lunes, 9 de noviembre de 2020

La novela rosa del Holocausto ¿Es ese el género de Un Secreto Bien Guardado?

 


Llegamos a la segunda (y final) parte de la exploración de la ficción rosa del Holocausto en su mayor expresión: la idealización romántica de la relación entre judías y alemanes buenos, nazis arrepentidos, o los que cambian por el amor de una mujer, sea esta judía o aria de un país ocupado. Anteriormente vimos que existe cierta repulsión por el tema lo que lleva a dar mal final a esos amores. ¿Ha cambiado esa perspectiva en este siglo?

Invasores y Ocupadas en las Islas del Canal

El comienzo del Tercer Milenio se caracterizó por el revisionismo histórico que buscaba exponer las diferentes maneras en que individuos y grupos de los países ocupados colaboraron con el invasor nazi.  Curiosamente, uno de los primeros esfuerzos enjuiciaba a la población del único territorio británico en ser ocupado, las islas del Canal.



“Island at War” (2004) tiene lugar en St. Gregory, una ficticia isla del Canal de la Mancha, y muestra las difíciles relaciones entre residentes de la isla y las fuerzas de ocupación. El mayor enfrentamiento es entre James Dorr (James Welby), líder político de la isla y el Barón von Reinhardten (Philip Glenister), comandante en jefe de las fuerzas de ocupación, que se instala en la casa de los Dorr. El Barón es cortes, simpático, cosmopolita, cualidades que no pasan desapercibidas por su anfitriona Felicity Dorr (Clare Holman).



Otra familia que se rinde al encanto alemán es la de Cassey Mahey (Saskia Reeves) cuyo marido murió en un bombardero alemán. Las Mahey, cuando no están en brazos germanos, andan ocultando el hecho de que su empleada Zelda Kay (Louisa Clein) es en realidad Hannah Landau, la única judía de la isla.

                        Walker y Zelda

La serie nos muestra el lado humano de los soldados de la Wehrmacht, pero para equilibrar la trama, presenta a un sádico nazi, el teniente Walker (Conor Mullen). Walker descubre la identidad de Zelda y la obliga a tener sexo con él. Una escena espeluznante es cuando en la hace desnudarse y la observa admirado diciendo, casi con incredulidad, “¡Ni pareces judía!). En su percepción de los judíos, Walker no está muy alejado de JoJo Rabbit.



Stephen Mallatratt, productor de “Island at War”, falleció poco después de acabada la primera temporada y como la serie tuvo poca audiencia, nadie retomó la producción. Hoy se la recuerda solo porque actuaron  rostros icónicos como Sam Heughan (Jamie Frazer de “Outlander”) y Joanne Froggart (Anna de “Downton Abbey”).   Sin embargo, creo que la serie puede haber influido en Mary Ann Shaffer y en la creación de su superventas del 2008, The Guernsey Literary and Potato Peel Society que se convirtió en filme (hoy en Netflix) en el 2018.



En 1946, la novelista Juliet (Lily James) viaja a la isla de Guernsey en busca de inspiración para una próxima novela. Viene invitada por Dawsey (Michel “Daario Naharis” Huisman) quien la presenta con los miembros de la ‘” Sociedad”.  Juliet descubre que esta club literario fue fundado por la desaparecida Elizabeth Mackenna (Jessica Brown Findlay) y que Dawsey ha estado criando a Kit, la hija de ella.

En conversaciones con gente de la Isla, Juliet escucha que Elizabeth tenía mala reputación y que tuvo amores con soldados alemanes, uno de los cuales es el padre de Kit. Pero en flashbacks y por boca de Dawsey, nos enteramos de que Elizabeth, que trabajaba en el hospital local, se enamoró del médico alemán Christian Hellman, un antinazi. Christian fue enviado al continente y murió cuando su barco fue bombardeado. Poco después, Elizabeth fue arrestada por haber dado de comer a un prisionero de la Organización Todt y deportada a un campo de concentración donde murió.



Esta historia extraordinaria y muy conmovedora tiene su base en una historia de amor real entre Dolly, una adolescente de Guernesey, y Willy un soldado de la Wehrmacht. A pesar de todos los obstáculos, tuvieron un bebé y se casaron después de la guerra. Pueden  leer su prodigiosa historia aquí

La Colaboración Horizontal

En el 2006, Paul Veerhoven regresó a su Holanda natal y arrasó en la taquilla con su thriller bélico “El Libro Negro”. En esta película, Carice “Melisandre” van Houten interpreta a la judía Rachel que trabaja para la Resistencia Holandesa. Con un nombre falso se consigue un trabajo en las oficinas de la SS. y entra en contacto con dos oficiales, uno bueno y uno malo. Por supuesto, Rachel se enamora del bueno, Ludwig Muntze (Sebastian Koch). A él no le importa que Rachel sea judía y la ayuda en su investigación para descubrir que miembro de la resistencia está colaborando con los alemanes.






El traidor mata a Muntze. Al final de la guerra, los colaboradores son atacados y entre ellos Rachel, acusada de tener amores con alemanes. Aunque nos indigne, comprendemos la moraleja. Ella, una judía perseguida, se enamoró del representante en un mundo que quería exterminarla.

El ejemplo más crudo de la ambigüedad moral que se cierne sobre esos amores aparece en la soberbia “Un village française”, la historia de Villeneuve, un pueblito ficticio en el Jura, durante los años de ocupación alemana. A pesar de su dramatismo, humanidad de sus personajes, y apego a la realidad histórica de la región en esos años oscuros, hay que aceptar que la serie es casi un homenaje a la colaboración con el enemigo.

Al comienzo es sutil con cuestionamientos morales de los personajes sobre si lo que hacen puede constituir traición a la patria. En mi reseña mencioné como esa sutileza,  que desaparece en las temporadas finales donde los colaboradores parecen ser los buenos y los resistentes los villanos,  se debe a la asesoría histórica de Jean Pierre Azema, cuyo padre fue acusado de colaboración y debió exiliarse en la Argentina.



El protagonista de la historia es Daniel Larcher, médico del pueblo. Un hombre lleno de virtudes, pero que también rige su mundo con valores conservadores que abarcan el antisemitismo. A través de siete temporadas, Daniel que se autodefine como “un humanista” es llevado por sus buenas intenciones a cometer actos deleznables. Entremedio, toma por amante a Sarah, su criada judía, pero a pesar de sus esfuerzos no puede evitar que la deporten. Lo triste es que Sarah (que muere en Auschwitz), a pesar de amar a Daniel, tiene conciencia de la mediocridad moral de su pareja.



Sarah tiene la excusa de que su romance la ayuda a sobrevivir al menos por un tiempo. Algo que no tiene Hortense, la esposa legal de Daniel.  Hortense es una mujer frustrada por un matrimonio que no la satisface, por su esterilidad y por haber quedado marcada por una infancia de malos tratos. En la primera temporada intenta llenar sus vacíos adoptando un bebé e iniciando una relación adúltera con Jean Marchetti. Todo cambia con la llegada de Heinrich Müller, el jefe de las SS de Villeneuve.

Müller es un personaje fascinante, un torturador implacable, un nazi convencido, pero también es brutalmente honesto, muy sagaz a pesar de ser un adicto a la morfina. En las primeras temporadas lo odiamos por torturar inocentes, manosear a Sarah, violar a “la tonta del pueblo” Lucianne, pero a medida que su humanidad se manifiesta de varias formas comprendemos la atracción que Hortense siente por él, atracción que se convierte en mutuo amor.



Hortense se la pasa seis temporadas viviendo abiertamente su amor por un nazi y entremedio regresando al hogar con su marido. En la sexta temporada, Hortense y Muller se preparan para huir a Suiza, pero son capturados, Los Aliados se llevan al SS para interrogarlo y dejan a Hortense a merced de sus coterráneos que le dan el tratamiento esperado para las “colabo horizontales”.

             El pequeño Gustave rapa a su Tía Hortense

Después de la guerra, Hortense cae en depresión y locura. Es rescatada de un manicomio por Daniel, pero nunca sobrevivirá a la ausencia de Muller (muy bien instalado en Paraguay asesorando a los torturadores de Stroessner).  Al final, Hortense (que es pintora) es invitada a presentar sus obras en una galería de VIlleneuve. Para la ocasión, la artista pinta un retrato de memoria de su amante. La reacción airada del publico hace comprender a Hortense que su amor era maldito y acaba suicidándose. Es que amar un nazi es un pecado imperdonable. Aún más si se trata de una judía como es el caso de Rita de Witte.

Jean Marchetti es un oportunista policía que consigue convertirse en comisario de Villeneuve gracias a su activa colaboración en la persecución de judíos y resistentes. En 1942, llega al pueblo un grupo de judíos extranjeros que van camino a Polonia. Por razones de burocracia se les encierra en un campo local. Entre ellos viene la belga Rita De Witte. Aunque no es joven ni hermosa y vive a la sombra de su madre, Rita inspira un amour fou en Marchetti, sentimiento que es correspondido.

                                    Marchetti y Rita

Marchetti hace lo imposible por ella. Consigue que Rita y su madre salgan del campo, aunque no tienen permiso de dejar la villa. Por amor a Rita, que queda embarazada, Marchetti tiene gestos nobles. Deja en libertad a Beriot, aunque sabe que es resistente y permite al judío Ezequiel que huya con su hijita. Pero la situación de Rita es insostenible. La SS exige al pueblo que envíen a Polonia una determinada cantidad de judíos y falta uno para alcanzar la cuota. En Villeneuve solo quedan tres judías: Sarah, Rita y su madre. Daniel oculta a Sarah por lo que Marchetti debe sacrificar a la suegra.

La madre de Rita le manda un mensaje contándole la traición de Marchetti. Horrorizada, Rita decide huir a Suiza sola. Marchetti (de nuevo tras mil maromas) la acompaña hasta la frontera y mata a un centinela alemán que intenta detenerla. En las próximas temporadas, Marchetti sigue colaborando con los alemanes. Hasta tiene otra amante, pero se conmueve cuando Rita le avisa por carta que han tenido un hijo.

Aquí entra la parte interesante. Cuando las autoridades suizas descubren que Rita ha tenido un hijo con un colaborador fascista la expulsan del país. Por suerte, Rita y su hijo llegan a una Francia liberada. Marchetti ha sido condenado a muerte. Rita lo visita en la cárcel y le proporciona medios para que pueda morir con dignidad. Pero la serie aun insiste en castigarla. Rita emigra a Israel y muere en una emboscada árabe.

                            Rita y David regresan a Francia

En su afán de demostrar que la Francia de Vichy y la de Sarkozy eran similares, los productores de “Una Aldea Francesa” enloquecieron al final de la serie y enloquecieron a los personajes. Los resistentes no son mejores que los colabo. Los estadounidenses violan y oprimen igual que los alemanes. Los comunistas no encuentran espacio en la nueva sociedad francesa y se vuelven criminales. Los criminales de la derecha siguen gozando de sus privilegios burgueses. El amor no redime a nadie, y los demasiado nobles deben morir porque el mundo moderno no es para ellos.

Ese es el caso de uno de los pocos personajes de la serie que nunca es demonizado: Kurt Wagner, soldado de la Wehrmacht. Kurt llega a Villeneuve con las fuerzas de ocupación e inicia un romance con la maestra Lucienne, probablemente uno de los personajes más brutos del cuento. Hasta nos da lástima Kurt, que se ves un chico bueno y para nada nazi. Merece algo mejor que Lucienne. Cuando lo trasladan al Frente Oriental,, deja atrás una embarazada Lucienne. Jules Beriot, director de la escuela donde trabaja Lucienne y jefe de la resistencia gaullista local, la salva. Enamorado de ella, se casa sin importarle criar a la hija de un invasor.

                        Kurt y Lucienne

Sin embargo, a pesar de ser un buen hombre, patriota, excelente esposo y padre, Beriot sabe que no es amado. Cuando Kurt regresa, lo mata sin piedad, temeroso de perder a su familia. Al enterarse, Lucienne intenta envenenar a su marido. Es como Amalia y Straw en “un Secreto Bien Guardado” pero Beriot nunca llegó a los extremos de Straw.  Incluso buscó consejo de una prostituta para poder satisfacer sexualmente a su esposa. Como espectadores culpamos a Kurt de su propia muerte y aceptamos la tesis de la serie que no puede haber ningún tipo de fraternización con los alemanes. Toda relación con ellos acarrea desgracias.

                      Lucienne y Blerot

Prejuicios y Generalizaciones

Esa tesis, tal como la famosa culpa colectiva, me parece aberrante. El ejército alemán no era monolítico. Había nazis, gente de izquierda, patriotas que buscaban limpiar el honor alemán mancillado al final de la Primera Guerra Mundial, había francófilos, había resistentes a Hitler tal como había oportunistas que querían hacer negocios en territorio ocupado. No se les puede restar humanidad.

Hubo judíos (y no judíos) que se horrorizaron al ver que Spielberg glorificaba a un nazi como Oscar Schindler. Pero si Schindler no hubiese tenido tarjeta del Partido Nazi no hubiese podido salvar judíos. Sin embargo, existe esa necesidad casi perversa de demonizar al enemigo en una generalización total.

No es de ahora esa generalización que también abarca a víctimas. Después de la guerra lo que hoy conocemos como “culpa del sobreviviente” fue magnificada por un rumor sin fundamentos que toda mujer que había sobrevivido los campos de concentración lo había logrado gracias a favores sexuales. Así lo dice Kevin Kline a Meryl Streep en “Sophie’s Choice” “¿Dime afortunado número…porque sigues habitando la tierra de los vivos? ¿Qué trucos y estrategias, salidos de esa cabecita, te permitieron seguir respirando el limpio aire polaco?”



Por eso es por lo que me sorprende que exista tal fascinación entre jóvenes escritoras y que Viviana Rivero haya alcanzado la fama con una historia sin pies ni cabeza. Aun así, recientes ejemplos del trope han recibido muchas críticas.  Me refiero a The Excepción” (2016); “Where Hands Touch” (2018) y JoJo Rabbit”(2019). ¡Hasta nuestro nazi favorito está bajo ataque!

En Hyperallergic, Don Schindle ha escrito una crítica del filme de Taika Waititi que me ha dado alergia a mí.  Compara a JoJo con “El Libro Verde” y tilda a ambos de racistas porque el primero a) Redime a los nazis (joJo) b) demuestra que el racismo puede acabar cuando se establece una relación afectiva entre el racista y un miembro del grupo despreciado y c) El miembro de una etnia debe demostrar sus méritos para ser aceptado.





Me parece una simplificación aberrante. Creer que una persona es capaz de cambiar y dejar atrás sus características más negativas es parte de nuestro espíritu de tolerancia. Todos crecemos con prejuicios. De niños despreciamos ciertas comidas, tememos a ciertos animales, miramos con ojos acusadores a los que son diferentes. Solo la educación y la vida nos enseñan a descartar los prejuicios (algunos están en nosotros para siempre y se llaman “gustos”). Y es verdad no escrita que gran parte de nuestros prejuicios desaparecen cuando lo que despreciamos se nos presente de una manera aceptable.

Yo soy una mujer de prejuicios, pero muchos los he dejado por el camino. Viviendo con mi madre (y gracias a la guía de la Reina Estelwen) aprendí a no temer, incluso a sentir afecto por las ratas; no soporto el pescado a menos que esté frito y rezumando salsa tártara; y el hombre más bueno que he conocido era ateo y comunista. Vivir, experimentar, aprender es el único modo de crecer como persona y de integrar a tu vida lo diferente. Ya hemos visto que la educación /adoctrinación no funciona incluso opera en reversa. Hay que apoyarse en otros medios para ser realmente tolerante.

Los méritos del individuo étnico como obstáculos para los prejuicios nos presentan un espectro más amplio. Nuestra naturaleza humana nos enseña a reconocer quien es bueno y quien es malo, quien te hace daño y quien te hace feliz, a quien respetas y a quien desprecias. Eso va más allá de colores, razas y credos. Obviamente vamos a incluir en nuestro entorno social a gente que nos simpatiza y nos cae bien. El antipático, el peligroso, el criminal va a ser expulsado sea rubio, pelirrojo o de pelo verde. Hasta los animales saben que hay animales comestibles y otros que pueden devorarlos.

El problema es que vivimos en una sociedad en guerra, muy polarizada, donde los bandos están definidos y ni se toman prisioneros ni se parlamenta con el enemigo. Lo vemos en el auge de movimientos totalitarios disfrazados de grupos con conciencia social y eso afecta la narrativa de ficción. Don Schindle dice que el final que a él le gustaría seria ver morir a JoJo a manos de los soviéticos. Eso me recuerda parte de la campaña de Twitter contra “Where Hands Touch” que decía que la protagonista, una chica mulata en la Alemania Nazi que se enamora de un Hitlerjugend, debía haberlo matado en vez de amarlo. El nivel del lenguaje es siempre agresivo, siempre violento. Al final suenan tan totalitarios como los nazis.



Y, sin embargo, es en esta década que “Un secreto bien guardado”, que originalmente fue rechazado por varias editoriales, y hoy ha sido reeditada por Planeta y convertida en miniserie que ha sido vendida a Netflix. Es un oximoron porque se trata de un relato que hace una labor perezosa en lo que respecta a la creación de un trasfondo histórico. Tiene menos consistencia que JoJo Rabbit (que al fin y al cabo es una sátira) ya que acaba beatificando al héroe y al Tercer Reich al sumirlos en la bruma de la desinformación.

Excepciones a la Regla

Si uno la compara a la hermosa “The Exception”, la novela argentina parece un cuento narrado por un idiota lleno de sonidos y furia, pero sin significado. Mas allá de citas shakesperianas, me parece extraordinario que tal nivel de mediocridad literaria y de amoralidad histórica sea publicado o presentado en Argentina. Aunque nos pese a los que amamos la Argentina, este país ha tenido el mayor pogromo de America (1919) y el mayor atentado antisemita del continente con el ataque a la AMIA de 1994. Debería haber más cuidado y conciencia con lo que se publica.

No voy a hablar de “The Exception” porque ya lo hice en otro blog. Tampoco de “Where Hands Touch” porque no la he visto, aunque la mayoría de las criticas (hasta de The Gurdian) fueron lapidarias. Sin embargo, ambos filmes comparten una tesis en común con “Un secreto bien guardado”, toda ideología totalitaria desaparece entre las piernas de una chica guapa sea negra, judía, espía, etc..

En descargo de “The Exception” debo decir que la adaptación de The Last Kiss of the Kaiser nos deja claro que el protagonista no es un nazi convencido como lo son JoJo Rabbit y los protagonistas de ‘Where Hands Touch” y “Secreto”. Inclusive se le ha enviado a Holanda como castigo por haber protestado contra matanzas de polacos. Es más fácil entender entonces que Stefan Brandt (Jai Courtney) se enamoré de una judía, y después de esa horrible cena con Himmler, esté dispuesto a resistir las medidas hitlerianas.



 Como le dice Mieke (Lily James) “Los nazis son la regla. Tu eres la excepción”. Aun así, Stefan tiene dudas que nacen precisamente de su sentido del honor. Solo el consejo del ayudante del Kaiser lo hace entender que El Tercer Reich no es Alemania y por lo tanto no merece su lealtad.

En resumen, el trope Romeo y Julieta en el Tercer Reich (o en Francia Ocupada o la Argentina neutral) es un tópico espinoso lo que me lleva la pregunta inicial. ¿Por qué Viviana Rivero lo eligió de tema de su novela debut?  ¿Porque tal como transgredió las reglas estilísticas, también descartó la norma no escrita de que tales romances deben acabar mal?  ¿Será posible que esas chicas hispanoparlantes que escriben en Wattpad estén bajo la influencia de una novela que si ha tenido éxito es precisamente entre colegialas?

¿Habrá otra escritora que se atreva con el tema y que exhiba la ambigüedad moral de “Un secreto bien guardado?  La he encontrado en la aclamada Eilie Midwood. La diferencia es que Midwood escribe mejor, no cae en los burdos errores de la abogado argentina, que se ha documentado muchísimo más en la historia del periodo que cubre y que sus personajes son de carne y hueso.

                                Ellie Midwood

En mi búsqueda de exponentes del trope Romeo y Julieta me he tropezado a cada rato con libros de esta joven escritora y que ya he mencionado. Ellie Midwood, judía rusa trasplantada a La Gran Manzana, creció empapada en el tema de los nazis y la Segunda Guerra Mundial gracias a la guía de su abuelo, un veterano del Ejército Rojo.

En los últimos cinco años, Midwood ha convertido ese periodo de la historia en el tema central de su obra (aun no traducida). Aunque ha escrito sobre estos polémicos romances en marcos de la vida real en Auschwitz Syndrome y No Woman’s Land, Midwood se hizo famosa con su galardonada trilogía The Girl From Berlin.

Esta es la historia de Anneliese, quien desde su infancia ha pasado por aria y protestante. No necesito decir que no lo es. A los 18 años, convertida en una famosa bailarina del Tercer Reich, se enamora de Heinrich Müller, un funcionario de los servicios de inteligencia nazis como veinte años mayor que ella. se casan y ella confiesa su verdad al marido que no le importa porque es un doble agente que trabaja para los servicios de espionaje estadounidense.



Anneliese se une a los esfuerzos de Heinrich dispuesta a destruir el reinado de Hitler y a salvar judíos, pero en el segundo libro, Midwood se va, como decimos en chileno, al chancho. Los jefes de Anneliese la urgen a aceptar un empleo como secretaria del Mayor General Ernst Kaltenbrunner, jefe de las S. S.  austriacas y encargado de la seguridad del Reich. Para Anneliese, su jefe representa todo lo que odia Además ella esta felizmente casada, pero la autora nos hace sentir que Kaltenbrunner (un personaje real) es diabólicamente atractivo. Los Aliados quieren que Anneliese seduzca a su patrón, ella no quiere traicionar a su marido. Kaltenbrunner tiene que apelar a la fuerza para zanjar el asunto.

Anelisse se enamora de su jefe, un alcohólico con tendencia la bipolaridad. Solo el talento de Midwood nos ayuda a aceptar una relación que a pesar de que “äsquea” al a heroína (la novela es narrada en primera persona) es tremendamente erótica. Para la tercera novela hasta tienen un bebé, pero no se necesita ir a la Wikipedia para saber que ese romance no tiene futuro y que Kaltenbrunner fue condenado a muerte en Nuremberg.

                                              Ernst Kaltenbrunner

Tengo que admitir que la trilogía es muy perturbadora. Sin embargo, ganó un premio como libro del año y tiene admiradores por doquier.  En la sección de comentario tanto en Amazon como Goodreads solo he encontrado una crítica negativa. Aunque comparto la admiración de los libros publicados entre el 2015 y el 2017, no entiendo cómo han llegado a superar la negatividad que el trope amerita en críticos literarios.

Esto me da la impresión de que no están muy firmes en su postura. Por ejemplo, en Inglaterra causaba furor en el 2015 (el año en que nace The Girl From Berlin) la novela de Kate Breslin For Such a Time, pero no así una puesta en escena de Romeo y Julieta que hacía realidad el trope convirtiendo a los famosos amantes en una chica judía y un joven nazi que debían luchar contra ‘”prejuicios y’ e “ideologías” como los describe “Un secreto bien guardado”.



¿Son estos ejemplos de lo que temen los contrarios al trope~?  ¿Se está olvidando la realidad en la que nacieron y maduraron los crímenes nazis?  ¿Se están distorsionando los eventos, que regularon la existencia de arios y judíos en un universo dominado por algo que tal vez supera el término “racismo”? Al menos en The Girl From Berlin vemos como el mismísimo Himmler interroga a Anneliese antes de dar permiso de su boda para saber si va a ser la esposa perfeta nazi de un SS.  Compárenlo con el bobalicón de Martin seguro (antes de saberla judía) de que puede llevarse a Amalia y casarse con el permiso y bendición de la plana más alta el nazismo.


Fantasías Perturbadoras

Antes de terminar, querría volver a la anécdota con la que inicie esta investigación. No sé porque Viviana Rivero y las jóvenes que hacen sus pininos literarios en Whattpad escogen un tema tan penoso y problemático, pero puedo aventurar por que Ellie Midwood, mis alumnas y otras, incluyéndome, lo hemos hecho. Después de todo, una década antes de la aparición de The Berlin Girl, yo casi terminé Venefica, una novela sobre un tema muy similar.

Por un lado, queremos creer que el amor puede cambiar al villano y volverlo un héroe, o puede ayudar a superar ideologías nocivas, que el bien siempre triunfa, que la decencia básica está por encima de tiranías. ¿Pero qué ocurre cuando estos romances nacen de una inseguridad individual, de un sentimiento de inferioridad como el que esboza Amalia en “Un secreto bien guardado”?

                       ¿El amor de Amalia nace de complejo de inferioridad?

Puedo asegurar que no me ocurre. A mí me mueven otras fantasías, la de los basterdos tarentinianos, la de Elsa cuando dice el que debía ser mi lema “no hay judíos débiles”, pero no puedo hablar por todas las judías que han empleado el trope en sus escritos.  Hay que admitir la existencia de otra fantasía más peligrosa y oscura detrás de estos relatos. Un ejemplo nos lo da nuestra querida Deborah Feldman.



Queriendo seguir el exitazo de Unorthodox, Feldman escribió otro libro titulado Exodus. Se esperaba que ahí narrase su vida después del sonado Orthodexit que la había llevado de esposa jasídica desesperada a escritora de superventas. Fuese porque no quería relatar lo que fue su vida tras su divorcio o porque esta careciese de interés, que Debbieleh decidió agregarle otro ingrediente. El libro seguiría una trayectoria por Europa en busca de sus raíces Judías. Así la vimos galopar a través de Inglaterra, Hungría, Polonia, Suecia, Alemania y España.



¿Por qué España si la Feldman no tiene una gota de sangre sefardí? Pues, porque en realidad estaba buscando un nuevo país para instalar su madriguera. España le pareció antisemita (¿) así que su decisión recayó en Alemania. Grotesco, hacer aliyah al paraíso el antisemitismo moderno.. ¿Que hizo que Deborah Feldman se sintiese cómoda en Alemania? Respuesta simple, tres revolcones con fornidos germanos. En serio.

El primero, y crucial, fue Otto descendiente de nazis bona fide. Entre las sabanas, la conmovida Feldman descubría otra mentira que le inculcaron. los alemanes no odian a las judías. Los nazis no odian a las judías. Realmente, da vergüenza ajena leerla. ¿Pero que hace que traiga a colación a esta patética criatura?  Pues que Deborah tiene una fantasía que podría existir tras muchos de estos romances de los que estamos hablando.

                                           Las fantasías de La Feldman

Feldman nos cuenta de los juegos eróticos con el complaciente Otto en los que reactivan la fantasía del verdugo y la víctima. Es obvio que en ese cosplay degradante ella se siente empoderada, exorciza sus demonios y fantasmas y remerge libre de culpas.

¿Podríamos considerar que la fascinación en la ficción literaria y audiovisual es una manera en que las judías exorcizamos esa sensación de inferioridad, de perversidad, de amenaza social y de otros sambenitos que los nazis nos colgaron/cuelgan?  No sé la respuesta, aunque por el hecho de que Viviana Rivero no es judía no se aplica al caso de “Un secreto bien guardado”.

 

 

 

 

 





12 comentarios:

  1. Me saqué de encima algunos laburos pesados y te escribo porque a ti por respeto se te debe escribir bien jajaja. Hola acá de nuevo! He seguido las últimas entradas y confieso que el primer pecado de todo que estudia historia es obsesionarse por la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto desde el colegio, cosa que la verdad ha decaído bastante en mí porque es una materia que a menudo en la universidad se da a fines de la licenciatura (cuarto año) y en el proceso el tiempo se ocupa en estudiar otras cosas. No es que tampoco sea algo que se toque en el colegio para despertar el interés.

    Acá en Argentina la verdad yo veo una dualidad extraña hacia los judíos: los adoran y los odian al mismo tiempo. Quizá es ese sentimiento que me dijiste, parecido a la anglofilia mezclada con ese resentimiento por las Malvinas. Esa dualidad extraña está presente en muchas cosas dentro de la contradicción argentina, por ejemplo conversaba con una amiga de facultad de ascendencia judía, que la mayoría de los judíos en Argentina son de izquierda, siendo muchos inmigrantes de Europa Oriental (creo que probablemente pre URSS), y hoy la mayoría de la izquierda está a la par del kirchnerismo (heredera del peronismo, y este ahijado del fascismo y con sus coqueteos con el nazismo).

    La verdad yo soy muy antifa y por mí que le peguen a los neonazis, pero concuerdo que en el ejército alemán había de todo y las historias de parejas mixtas a mí me enternecen. Y sobre quitar el racismo a punta de enamorarse, quién no ha cambiado de opinión luego de conocer a alguien que creías que era de una manera y resulta de otra? ni siquiera hay que irse al racismo y al amor romántico, en Chile tenemos películas como Machuca (aunque me da lata por otras cosas) que hablan de los prejuicios de clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, no seai mala! Dime si no tengo razón. Me pego el trabajo de escribir una nota objetiva aportando opiniones que apoyan lo que dijo. Igual me salen con el “serie vs documental”. ¡Gasto tiempo en dar respuesta con enjundia y viene esta otra con la misma vaina y más encima con tonito de bully! Yo podría haberla borrado, o podría hberle dicho “Aprende a leer”, pero como tuve la consideración de contestarle también tengo derecho a exigir un módico de consideración.
      Al final todo se reduce a esa dualidad que mencionas y que no existe en otros países del continente con comunidades judías grandes y donde han surgido brotes de antisemitismo, pero nunca al nivel argentino. La costa atlántica de America recibió (principalmente en Usa y Argentina) su buena cuota de inmigrantes judíos con ideas revolucionarias, que un siglo mas tarde no han variado. El mayor antisemitismo va siempre asociado con judíos de izquierda. Por eso los que no lo somos nos quejamos de que por culpa de comunachos pagamos el pato todo. En una ocasión Goebbels se quejó con su cuñada Ello Quadt que los judíos de derecha eran una anomalía que solo servía para causar confusión, es más fácil imaginarnos a todos rojos.
      Ha habido corrientes de derecha que han visto el potencial de los judíos de derecha, el fascismo italiano en sus primeros quince año de vida, Trump ahora y Perón. El persiguió a los judíos comunistas, pero se apoyó mucho en judíos que abrazaban el justicialismo. El problema fue después, cuando los judíos peronistas se hicieron montoneros o financiaron ese movimiento.
      Pero volviendo a Un Secreto bien guardado” señalé el error de mostrar a la familia de Amalia como millontios apolíticos que se codeaban con los oligarcas. Los oligarcas eran católicos, de origen español y anglófilos (basta ver “Miss Mary”de Maria Luisa Bemberg) no iban a ir al Edén. La sociedad argentina de 1940 estaba dividida ya por el conflicto mundial y la comunidad judía era generalmente clase media de tendencia socialista. No sé en quien pensaba Viviana Rivero o de dónde sacó esa imagen de Los Pérez Kiev.
      Yo creo que más fácil derribar prejuicios a través de la amistad que del amor romántico. En la amistad intensa siempre existe esa combinación de camaradería y de admiración, y uno busca ser como el otro. En cambio, en un romance o matrimonio cuando se superan las nubes color de rosa, entras a una realidad que a veces no quieres aceptar, sientes que lo que los hace diferente los separa. Lo he visto en matrimonios mixtos (no todos) incluso el de mis padres. Lo que si nos enseñan estos ejemplos de a vida real que he mostrado es que, en momentos de crisis, una pareja del otro lado si puede rescatarte. Y es esa fantasía de lola (que el MeToo no ha podido erradicar) del príncipe Azul que viene en su caballo blanco a salvarte de la bruja la que se esconde tras los relatos del Wattpad. Eso es lo que le faltó a “Un Secreto bien Guardado”.
      Muchísimas gracias por pasar, siempre necesito de tus comentarios. Cuídate mucho. Besos
      pD: Yo no soy Antifa, yo soy Antito (o sea anti totalitarismo) y si también me gusta que les peguen a los neonazis.
      Por que te da lata Machuca?

      Eliminar
    2. Eh? No entendí lo del tonito de bully jaja. Pero al final no es como una excusa eso de los judíos comunachos por un lado cuando igual Stalin se ensañó con las comunidades que quedaron en Europa Oriental? Y aún cuando les hizo una reducción toda penca cerca de Siberia los judíos se fueron a Israel. Y si al final es asunto es una tapadera para justificar prejucios más históricos como los religiosos, xenofóbicos, racistas y otras cosas más que se arrastran de tiempos medievales y antes? Porque lo de los judíos monstruosos me suena a esos mitos de los judíos sacrificando niños, invocadores de enfermedades, traidores, usureros o derrochadores (dan un poco de risa y vergüenza ajena que tales atributos fuesen contradictorios a conveniencia) y esas cosas.

      Mira, por ahí no me acuerdo mucho, pero esta impresión me quedó cuando vi Machuca: me da lata por ese maniqueísmo de pobres buenos, ricos malos. Aunque tenga mis ideas de izquierda marxistoides hasta en mi país los historiadores más comeguaguas como Gabriel Salazar reconocen que en la época de la UP había mujeres (como su madre) que a través de la beneficencia y la caridad se movían, cosa que también habla de ello Isabel Allende en sus primeras novelas. No es que aquellas cosas solucionasen todo, pero en ello hay más valor que un gil militante que no hace nada, va y raya una pared y dice abajo el capitalismo (y esto lo dijo Salazar, un tipo que era del MIR y Allende le parecía amarillo jajajaja). Quizá me molesta porque las mujeres quedan muy mal paradas en el film, si son ricas son casquivanas y/o fachas. Hasta Isabel Allende en Paula (su autobiografía), viniendo de familia acomodada cuenta que su suegra facha era un amor, y si caceroleaba era porque sinceramente estaba preocupada. Y bueh, y quizá porque me dio asco también la escena de una actriz adulta (haciendo de adolescente) besándose con nenes me dio cringe, y eso que vi la peli en el colegio y todas luego nos reíamos y hacíamos chistes de besar con leche condensada.

      Eliminar
    3. Hola Gatita Geni, Es que pensé que con lo de “respeto” te referías al último comentario que salía en la lista de “maullidos Recientes” que tengo al costado de mis entradas. Una chica que entró con tono prepotente a quejarse de mi opinión sobre “Le Bazar de la Charite” y yo le exigí respeto.
      ¿Sabes que nunca he visto Machuca? Es por la misma razón que no veo ni cine chileno ni telenovelas porque todo es blanco y negro. Los malos vs los buenos, y los malulos son siempre los ricos, los carabineros, los milicos.
      Me saca roncha hablar de la UP, pero todo gobierno hace cosas buenas y siempre hay gente que se beneficia sin ser corrupta. Mi Pa (que al Chicho no tenía nada que agradecer más que una serie de desafortunados eventos) decía que Allende había hecho una magnifica reforma tributaria y que por eso era fácil pagar impuestos en Chile. No como acá que es una tarea tortuosa donde cualquier error te amerita sanciones.
      A lo que voy, en Chile pasa como en España que después de medio siglo no pueden hacer nada objetivo sobre la Guerra Civil, les escuece como si hubiese pasado ayer. Entonces se entiende que en Chile la ficción siga polarizada, mal que mal también se vivió una guerra civil. Te lo dice una que a los doce años también andaba apaleando ollas porque estaba preocupada. Y yo no me consideraba “facha”. Yo era Demócrata Cristiana como Mi Pa, en ese entonces los demos no eran las cagaitas que son ahora.
      Al final nada está en casilleros cerrados. El gobierno de Allende enpoder’o a las mujeres, porque ricas y pobres nos vimos afectadas y nos politizábamos hasta una cabra chica como yo. Pero hay de todo, que cuando volví a Chile conocí una vieja que había sido líder de una JAP y que se ufanaba que les negaba comestibles y beneficios a las vecinas que le caían mal. LO insólito es que a esta galla no le pasó NADA con el gobierno militar. En cambio, tanta gente inocente que sufrió. Es como cuando me acuerdo de Altamirano que murió en su cama em su casota del Alto Las Condes.
      En resumen, a mi me irrita toda forma de ficción que se apoya en maniqueísmos. No se si has visto “Alguien tiene que morir” en Netflix. Primera vez que vemos franquistas buenos, claro uno es gay y otra es una esposa abusada. Pero al menos no es Buenos vs Malos. Que ahora en USA se aplica a Negros (todos buenos) y Blancos (todos villanos). Por eso es por lo que hay que escarbar en toda sociedad totalitaria y buscar las excepciones a las reglas. Sigo en otro comentario que este me quedó largo.

      Eliminar

    4. Yo conozco gente que no es de izquierda y se alteran cuando confirmo lo que dices, que Stalin mató más judíos que Hitler. Lo que pasa es que se les acusaba de algo más, de ser burgueses, contra revolucionarios, agentes sionistas, etc.. El País de los judíos” creo que estaba en Azerbaiyán, era tan chanta como el plan nazi de mandar a los judíos a Madagascar.
      No hay manera de explicar de donde surge el antisemitismo, un fenómeno que precedió la Crucifixión. No es racismo, sino una acumulación de imágenes negativas que nos vuelven los monstruos de JoJo Rabbit. El antisemita más que despreciar al judío, como el supremacista desprecia a razas dizque inferiores, les teme.
      Tú has hablado de judíos como causantes de enfermedades. En el Medievo se dijo que envenenaban pozos y que habían provocado la Peste Negra. Bueno, hoy aquí en Nueva York nos dicen lo mismo, y eso de parte de las autoridades. Que los judíos ultraortodoxos no usan mascarilla, que si en las sinagogas no se respetan las distancias sociales, que sus bodas son eventos masivos, etc.. Algo de eso hay, pero nuestro alcalde (parece hermano de Jadue en lo weon y mala leche) nos ha puesto a todos en el mismo saco. Habla de “los judíos” en plural y yo uso mascarilla hasta para ir a botar la basura y este ano he salido tres veces de mi casa siempre con mascarilla y respetando distancias. Pero Trump y toda su gente (me refiero a familia, cortejo y votantes) no usan mascarilla, el entierro e George Floyd fue un evento masivo, y en las protestas y en las votaciones no se conservaron distancias. Peto la culpa es de los judíos. Cuando El Trompo le dio Covid, los supremacistas blancos dijeron que era culpa de el por rodearse de judíos.
      ¿Entiendes el porqué de mi obsesión con el nazismo y con esa época? Es para mí un reflejo del presente y de lo que puede llegar a ocurrir. Me conmueve que una niña tan jovencita y que milita en otro bando político pueda comprender muchas cosas que mis amigos, incluso los judíos, no ven. Yo creo que tienes la altura moral, la sensibilidad y profundidad para ser una gran historiadora. Besos

      Eliminar
    5. TE JURO QUE NO LO LEÍ!!! Jajajaja, lo decía porque si no comento todas tus entradas es porque espero a tener un tiempo para dedicártelo como corresponde. Responder un comentario de un blog para mí no es como chatear o algo, es casi como escribir una carta, todo un ritual. En fin... gracias por tus palabras tan lindas pero te agradecería que no me halagues tanto porque me incomoda mucho jajaja. No lo digo en mala, por eso lo agradezco.

      No sé si conocerás a un youtuber británico llamado Phyloshophy Tube. Tiene un video que habla justamente del antisemitismo presente tanto en la derecha como en la izquierda, aún siendo de izquierda. La verdad estaba muy interesante porque no solo habla de algo que yo ya sabía que era el antisemitismo de Marx aún siendo judío, sino de una autora que mencionaste, Hannah Arendt. Cómo muchas veces hasta la misma comunidad se llegó a creer prejuicios, o complejos de inferioridad, incluso hasta el día de hoy con los judíos asimilados, la misma autora de Poco Ortodoxa que sacas a colación últimamente, se cree la idea de que los judíos se merecen el rechazo y el Holocausto.

      Eliminar
    6. Ya que hablamos que la UP y las mujeres, puedo estar de acuerdo con Axel Káiser (que es un tipo CONTRARIO A MÍ en general) cuando habla que la batalla cultural en Chile fue ganada por la izquierda y que le hace falta a la derecha ponerse al día y sí, hoy las mujeres de derecha o de elite no participan de actividades sociales como antes, a lo mucho parte de la juventud que es como un estereotipo eso del cuico que hace de voluntario en Techo (aunque tuve compañeras que ayudaban en Techo y la mayoría son de clase media para abajo y católicas). Falta reconocer que el Golpe no solo le hizo un mal a la izquierda, sino también a la derecha que dejó de lado de hacerse responsable por la sociedad. No por nada dirigentes DC fueron asesinados o exiliados, ya de por sí que hayan asesinado a Frei Montalva que era opositor a Allende y luego de la dictadura da a entender que ser de derecha o centro no te libraba.

      Eliminar
    7. No sé si me equivoco, pero tenía entendido que María Luisa Bombal era de derecha. Así también Marcela Paz y Alicia Morel, que no dejan de ser escritoras que se preocuparon de escribir para los niños, cosa que no ha hecho la izquierda. Por otro lado Gabriela Mistral, aunque es una figura apropiada por la izquierda feminista si existiera hoy les incomodaría pues no era una Elena Caffarena, que si bien estaba a favor de la reforma agraria era una postura incluso popular entre la derecha liberal.

      Eliminar
    8. Hay que tener cuidado cuando se habla del antisemitismo de los judíos, que existe, siempre estamos dándonos coscachos entre nosotros. Max era judío de nombre y ADN, nunca pisó una sinagoga en su vida, creo que ni estaba circuncidado. El caso de Hannah Arendt es diferente.
      Ella era sionista y judía en un sentido cultural, pero cometió un par de metidas de pata que yo también he cometido, aunque no soy un intelecto como ella. Primero como la mayoría de los judíos asimilados culpó a los judíos del antisemitismo por empeñarse en vivir encerrados en un mundo judío. Yo pasé por esa etapa a los 28. Una ridiculez, porque en el Holocausto murieron asimilados y judíos de ghetto. Precisamente, una acusación de los nazis y fascistas es que los judíos se infiltraban demasiado en la vida de los gentiles, en vez de (como los árabes) vivir al margen de la sociedad cristiana.
      Luego en su libro sobre EIchmann, cometió otro error que jamás he cometido, distanciarse demasiado emocionalmente del tema. Intentar ver objetivamente a un nazi bona fide. Yo también intento entender, investigar y explorar la psiquis de los perpetradores del Holocausto, pero siempre con conciencia de que yo pude/puedo ser una de sus víctimas.
      Pero hay gente peor que HA, en mi época los conocíamos como self-hating Jews porque trataban de desvincularse de su identidad judía a la par de sus obligaciones como parte de la comunidad. Ahí tenemos a George Soros, Bermie Sanders (e su relación con la comunidad judía) y nuestra amiguita Feldman. Reitero, esa actitud tan “ustedes sí, yo no” es lo que me lleva a ser mas militante en esta alerta sobre el nuevo antisemitismo. Una ironía, es que un criminal como Jeffrey Epstein nunca rechazó su identidad judía.
      Las mujeres de la elite pre-Unidad Popular y las de hoy son muy diferentes. yo alcance a conocer a las ultimas grandes damas chilenas, pero realmente la columna vertebral de Chile es la clase media profesional, de ahí salen las escritoras que mencionas, con conciencia social. No, Maria Luisa Bombal, ella era una niña bonita de la high, no creo que le interesarse a política. mi Pa, pobrecito, el todavía creía que en Chile había “cristianos sociales” creía que Lavín y Pirañin lo eran. Yo tengo amigos militares, pinochetistas, pero que odian a la UDI por considerar que no tienen conciencia social (y no fue eso lo que predicaba Jaime Guzmán).

      Eliminar
  2. Desde FB de Rafael Ochoteco
    Confieso que aun NO he leido el artículo, pero sabes que lo haré y lo comentaré... Mientras... hehehhe! Te dejo la pregunta que quedó pendiente: Comentabas sobre el trope general nazi (no rasos, sino los de alto rango) con las judías... ¿Había mujeres nazis con rangos militares? Si habían, ¿nunca se enamoraron de los judíos que tenían que vigilar/fusilar? ¿Existen historias así creadas por fans? ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Ochoteco Ji Ji, gracias por darme un par de días para documentarme. A diferencia de otras corrientes totalitarias como el comunismo, el fascismo nunca ha querido a las mujeres fuera de su casa. Como gran concesión y por necesidad, se permitió a las mujeres alemanas entrar en una “fuerza auxiliar” durante la guerra en la que servían como enfermeras o empleadas de oficina. Para 1941, debido a la escasez de guardias (que eran enviados al frente) y al hecho de que había más prisioneras se comenzaron a contratar guardias mujeres sobro todo en campos de concentración femeninos como Ravensbruck. Aunque se las consideraba “auxiliares” de las SS, no tenían los mismos rangos ni el mismo prestigio. No tenían contacto con la población masculina encarcelada en los campos, si mucha con los guardias y oficiales. En sus memorias de Auschwitz la Dra. Gisella Perl cuenta como Irma Gresse la hizo practicarle un aborto.
      Un caso curioso es el de Ilse Koch apodada “La Perra de Buchenwald” Ilse mas que guardia estaba en ese campo como esposa del comandante Karl Otto Koch. Los Koch fueron acusados de quedarse con las posesiones de los prisioneros y otras estafas y fueron juzgados. También se les acusó de matar prisioneros para que no testificaran en contra de ellos. Se corrió el rumor de que también Ilsa tenía orgias en las que participaban prisioneros a los que luego mataba. Aunque su marido fue fusilado por los nazis e iLsa fue juzgada varias veces por los Aliados nunca se pudieron probar estos rumores. Si los hubieran probado, los nazis la habrían fusilado. Si un alemán ario tenia sexo con una judía se le podía amonestar, pero nada más. En el caso de una mujer aria el solo tener relaciones con un judío, la contaminaba para siempre, por eso fue más fácil para un marido ario abandonar a una esposa judía que lo contrario.
      Pero mi investigación encontré un caso curiosísimo. Elfriede Rinkel fue guardia de Ravensbruck. Después de la guerra, huyó a los Estados Unidos donde vivió bajo una nueva identidad. Una noche, en un bar conoció a un judío cuyos padres habían muerto en Auschwitz. Se casaron y el nunca supo la verdad. En el 2006, Elfrieda, ahora viuda, fue reconocida por una sobreviviente de Ravensbruck como una mujer encargada de los perros en ese campo. Se la enjuició, pero, aunque Elfriede no negó su servicio como guardia, juró que no había matado a nadie y como no había testigos que probasen lo contrario, simplemente se la deportó a Alemania donde murió en un asilo en el 2018.
      En un ratito o mañana, te cuento el único caso que recuerdo del cine.

      Eliminar
    2. Rafael Ochoteco Sobre tu pregunta, no, no he encontrado ese tipo de historias en WATTPad, me imagino porque sabrán que las guardias no tenían contacto con los prisioneros.
      Me hiciste recordar un filme que debería ser un clásico “Siete Bellezas” de Lina Wrtmuller. Otro descubrimiento de mi investigación es que el cine del Holocausto nació en Italia en realidad y fue gracias a filmes como El Jardín de los Finzi Contini y los que lo siguieron que dieron bríos al acobardado Hollywood a tocar el tema. Entre esos esta “Sette Belleze”, una novela picaresca (me refiero al genero literario) sobre un compadrito de barrio napolitano (Pascalino Sette Belleze) que como todo pícaro debe sobrevivir varios infiernos: cárcel, manicomio, ejercito en guerra y acaba en un campo de concentración donde Wertmuller se toma la licencia de poner una mujer de comandante. La mujer es una giganta, obesa, muy masculina, muy cruel. Pascalino decide que la única forma de sobrevivir es seducirla algo que consigue en una escena tragicómica.
      Ahora entiendo que Life is Beautiful no nace de la nada. Begnini no mira al cine de Holocausto hollywoodense, sino a este olvidado episodio del cine italiano, por eso es tal vez desmesurado, pero también ignorante algo que no se puede culpar al cine de los 70. Me da lata que la gente todavía vea como aberraciones Salo y El Portero de Noche, y que 7 Bellezas tuvo cuatro nominaciones al Oscar y no ganó ninguna. En cambio, La Vita ganó 3 (solo la música lo merecía).
      Otra cosa que te demuestra como nuestra visión de los lager esta siendo afectada por estos filmes indocumentados. Lo del fusilamiento de Guido es otra falsedad. Había un sitio apartado en Auschwitz donde se fusilaba a prisioneros políticos, resistentes y prisioneros rusos. No se gastaba munición en los judíos, o se les mandaba la cámara de gas o se les ahorcaba, ambos actos hubiesen sido públicos, no hubiese habido modo de que Giosue no se enterase.
      ·

      Eliminar