jueves, 25 de abril de 2024

Mademoiselle Dior: Catherine, otra víctima de The New Look

 



Decir Catherine Dior evoca imágenes heroicas para los historiadores de la Resistencia Francesa.  Es un nombre que también apela al olfato de los conocedores de perfumes. Sin embargo,   para la mayoría de los franceses es un nombre casi desconocido. Lamentablemente, The New Look nos ha dado una imagen tan difusa y acartonada que los logros de esta valiente mujer siguen sin ser celebrados.

El gran problema de Catherine Dior es que nunca llegó a ser una personalidad publica, a pesar de ser una heroína condecorada y hermana de uno de los más famosos diseñadores de la historia. Yo apenas vine a saber de ella porque Anne Sebbas la menciona en su recuento de la francesas durante la Segunda Guerra Mundial, Les Parisiennes.

Una Infancia Privilegiada

Justine Picardie intentó remediar este error escribiendo la primera y más completa biografía de Mademoiselle Dior.  Solo que La Picardie puede ser superficial y confusa,  tal como en su biografía de Coco Chanel, por lo que la verdadera Miss Dior sigue siendo un personaje digno de investigar.



Sobre sus primeros años hay bastante información. Ginette Marie Catherine Dior (más tarde se pondría solo Catherine) era la menor de cinco hermanos y nació en una familia de la alta burguesía francesa en 1917. Mucho menor que sus hermanos, la nena seria la favorita del padre y mimada por toda su familia. Lo que no es cierto es que fuese la favorita de la madre.

Años más tarde, Catherine recordaría que su madre era una mujer fría y reservada, para nada afectuosa. Tampoco es cierto que Madeleine Dior le encargase a Christian especialmente el cuidado de su hermanita puesto que , cuando murió, su hija era adolescente.

La infancia de Catherine ( o “Caro” como la llamaban) fue típica de una familia burguesa. Se crio en la gran propiedad normanda de Granville. Asistió un tiempo a una escuela en Normandía, pero la mayor parte de su educación fue en casa y estuvo a cargo de institutrices. Algo que Caro y Christian aprendieron de su madre fue el amor a las flores.

                        Los Hermanitos Dior, Christian y Catherine son los últimos

El padre de Los Dior tenía un próspero negocio de venta de fertilizantes, pero perdió ahorros y empresa debido al Pánico del ’29. Su esposa murió en 1931, tras lo cual Maurice Dior se trasladó, junto a su hija menor, a una granja en el sur de Francia,  en Grasse.  Apenas tuvo edad, Catherine se mudó a Paris, a vivir con su hermano Christian quien le encontró trabajo en una sombrerería. Caro y Christian eran muy unidos, y a ella le encantaba la compañía de los amigos bohemios del futuro diseñador.

La guerra, el Armisticio y la Ocupación alemana tuvieron un gran impacto en la vida de Catherine. Aunque regresó a la granja, ardía en deseos de resistir de alguna manera. Ya para 1941,  andaba en busca de una radio de transistores que le permitiese seguir los despachos del General De Gaulle, líder de la Francia libre. Estas transmisiones de la BBC estaban prohibidas por el gobierno de Vichy y Catherine vivía en ese territorio dominado por el General Petain, una marioneta de los alemanes.

Amor y Resistencia

Fue en una tienda de artículos eléctricos de Cannes donde Catherine encontró la radio y al amor de su vida. Georges Papillaut,  Barón des Charbonnerie no es un nombre que se asocie con dueños de negocios, pero el titulo no había aportado una fortuna a este hombre que sería el destino de Caro.

                                       El verdadero Barón des Charbonnerie

Para cuando se conocieron, el Barón (al que Catherine llamaría Hervé) llevaba varios años de casado y tenía tres hijos. Sin embargo,  Hervé y Lucie tenían un matrimonio abierto. A ella le gustaban más las mujeres que su marido, pero de común acuerdo mantenían una fachada por los hijos, porque eran católicos,  y porque en su círculo no se estilaba el divorcio.

Otra cosa que tenían Lucie y Hervé en común era su deseo de liberar a Francia y para 1941 ambos eran parte de los jóvenes grupos de resistentes en la zona no-ocupada. Hervé contactaría a su amante a esos grupos. Voy a detenerme aquí para aclarar muchos enredos que la sensibilidad contemporánea ha tejido alrededor de esta relación.

