lunes, 10 de mayo de 2021

Donde Encontrar el Elusivo Drama de Época: America Latina

 


Un año de pandemia, estadísticas de este blog, voces sofocadas pidiendo más entretenimiento, y sobre todo más dramas de época, me han llevado a investigar nuevas rutas para encontrar series de calidad de ayer y hoy. Mas importante aún, me han llevado a buscar sitios donde mis lectores puedan disfrutar de lo mismo que yo. Con eso en mente, vamos a revisar que se puede encontrar en términos de streaming latinos. No se sientan postergados, Gatos useños, que ya les traeré un listado de sitios donde encontrar period pieces en la Unión Americana.

Estadísticas del Blog

Voy a comenzar con algo que no he hecho nunca, voy a compartir con ustedes las estadísticas de este blog. En febrero del 2021, Confesiones de una Gata Seriefila cumplió 7 años. No los celebré, porque hace rato que (error mío) he dejado de ver este blog como algo más que un sitio para colgar mis notas, concentrándome en los debates que se dan en Facebook.

Eso es un poco injusto puesto que mi motivo para poner mis notas en mi muro de FB era compartirlas con mis amigos, no para publicitarlas o esperar atraer otros lectores.  Esa no es mi dinámica. Aunque es posible y agradezco el atraer a nuevos Gatos Seriefilos a través de Facebook, sé que los hay que estrictamente me siguen a través de mis blogs sin redes sociales de intermediarias.

Suelo publicitar mis notas en mi Muro de FB y a esperar respuestas. Si provocan una conversación, las traslado hasta acá. Sin embargo, es en estos pocos meses desde el comienzo del 2021 que he notado que el blog vive y funciona manejado por una mecánica propia y que la mayor parte de mis visitas no vienen de Facebook.

Nunca me han preocupado las estadísticas puesto que no lucro con este espacio. No recibo un peso por mis entradas. Ni siquiera del mítico AdSense que ni sé si todavía existe. Sin embargo, me pasmó saber que este febrero que marca el Seven-Year-Itch de las Confesiones, alcancé 35.000 visitas. La mayor cantidad que recuerde. En enero solo tuve 17.000 más o menos. ¿Que provocó un alza tan descomunal?



Obvio que hay sitios que tienen más visitas, pero aun en esta década en que los blogs andan de capa caída, es un buen número. No soy ingenua, sé que la mayor parte de los visitantes llegan aquí por casualidad (Serendipity la llamamos en inglés), pero creo que unas diez mil de esas no son casualidad. Me lo han confirmado cartas privadas, solicitudes para copiar algunas entradas en otras redes sociales, etc..

En el primer momento, pensé que sería un error general de Blogger (tengo el contador arreglado para que no cuente mis visitas). Así que me fui a mis otros sitios. No, todo normal, si tenía dos mil visitas mensuales en los otros blogs era mucho. En marzo, el número decayó a 27 mil y tantas en las Confesiones. Aun así, seguía siendo un número, para mí, exorbitante. Les cuento que cuando retomé este blog en el 2018, si llegaba a las 600 visitas mensuales bailaba una jota aragonesa.

Otro detalle prodigioso se reveló al revisar los sitios de dónde venían mis visitas. En el mes más visitado casi doce mil visitas venían de Francia seguidas por casi cinco mil de … ¡Los Emiratos Árabes! ¿Quiénes eran estos misteriosos lectores? ¿Qué buscaban? ¿Me leían en el original o usaban el traductor Google?  ¿Eran hispano parlantes o franceses y árabes?



Al menos una interrogante tuvo repuesta: qué estaban leyendo. Normalmente despliego las doce notas más leídas en una semana y lo que siempre hay ahí es material de “The Crown” y de “Peaky Blinders”. Es comprensible. Hay pocos sitios en español dedicados a esas dos mega populares series.

Ahora esas notas habían sido reemplazadas por todo el material de “El secreto bien guardado” ¿Como así? ¿Por qué en los Emiratos estaban interesados en la novela rosa del Holocausto y el trope “Romeo y Julieta en el Tercer Reich”?  A ellos se les agregaba mi nota de las series de época rusas que aun hoy sigue siendo una de las más visitadas.



No voy a ponerme a conjeturar ni las razones de las visitas ni la predilección por determinados temas. Mi conclusión es que tengo un público nuevo y con él hay nuevas responsabilidades. ¿Quieren más del Holocausto? Ahí les dediqué abril. ¿Quieren más reseñas de cuentos de época de la Europa continental?  Primero D-s, y las tendrán.

Cumplir 7 años en la blogosfera me ha hecho reflexionar (e investigar) otro tema o mejor dicho el propósito de este sitio. inicialmente, mi único objetivo era compartir impresiones sobre tópicos televisivos principalmente series (que al no ser fantásticas o de ciencia ficción no tenían cabida en mis Reinos de Fabula).

