” ¿Y? No es que vayan a violar a su nena.

A pesar de que Mamá Mora le ha prohibido a Charles y a Oliver la amistad con su hija, Mabel continua con el podcast. A la vez mantiene una relación con Oscar que no tiene muchas ganas de investigar, pero acepta ser incluido en las discusiones. Algo que también hace Jan, la nueva novia de Charles lo que inspira un fastidio celoso en Mabel y el más grosero sarcasmo por parte de Oliver.



Este comportamiento lleva a un quiebre del trio. Charles ha recobrado su vida y teme perderla nuevamente por causa de las intromisiones y torpezas de sus colegas, principalmente Mabel. Charles le dice a Oliver que Mabel no es una niña, si la ven como tal es porque ellos son viejos. Es ahí cuando Mabel salta con la revelación de que tiene 28 años.



Me quedé de una pieza. Aun en estos tiempos en que se prolonga la edad infantil hasta los años de universidad, veintiocho años corresponden a una mujer hecha y derecha. A los 28 años, mi madre estaba casada, tenía dos hijos en edad escolar, y era dueña de una tienda. A los 28 años,  yo enseñaba a nivel universitario y estaba sacando un doctorado.

Es ahí donde caigo en cuenta de la diferencia entre Mabel y sus nuevos amigos. Oliver y Charles viven añorando glorias de su pasado. ¿Cuáles son los logros de Mabel, ahora acercándose a la treintena? Su madre lo explica con un “se quedó pegada en su pasado”,  refiriéndose a la adolescencia que acaba con el asesinato de Zoé.

Desde entonces según Mamá Mora, su hija ha sido incapaz de enfocarse en nada o de terminar algún proyecto. Todo esto es muy vago y pudo ser explotado mejor.  A solas, Mabel, resume su vida pasada a Oscar con una mínima explicación de “sus años depresivos”. Le dice que lo ha estado esperando, pero que “no se ha guardado” para él (léase no es virgen). “Fui a fiestas y trabajé”. ¿En qué? ¿Estudió algo? Su madre habla de “una carrera en diseño” pero solo vemos a Mabel dibujando a Tim y apenas en el penúltimo capítulo la vemos trabajar en el decorado del piso de su tía.



Todo sobre Mabel es ambiguo y es por lo que ella me resulta insufrible. Incluso sus sentimientos. Ha estado enamorada de Oscar desde que él era novio de Zoé, pero nunca lo visitó en la cárcel, nunca le escribió. Por algo el padre de Oscar la mira con rencor y le pide que se aleje de su hijo. Sin embargo, apenas Oscar sale, él y Mabel comienzan una relación romántica que dura un par de capítulos. 



Ah, pero cuidado que, en la próxima temporada, Mabel actúa como soltera ¡y acaba teniendo un romance con Cara Delevingne! Podrían habernos avisado que era bisexual. Ah y en la última temporada vuelve al terreno hetero. ¿Es eso parte del encanto de la serie?



¿Qué Esconden Estos Bello Edificios?

Cuando no estoy segura de sí debo recomendar un producto o no, siempre me voy a IMDB a leer comentarios. Obviamente la mayor parte corresponde a comentarios positivos sobre Only Murders in the Building, pero en el terreno de quejas la principal es que “no hace reír”. Es cierto,  yo la veo con mi hermano y concordamos que cuesta mucho sacarnos una carcajada.

En la Primera Temporada, el humor residía en dos factores, lo patética que es la vejez y las mascotas como víctimas. Para un par de ancianos animalistas como lo somos mi hermano y yo, eso no es muy conductivo a hacer reír.  ¿Entonces qué nos llevó a verla?



Lo primero es el milieu. ¿A quién no le gusta ver los espacios donde habitan los ricos?  Estos edificios de departamentos del Alto Manhattan son legendarios por su opulencia y belleza arquitectónica. Pero nuestra envidia tan humana nos hace codiciarlos para luego agradecer no vivir en un lugar donde ocurren tragedias y oscuros crímenes.

El Arconia existe, se trata del Belnord  un complejo de departamentos del Lado Oeste de Manhattan. Ya uno oye “West Side” y arruga la nariz como Blair Waldorf. Por casi un siglo ahí vivía lo que Agnes van Rhijn llamaría “new money”. Gente que hacía fortuna con el comercio o,  peor aún, en la farándula. Bob Evans creció en uno de esos edificios y los Gatos Seriefilos hemos admirado estos inmensos pisos donde habitaban la Señora Maisel y sus padres.



Se entiende que el Arconia cobije gente del mundo de la música como la novia de Charles, o Sting; de Broadway como Oliver; y de la televisión como Charles. Curioso que nuca sabemos qué hacia la tía de Mabel.  Como todo en ella,  su historia es contada en fragmentos que nunca acaban

Lo importante que, por primera vez, un edificio del West Side entra en la galería de sitios donde los ricos cometen tropelías. Siempre lo peor ocurría en el Upper East Side, el cuarto de juegos de los adolescentes traviesos de Gossip Girl. Recordemos el elegante edificio donde Nicole Kidman descubre que nada en su glamorosa vida es real. Lo peor es que la heroína de The Undoing descubre que su glamoroso marido (Hugh Grant) es un asesino en serie, una de esas personalidades psicóticas que habitan en ambientes exquisitos y muy caros.

En la vida real, uno de esos bellos ejemplos de los primeros edificios de departamentos, el Bramford estará siempre vinculado al asesinato de John Lennon, ocurrido en su lobby. El Bramford fue la inspiración del Dakota donde Ira Levin sitúa su Rosemary’s Baby. En ese clásico del terror vemos como una ingenua recién casada llega a este elegante piso y hace amistad con sus vecinos, una pareja de ancianitos satánicos que la quieren de mamá de un hijo del Coludo.



Las Fallas de Mabel

Cuando vi Only Murders… pensé que estaban trastocando ese relato, al mostrarnos los efectos positivos de una amistad entre vecinos de diferentes generaciones, pero no fue así. Si Charles se atreve a salir de su caparazón es por el podcast y la investigación,  no porque sus compañeros lo hagan evolucionar. Por ejemplo, al comienzo, Mabel lo anima a acercarse a Jan la vecina, pero cuando los ve emparejados es ella la primera en ponerle cortapisos a esa relación .



Es Mabel la que se refiere a los “viejitos” como randos(personas sin importancia) y suele lanzarle más pullas a Charles que a Ollie que al final es tan infantil y antisocial como ella. Aunque Charles llega a ver a Mabel como un reemplazo de Lucy, su otra hija postiza, para las próximas temporadas la decoradora parece estar más cerca de Oliver. Yo comencé a verla por Mabel y por esa amistad tan sui generis y menospreciada hoy en día, pero es precisamente la ausencia de emociones en el personaje de Selena y las pocas que provoca en mí lo que me hizo dejar de ver Solo asesinatos en el edificio.

Esto no tiene nada que ver con que Selena sea Pro-Palestina. Yo la admiro porque es Latina y una persona que se sobrepone a su grave enfermedad. Aunque ha ganado y recibido nominaciones por su rol de Mabel Mora, siento que el personaje pudo ser mucho más que lo que es. Sin embargo, su falta de perseverancia en lo que se refiere a sus amores me incomoda,  y no solo a mí. En Collider se levantó una voz en contra de (en mis tiempos lo hubiéramos llamado promiscuidad, hoy le digo simplemente “veleta”) sus constantes cambios de pareja,  argumentando que no aportan nada la trama y que ni hacen crecer al personaje ni lo hacen más simpático.

Contenido Violento o Gory: Es una serie semi familiar, aunque el fantasma de Tim se le aparezca a Mabel con los sesos colgando. Y el episodio de la gata congelada de Howard fue bien Gory.



Contenido Sexual y Desnudos: Parejas en la cama, pero no hay sexo gráfico ni desnudos.

Factor Feminista: Aunque la serie es woke y Mabel está llena de exigencias mituteras sobre que se puede hacerse o decirle a una mujer, para mí no es ningún ideal feminista.

Factor Diversidad: Comencemos por la diversidad sexual: La detective a cargo de los casos está casada con otra mujer: Mabel se nos revela, en la segunda temporada, como bisexual: Howard es gay,  y la doble de Charles es trans (y le roba las novias), paro de contar.



Diversidad Física: Tenemos a Theo que es sordomudo y una de las fans del trio anda en silla de ruedas.

Diversidad Étnica: La detective, su pareja, dos habitantes del Arconia, la ex esposa y el hijo de Oliver,  son afroamericanos. Mabel, su madre, Oscar y su padre, el Primo Tavo son latinos (no se especifica su origen). Tim Kono tenía un padre japones. Teddy y Theo Dimas son de origen griego. Curiosamente, no hay judíos.

 

 

 





2 comentarios:

  1. I very much wanted to watch it when they first announced it because Martin plus Martin gave such a nostalgic feel, but when they mentioned that nasty brat Gomez, that was it for me, never gave it a go. She has now ruined Food Network as well, they ditched wonderful Valerie Bartinelli to give this awful brat a cooking show. Yesterday they showed us the first Wicked movie trailer with Ariana Grande. Why do they think these talentless brats are good choices for TV or movie roles? I mean ARGYLE just flopped because it has that nasty Shiptary terrorist hoe Dua Lipa in it.... And do not let me even start on the sickly SwiftyTrifty mania.... I am afraid to open my fridge scared she will jump out of it as well... And how she disrespected queen Celine at the Grammy awards... disgusting wench. Both her and her toxic lunatics of fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steve Martin plays such a lovely character, but he’s overshadowed by Short and Gomez. Oliver Putnam is so disreputable he ceases to be funny, and Mabel sucks to the max. I don’t have anything to say about the new girl idols. I’m fortunate to have nothing to do with them, but Selena is different. If I say something nasty about her, people will say I’m against her politics. On the contrary, I support her because she’s Latina and because of her courage fighting her lupus. I think she can do better than Mabel Mora, and I’m looking forward to her playing Linda Ronstadt, but she has, Pardon my French, fucked up Only Murders for me.

      Eliminar