La serie ha intentado ocultar el “lado oscuro” de los amores de Hervé y Mademoiselle Dior. En cambio, los críticos han descrito el romance como un grooming de parte de Hervé, un zorro viejo (tenía 37 años, la edad de Christian Dior) que no solo seduce a una jovencita,  además la incorpora a sus actividades criminales.

                      En la serie ni Hervé ni Catherine son bien representados

Y es que la serie no dice nada bueno de La Resistencia a la que muestra como una banda de asesinos comunistas que después de la guerra cargan en contra de mujeres inocentes como Arletty y Chanel. En la escena en la que Arletty es rapada (algo que nunca sucedió) vemos a sus verdugos levantar el puño en alto en típico saludo comunista.

Vamos por partes. Caro tenía 23 años cuando conoció a Hervé. No era una niña a la que se pudiese manipular fácilmente y su labor como resistente nunca incluyó practicas cuestionables como ser accesorio de asesinatos o andar seduciendo alemanes. A pesar de lo que muestren otras series sobre los movimientos de resistencia europeos como la deplorable World on Fire, la rusa Espías y hasta Wartime Girls, las resistentes no eran entrenadas para ser Mata Haris. Caro nunca fue ni Femme Nikita ni Red Sparrow.



El grupo al que la integró Hervé, llamado F2, había sido constituido en 1940 por polacos que habían logrado huir de su patria masacrada y deseaban continuar su lucha desde suelo francés. Aunque más agentes franceses se les habían unido, el grupo era suplementado por los británicos y respondía tanto a estos como al Gobierno Polaco en el Exilio. La especialidad del grupo,  que hasta 1942 operó en la zona no ocupada, era recolectar información,  no practicaban actos de sabotaje como nos muestra la serie.

En los casi tres años que Caro participó en F2, fue radioperadora y correo, actividades sumamente peligrosas. F2 estaba encargado de cubrir las actividades en toda la costa de Provenza,  sobre todo las de la Marina de Vichy y la Kriegsmarine. A partir de diciembre de 1942, toda Francia fue ocupada y la Zona Sur quedó a merced de la astuta investigación de la Gestapo. F2 se vio infiltrado y diezmado.

Fue entonces que Hervé aconsejó a su pareja trasladar sus actividades al piso parisino de Christian Dior. Hervé envió a Lucie y a los niños a un pueblo cerca de la frontera Suiza,  para luego él buscar diferentes escondites con los que evadir a los alemanes. No es como dice la serie que Catherine siempre hubiese resistido desde la Ciudad Luz. 



En La Rue de La Pompe

Tampoco Hervé hubiese insultado a su “cuñado” por trabajar con Lelong mientras se embolsaba dinero que Dior ganaba haciendo vestidos para el invasor . Todo ese episodio es falso como el cuento de la ex compañera de escuela de Catherine (quien había sido educada en casa por institutrices) que ahora está encamada con un SS.



Seria en Paris donde Catherine caería en la trampa de la Gestapo local , un grupo marginal conocido como “de la Rue de la Pompe” puesto que operaba en esa calle. Algo que vi por primera vez en Das Boot y que luego supe que era cierto es que, para degradar aún más a sus aliados colaboracionistas, la Gestapo insistía en que, aunque un representante alemán de la Gestapo debería conducir el interrogatorio,  la tortura debía estar en manos de franceses.

En este caso, el equipo era liderado por un sajón llamado Friederich Berger que había estado en la Legión Extranjera. Tras abandonar el servicio,  se instaló en París y se dedicó al mercado negro. Arrestado por sus compatriotas, se le dio la oportunidad de dirigir su propia escuadra de tortura. Berger contrató a algunos franceses, todos hampones, más un par de emigrados georgianos. El grupo incluía un trio de mujeres, una de las cuales tenía como misión infiltrar células de resistencia. Las otras eran las infames Hermanas Delfau, ambas amantes de Berger.

Un resistente llamaría a la casa de la Rue Pompe, “un rincón del infierno”. Era un domicilio normal que una vez perteneció a una familia judía, ahora deportada. La casa era amplia, muy bien amueblada, incluso con un piano de cola , y con varias recamaras donde dormían Berger y las Delfau.

Denisse Delfau servía de secretaria y tomba apuntes durante las sesiones de tortura. Se sabe que vivía ahí, porque muchas veces los torturados la veían llegar en bata de levantarse. Aparte de tomar notas, sujetaba las piernas de las torturadas. Una estúpida mentira de la serie es mostrarla arrepentida y ayudando a Catherine.

                  Dufau aparece en The New Look, pero también es falso lo que muestran de ella

Era una casa en la que se vivía en francachela, algo que descubrirían los desdichados que,  mientras eran torturados,  oían carcajadas y música. Mucha veces el acompañamiento musical lo ponía Berger al piano, en el salón contiguo. Otras veces, los mismos torturadores llegaban ebrios, copa de champan en mano,  a la sala de tortura. En medio de esas orgias era cuando se llevaban a cabo los interrogatorios con apremios físicos.

Ahí eran torturadas todo tipo de personas incluyendo embarazadas y mujeres con hijos pequeños cuyos niños también eran obligados a ser testigos del trato brutal al que se sometía a los padres y del que no escapaban ellos. Se sabe que las torturas incluían asaltos sexuales a personas de ambos sexos.

Caro en un Rincón del Infierno

Lo que sabemos de la tortura de Caro se basa en sus declaraciones hechas durante el juicio de los integrantes de la Gestapo de La Rue de la Pompe. Durante el interrogatorio la patearon, y le propinaron bofetadas y puñetazos para luego arrastrarla al baño donde la sometieron al bagnoir, hundiendo su cabeza en la tina llena de agua hasta casi sofocarla.



La Resistencia solicitaba que sus miembros intentasen mantener silencio por 24 horas, antes de delatar a compañeros. Esto les daba a ellos la posibilidad de ocultarse. De Catherine no se supo nada por cuatro días. Tanto,  que se la creyó muerta. Mucha gente fallecía gracias a los “tratamientos “de Berger y sus secuaces. A Jean Desbordes, resistente y amante de Jean Cocteau, le arrancaron los ojos antes de matarlo a golpes. Se encontró su cadáver en un basurero y solo se le reconoció por su dentadura.

Catherine mantuvo la calma en medio del horror. Tenía un Plan B, les inventó a sus torturadores que conocía un escondite de la Resistencia y los llevó allá. Al no encontrar nada, se la regresó a la Rue de la Pompe donde fue sometida a nuevas golpizas y ahogamientos. Luego se la encerró en la prisión de Frenes para “recuperarse”. Dos días más tarde se la llevó nuevamente a la Rue de la Pompe donde se la obligó a hincarse por horas en un trozo de madera afilado,  siempre esposada,  y luego se la sumergió en una bañera llena de hielo. Las torturas se hicieron más pavorosas y se cree que quedó estéril debido a ellas.

Después de esta última sesión, la Gestapo se dio por vencida y decidió enviar a la prisionera a un campo de concentración. Aunque la serie no miente en lo que respecta a todos los esfuerzos de Dior por liberar a su hermana, el martirio de Catherine es retratado de una manera anticuada casi infantil,  en su esfuerzo por no escandalizar con escenas graficas. Catherine siempre está vestida, apenas parece golpeada y hasta encuentra ayuda en la generosa secretaria.

                       Denisse nunca se compadeció de Catherine

Aunque Denisse Delfau tomó notas de las torturas de Madeimoselle Dior, nunca habló con la torturada ni la asistió ni demostró compunción por su feo trabajo. Es como la inserción de la amiga del SS (que ya les conté en otra nota que nunca existió) que está dispuesta a ayudar a Dior a rescatar a Caro. Es como si, a través de una imagen de mujeres forzadas a colaborar por amor, se excusase el comportamiento porcino de Coco Chanel.

El episodio de la amiguita del SS sirve para ensuciar aún más a Hervé y a La Resistencia. Charbonnerie nunca estuvo en Paris en esa época. Estaba ocultándose en el Sur,  por lo tanto, Dior no lo acusó (acusación totalmente injusta) de haber destruido a su familia. Tampoco Dior le robó telas a Lelong ni fue a suplicar ayuda de Chanel. No se puede acusar a los guionistas de falta de imaginación, pero mejor se dedican a escribir mangas que meterse en este vano esfuerzo de tratar de reconstruir hechos históricos.

                     Hervé no estaba en Paris y jamás se involucró en acciones de sabotaje

La Falsa Descripción de Ravensbruck

Lo que es imperdonable es la visión fugaz de Ravensbruck. Pareciera que no leyeron ningún libro ni ningún testimonio de este espantoso campo creado solo para mujeres. La mayoría de las presas eran disidentes políticas alemanas (entre las que se contaban algunas acusadas de lesbianismo) y resistentes de países ocupados como Catherine.

Ravensbruck era como un micro Auschwitz. Todos los horrores del lager polaco se perpetraron ahí,  desde infanticidio hasta espeluznantes experimentos médicos. Para cuando Madeimoselle Dior llegó,  en agosto de 1944, se había instalado una cámara de gas en el campo.

En la serie no vemos nada de esto. En cambio, nos muestran a Catherine llegando a un lugar con rejas de alambre de púas y siendo rapada con sus compañeras en el patio. Totalmente falso, no se trasquilaba a la prisionera en un lugar al aire libre puesto que el cabello era guardado para fabricar una especie de fieltro. El proceso de peluquería debía tener lugar en un cuarto interior, limpio,  donde se pudiese recuperar el cabello.





Para cuando Catherine hubiese sido rapada ya hubiese tenido que despojarse de su ropa. Entiendo que Apple TV+ quiera abstenerse de desnudos—y aplaudo su decisión— pero bien pudieron mostrar a Maisie Williams de los hombros para arriba para indicarnos su estado de desnudez. Sobre todo, porque ya la ex Arya Stark había hecho un topless en el primer capítulo.

En fin, otro embuste es el cuento de Tania-que-nunca-existió. Catherine estuvo poco tiempo en Ravensbruk, siendo trasladada rápidamente a una fábrica de municiones satélite de Buchenwald. Lo único cierto de esa tediosa historia es que en Ravensbruck se solía lanzar a las prisioneras al crematorio sin gasearlas primero. Ese fue el horroroso final de la Baronesa de Rothschild.

Adentrándose los Aliados en suelo alemán, en la primavera de 1945, Hitler da la orden de que ningún prisionero debe caer en manos de sus enemigos. En los lagers como en los stalags (lo vimos en Masters of the Air) se comienza a arrear prisioneros por los caminos bajo nieve y lluvia hacia el centro de Alemania. Buchenwald y sus campos satélites no son excepción, Catherine Dior y sus compañeras son alejadas del avance de las tropas del General Patton y del Ejército Rojo.



Los Enredos de Picardie

Es aquí donde los biógrafos se enredan. Justine Picardie dedica paginas a hablar de otras prisioneras, olvidándose de quien es la protagonista de su libro. Solo nos dice que Caro es liberada cerca de Dresde por el ejército estadounidense y que “posiblemente” fue violada por los rusos durante su huida ( WTF?) De dónde saca lo que no es más que una conjetura que no es acreditada por ningún documento o testimonio.

En su afán de hacer más sensacionalista un libro muy mal documentado, Picardie ni siquiera nos cuenta que hicieron los americanos con su liberada. ¿En qué hospital convaleció?  ¿Presentó una evidencia inmediata de su cautiverio?  Todo eso debe ser parte de los archivos de la Resistencia sobre cada prisionero liberado y que incluyen una carpeta médica. Esto último si lo cubre Picardie.

Quienes atendieron a la hermana de Christian Dior exponen su estado físico muy malogrado con espalda, caderas y pies siendo las partes más lesionadas del cuerpo. Al momento de ser liberada, Catherine sufría de desnutrición, reumatismo, artritis y muchos problemas psicológicos como insomnio, pesadillas, depresión y leves perdidas de memoria. Muy lejos de la amnesia total que retrata The New Look. En todo el documento no hay ninguna alusión a ataques sexuales.

                              

Por otro lado, la serie busca dramatizar el regreso de Catherine a Paris. El desencuentro de los hermanos en la estación de tren , la amnésica Caro retornando al piso (¿cómo se acordó de donde vivía si había perdido la memoria?), la obsesión con Tania, un personaje ficticio, la desaparición total de Hervé de la vida de la resistente. Todo para acabar en fanfarria, el retorno triunfal de Catherine convertida en un perfume para apoyar a su hermano y el New Look. Cuanto enredo y cuanta mentira.

Aún más triste, cuánto ocultamiento de los logros de Catherine: sus medallas (la serie solo menciona una); como se reinventó en una profesión que era únicamente para hombres; su lucha por mantener el legado de su hermano; como se realizó como madre, etc..  Se dice que Apple tv+ prepara una segunda temporada, tal vez ahí.. ¿Y si no la hay?  Es por eso que en Latinas de Ayer esperó tener en mayo, mes de flores, algo sobre los Hermanos Dior y el famoso perfume. Será mi contribución para taponear los baches en la mal contada historia de Mademoiselle Dior en The New Look.

Bibliografía Consultada

Picardie, Justine. Miss Dior

Sebbas, Anne: Les Parisiennes: How the women of Paris lived, loved and died under the Nazis. 2016







5 comentarios:

  1. Her acting is just so horrible I wouldn't be surprised she gets an Emmy nom for that acting atrocity LOL She is as unlikeable in the series as Coco and Dior are.

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    1. Poor Maise. She spent ten episodes with a bitch-at-rest face. Don’t worry, neither the cast nor the series will even get a nomination. The only praises I have heard were for Binoche and even her won't pull the story through since she's such a nasty character. Nobody has liked the show, critic and public feel its phoniness and sense contradictory messages, not to mention annoying characters. I did like it. I found it entertaining, there were some characters I enjoyed, and it made me dig into history. I was appalled when I learned that the real Catherine was adorable, everybody loved her. She does come across as a marionette, speaks in monotone, hollow voice, harsh stare, and to many she is a puppet manipulated by evil Herve. Incredible that they would bring an actor of Hugo’s caliber to turn him into a sort of villain that he never was.

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  2. Bueno, como te dije en el otro post, su vida me parece más interesante para una serie que la de Chanel y Christian que podrían ser grandes diseñadores, pero no me parece que sus vidas durante ese tiempo ameriten una serie centrada en ellos. Me gustó mucho más la película francesa del comienzo de la vida de Chanel porque era la típica underdog. Aquí no hay nadie a quien apoyar.

    En la foto que pones cuando eran chicos, cual es Christian? Por que el niño vestido de marinero no parece TAN mayor a Catherine. Bueno, entonces a la final, cómo regresa Catherine a Francia? Y qué es eso de la supuesta amnesia? A la final vuelve con Herve?

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    1. Hola. Dejé a Catherine en el punto en que la deja la serie (y es un punto falso). Quiero ahora hacer lo que la serie prometió y no cumplió, hablar dl New Look, de su impacto en todo el mundo, quiero hablar del perfume y ahí voy a meter lo que finalmente descubrí de las verdaderas historias de los Dior, pero eso va a ir en Latinas de Ayer. No voy a tenerte en vilo hasta entonces.
      Catherine Dior era un gran personaje, pero no lo es en la serie, donde hasta tú la percibiste como una mujer manipulada por un hombre.
      Si, Christian es el marinerito de la foto. Tenia doce años mayor que su hermanita, pero era bien bajito y se veía muy joven. En esa foto debe haber tenido como trece años, pero todavía lo tienen de pantalón corto.
      La mejor escena de la serie ocurre al final del cap. 5. Dior y otros parientes de sobrevivientes van a la Gare dÉst a recibir a los retornados de los campos de concentración. La única diferencia con la vida real es que Hervé acompañó a Dior. Ohhh y que Catherine apareció. Aquí no viene en el tren, pero aparece en la casa de Dior amnésica y harapienta y nadie sabe como llegó hasta allá.
      En la serie, Hervé aparece en un par de caps. y luego desaparece sin explicación. En la vida real, Hervé se separó de su mujer y se fue a vivir con Catherine en Les Nyasses, la granja de la familia Dior y vivieron juntos hasta la muerte de él en 1997.

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  3. Ahora se me ocurre que quizás The New Look hubiera funcionado más como película que serie.

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