Sin embargo, desde el comienzo que el mayor material reseñado y analizado fueron los period pieces. Era natural, para una persona que antes de los 10 años ya había abrazado el género fuese en las páginas de Lo que el viento se llevó o las novelas de Louisa May Alcott y la saga de Sissi Emperatriz.  Pero en medio de mi exploración de este último año, he descubierto que no hay ningún sitio en español dedicado al drama de época.



A pesar de que hay varios blogs dedicados al género en inglés, y aun con el creciente interés de la teleaudiencia en period pieces desde “Downton Abbey” hasta “Bridgerton”, no existe un sitio dedicado a series históricas en castellano. Eso añade una nueva responsabilidad a mi rinconcito, Pero, pero lo más importante antes de escribir sobre lo que veo es procurar que mi audiencia comparta mi experiencia y sus opiniones (aunque choquen con las mías. JeJe).

Más Allá de Netflix

Un error que el consumismo contemporáneo nos hace creer es que hay que pagar por todo servicio, y pagar mucho. Por eso aquí,  y en la Quebrada del Ají (léase en algún inhóspito espacio chileno), la gente se endeuda pagando Netflix, Apple, Amazon y Disney. Sinceramente, si eres amigo del drama de época los únicos presentables ahí son Amazon Prime (que tiene la biblioteca más grande de period pieces del mundo) y Netflix que, mal que mal, ofrece éxitos originales del género como “The Crown” y “Bridgerton” más algunas ajenas de calidad como “Outlander””,” Versalles “y “Call the Midwife”.



 Además, trae period pieces de todo el mundo: coreanos y turcos y mucho en castellano tanto latinoamericanos como “Bolívar” o la telenovela colombiana “La Esclava Blanca” como españoles (“Gran Hotel”, “Tiempos de Guerra”, “La Catedral del Mar”).

Debo hacer una tregua con mi guerra anti_netflix para reconocer que sin ellos nunca habría entrado en el reino de hadas de la serie rusa con “The Road to Calvary”.  Y no me hubiera convertido en devota de la televisión alemana sin las “Charite” y la prodigiosa ‘Babylon Berlín”, pero ¡Alto! En USA podemos gozar de todas estas maravillas, pero no así en America Latina.

Esa es mi primera queja, los servicios de streaming no son tan globalizados como parecen. No estamos viendo lo mismo y ni nos preguntemos el motivo porque esta segregación discriminatoria del material de esparcimiento funciona también en reversa. El servicio de HBO Latino de America Latina este año pasó/ está pasando/o pasará series de época como “La Peste”, la sátira” Arde Madrid” y “Dime quien soy “la serie más cara hecha en la península ibérica. Para mí no hay problema, no me interesa “la Peste” “Arde Madrid” la tengo en mi biblioteca de MHz, y DQS la pude ver aquí en mi laptop Sansa gracias a un servicio que se llama Peacock y que es una filial de la NBC.

Europa, Europa, Film &Arts y Eurochannel

¿Qué pasa con series como “Babylon Berlin” que son vistas solo por los que pagan Netflix en el Hemisferio Norte?  Pues tres años después de ser estrenada por Netflix, esta serie alemana puede verse con subtítulos en español y por un canal de cable. Desde marzo que Europa, Europa la está pasando para toda America Latina.



Europa Europa es un canal argentino que puede verse a través de televisión satelital (DIRECTV), cable y un servicio que se llama IPTV. Les puse el enlace de la Wikipedia para que vean qué servicio les queda mejor por país.  En mi día, me permitió ver en Chile series como “Call the Midwife” (sigue ahí solo que la última temporada), “Hijos del Tercer Reich” y varias otras. Ahora además de “Babylon Berlin”, está presentando series europeas modernas como “Adele” y “El Comisario Montalbano”

Cuando yo vivía en Chile, veía Europa, Europa por VTR el servicio de cable más difundido en mi país, pero VTR tuvo un altercado con los servicios AMC que acabó con la retirada de dos excelentes canales. A Europa, Europa se le unió Film&Arts que era nuestro gran proveedor de las series inglesas. Ahí presentaron “Downton Abbey”, “Endeavour”, y ahí conocí a Phryne Fisher. Film &Arts. sigue en Chile, pero por televisión satelital y otros sitios que merecen ser explorados si quieren ver en mayo “Endeavour”, la adaptación de la novela inconclusa de Jane Austen “Sanditon” y …” Babylon Berlin”.



El segundo servicio de cable de Chile, MoviStar, incluye EuroChannel, un canal que solo ofrece material europeo para televisión, sean telefilmes o series. Ahora en abril está dando la serie de misterios gallega “Hotel Almirante” que yo veo en USA gracias a MHzChoice del que les hablaré en mi próximo blog. También ofrece “El Informante” un sórdido drama de un joven actor en la Checoslovaquia comunista obligado a trabajar para la policía secreta, más la serie detectivesca serbia “Sol Negro” que tiene lugar en la Belgrado de los Años 20 y que me la han recomendado mucho.



De Hulu a Starz Play

Una de las fuentes de drama de época para mí en los Estados Unidos ha sido Hulu,  dueño de una excelente biblioteca que incluye desde fantasías históricas como “Salem” o “Camelot” hasta visiones de periodos históricos más realistas como el Londres dieciochesco de “Harlots” y su equivalente en los 30 de la versión “moderna” de ” Upstairs, Downstairs”. Por supuesto debo agradecerle a Hulu, y al Gato Rafa que me lo procuró. Sin ellos no hubiese conocido a mi obsesión del momento “Das Boot”.

Sin embargo, Hulu solo puede verse en la Unión Americana.  Eso no significa que estos çustomers no lleguen al Hemisferio Sur. Por ejemplo, “Harlots” fue vista gracias a FoxPremium, y “Das Boot” y “The Great” gracias a Starz Play. Hora es hablar de este último app., muy necesario para los amigos de los dramas de época.  Starz play existe en México desde noviembre del 2019 y desde noviembre del 2020 está disponible en Chile y la Argentina y  desde diciembre en Colombia. También es posible bajarlo en países europeos como España y Francia.



La instalación de Starz Play,  sea en ordenadores, Smart tv, tabletas  y celulares,  permite al usuario no solo ver series extranjeras como “Das Boot” sino también lo último en dramas de época de Starz  sea “Outlander” o todas las adaptaciones de Philippa Gregory de  reinas y princesas blancas o españolas y las que se vienen recuerden que Starz se ha impuesto biopias de reina medievales como Matilda y Leonor de Aquitania, ya está planificada “Becoming Elizabeth” y ya se encontraron a  su Catalina de Médicis en  Samantha Morton para “The Serpent Queen”.

Acorn TV

Después de Starz creo que otro servicio de streaming que puede interesar a los latinos amigos del drama de época es AcornTv. En America Latina todavía no llega BritBox, pero Acorn está lejos de ser un pariente pobre. Contiene un catálogo de series y algunos filmes de todo el mundo angloparlante menos Usa. Ellos tienen los derechos exclusivos de todo el material de Agatha Christie, de series de misterio como “Foyle’s War”, y esa maravilla australiana “A Place to Call Home”. Son también los únicos en presentar la serie hindú “A Suitable Boy” y si no vieron “Poldark” en Film&Arts, está colgada en Acorn.





 Encontré este sitio, y aunque está dirigido al público argentino, puede aplicarse al resto de America Latina. En la Argentina cuesta 139 pesos mensuales, 79 pesos en México y en Chile solo 3 lucas (la suscripción de un año sale 31.000 pesos). No sé cuánto costara en España, pero que está, está

Sobre Pluto TV (que también existe en España) tengo información contradictoria. He oído muchos reclamos de que es difícil acceder a esa plataforma desde America Latina.. Mi problema con Pluto es que encuentro que tiene una biblioteca limitada, aparte de su guía de canales en español, tiene telenovelas completas y series clásicas On Demand, pero en términos de dramas de época ofrece poco.




Y Siempre Esta la Posibilidad de YouTube

Desearía que tuviesen Tubi todos mis lectores latinoamericanos y españoles, pero el servicio solo es accesible en México. Sin embargo, hay maneras de gozar de su material y eso gracias a un a creación prodigiosa llamada YouTube. Aparte de todo el drama de época en inglés, tenemos clásicos doblados al español desde “Brideshead Revisited” hasta “Band of Brothers”. Y me acabo de encontrar con la primera temporada completa de “Upstairs Downstairs”: la original e inimitable, con subtítulos en castellano. Y gratis. También está la quinta, pero hay que buscarla usando el term “Arriba y Abajo”. 



Sobre series rusas, tienen varias películas y series de la ex Unión Soviética con subtítulos, incluyendo el drama de la Segunda Guerra Mundial” Espías”. ¡Lamentablemente no tienen muchas series europeas, aunque un generoso usuario subió la Segunda Temporada de “Das Boot” ¡y con subtítulos en español!

Sobre series clásicas de RTVE, tienen las adaptaciones de La Regenta, La Barraca y Fortunata y Jacinta. Si hasta tienen “Curro Jiménez” completa.  Recuerden que fue en YouTube donde pude ver “Lo que escondían sus ojos”, así que constantemente están trayendo cosas nuevas en español.

Con esto espero ampliar las posibilidades de mis Gatos Latinos de acceder a más dramas de época. Si conocen otra vía de hacerlo sea en America Latina o España, háganmelo saber

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario