Desde principios
de siglo que he estado rezongando en contra de un fenómeno del Milenio, la musicalización
que no corresponde a la época de la historia que acompaña. No me refiero únicamente
a música de fondo sino también a la inclusión de canciones pop en épocas en que
no se conocían ni ese estilo ni esos instrumentos. Últimamente he estado
escuchando quejas que son ecos de las mías sobre series como SAS Rogue Heroes y Lidia Poet. Como eso no ocurre en el cine (ejemplos
recientes de buenas bandas sonoras son The Fabelmans y Babylon ),
creo que es hora de definir, criticar y repudiar el anacronismo musical que
afecta al drama de época televisivo.
La Triste Saga
del Anacronismo en Period Dramas
Por “anacronismos”
en este caso me refiero a poner música en un drama de época que pertenece a
épocas posteriores. A comienzos de siglo, cuando noté este fenómeno en filmes y series
de época, lo adjudiqué a pereza e
ignorancia. Hoy sé que es algo hecho a propósito e incluso celebrado. Lo entiendo, hay personas de treinta o menos
años que no conocen ni entienden el concepto de música retro, nostálgica o
simplemente “antigua”, a menos que sean estudiosos de esa disciplina.
El anacronismo
musical se manifiesta de dos maneras: en determinada época se escuchan en la
radio o cantan los personajes canciones que corresponden a décadas o siglos
futuros. También está el colocar como música
de fondo ritmos modernos sean rap, technopop , reggaetón, etc.. Inclusive puede
ser anacrónico que toquen música folclórica improcedente. O sea, imagínense una
cueca o una cumbia en un peplo o drama medieval .
Una banda sonora
adecuada crea ambiente a la par que permite conocer y apreciar los sonidos del
pasado. Un soundtrack inadecuado demuestra ignorancia ya que presenta
una visión falsa del ayer, fake news en vez de historia. Desde los días
de Sir Walter Scott que se ha discutido sobre la necesidad de la licencia
literaria en un marco de ficción histórica, pero la literatura choca con la
ficción audiovisual en el hecho de que esta última pone a los sentidos a
trabajar. Eso exige mayor historicidad o atmosfera de época que permita al espectador
entrar en el relato y experimentar lo que los personajes viven o su modo de
pensar.
Las dos zonas de
conflicto en el period drama fílmico han sido la música y la moda. Desde el
cine mudo que los personajes lucen ropa o peinados anacrónicos. Piensen en el
cabello hasta el hombro de Vivián Leigh en lo que el viento se llevó, o el
pixie de Liza Minelli en Cabaret. Ni hablar de las películas de la Gran
Guerra hechas en Los 30 en la que las actrices vestían a la moda de La
Depresión no de 1914. Yo misma he visto películas sobre la Segunda Guerra Mundial
en que la heroína usa minifaldas.
Eso acabó en 1972
con El Padrino que combinaba una esmeradísima evolución de la moda de
dos décadas con un score musical finísimo, una fusión de estilo
tradicional de música siciliana con música de Los 40. Desde ese momento hasta
este siglo se consideró una virtud en un filme de época el ser fidedigno tanto en
el vestuario como en la música del tiempo que se recreaba.
Cuando se oyen críticas
sobre el mal uso del soundtrack, los encargados nos salen con excusas
patéticas, desde que “los chicos de hoy no verían estas series si tuviesen
música añeja” a que intentar recuperar un contexto del pasado perpetuaría un
espíritu retrogrado y patriarcal. Esto último ni merece respuesta, pero lo
primero es totalmente falso. Los jóvenes (y los viejos) que se internan en el
drama de época van con ánimo proustiano, en búsqueda de un tiempo perdido,
lejano y exótico. Para eso no necesitan oír o escuchar lo disponible en I-Tunes.
Como la
Nostalgia Nos Llevó a Apreciar a Música del Pasado
En términos de
cultura popular, el Estados Unidos del siglo XX , habitó una zona de nostalgia.
Los filmes de La Depresión evocaban la Belle Epoque (o Gilded Age) que fue
épocas de abundancia. El Hollywood de Los 60 se volcó hacia el liberalismo de los
Locos Veinte. Yo tuve la suerte de vivir en Los Nostálgicos 70 cuya cultura de masas volvía los ojos a
Los 30 y 40. Algo que se vislumbraba en el cine y la televisión que vivieron
toda una onda de period pieces y también en la música puesto que muchas orquestas
sobrevivientes de La Era Big Band tuvieron un renacimiento.
Pero la
fascinación de los jóvenes setenteros era con la primera era del Rock n Roll y
del Twist. Llegaban ahí gracias a filmes como la American Graffiti de
Spielberg, la exitosa serie de televisión Happy Days y, por supuesto, la obra teatral Grease, cuya versión
fílmica cerraría la década en que los jóvenes bailaban el rock. Yo recuerdo a
mi hermano y sus amigos comprando y comentando los discos de Chubby Checker,
Chuck Berry y Bill Haley y sus Cometas, todo gracias al cine. Esas platicas
ayudaban a crear un vínculo con nuestra madre que era roquera de corazón, y de jovencita había ganado un concurso de
rock and roll.
Paralela a esa fascinación
con los días de Elvis, existía un deslumbramiento por la moda y música de los
30 y 40 ( Swing y Big Band). He hablado en otro blog sobre la influencia de esta ola nostálgica en el
cine y de ahí al vestuario, pero más que un fad se vivió un renacimiento
de muchas cosas. Entre ellas se reconoció a quienes había formado parte del Hollywood,
Broadway y radio de ese entonces. En Los 70 no solo estuvieron activos actores
tan diferentes como Henry Fonda, Burt
Lancaster y Fred Astaire, pero además recibieron premios y nominaciones por su
trabajo (tal como Don Ameche en Los 80).
Este
renacimiento, unido a filmes y miniseries situados en los años de la Depresión
y la Segunda Guerra Mundial, repercutió
en los gustos musicales. Las academias de baile volvieron a enseñar el foxtrot
y el jitterbugh. Las orquestas de Artie Shaw, Woody Herman y otros volvieron a
pisar los escenarios. En 1975 se inauguró en Iowa el Festival Anual de Glenn
Miller, Benny Goodman grabó tres discos con compilaciones de sus grandes éxitos,
y uno el 81 de un concierto en vivo que vivo
en Hamburgo.
El comienzo de Los
70 traería una fascinación con el rock and roll clásico, pero sus finales verían
un revival del Swing. Series como Los Walton que tenía lugar durante La Depresión y la Segunda
Guerra Mundial, el refrito de De Aquí a la Eternidad y miniseries cono El
Ultimo Convertible traerían de regreso del baúl de la abuela los ritmos de Las
Big Bands. Por algo Benny Goodman volvió a tener un concierto en el Carnegie
Hall, por algo voces legendarias como la de ella Fitzgerald y Frank Sinatra
siguieron relevantes.
No solo Los 40
nos han llegado gracias a soundtrack adecuados. A fines de Los 80, filmes hoy
considerados clásicos como The Big Chill y series como China Beach pusieron
de moda la música de Los 60. Tal como lo harían series icónicas de este siglo
como Mad Men y Masters of Sex.
Musicalizando Siglos
Pretéritos
¿Entonces cómo se
explican aberraciones como la musicalización de Lidia Poet que acompaña
una historia de fines del siglo XIX con rock alternativo que ni siquiera es
italiano? ¿Como poder sentir la impotencia y arrojo de los comandos de SAS Rogue
Heroes con esa música chirriante y estridente?
Las bandas sonoras
anacrónicas funcionan en historias atemporales, fantásticas o donde no se sabe
en qué tiempo o lugar ocurren. Por eso no me quejo de la musicalización de 1899 y aplaudí el versátil repertorio de Wednesday. Son el sonido adecuado para sátiras como JoJo
Rabbit y The Great y ucronías
como Inglorious Basterds. ¿Es SAS Rogue Heroes ciencia ficción? ¿Es Lidia
Poet una sátira? En sus casos la
música inadecuada caricaturiza la historia y la devalúa.
Hay casos más grotescos.
Lena Dunham en su infame Catherine, Called Birdy incluye en su
soundtrack un hit de los 60 “My Boyfriend is Back”. Claro, para una descerebrada,
el poner en un escenario medieval un pop sesentero es lo adecuado. Total, ambas
son de época ¿O no?
Habrá quien me
recuerde que Grease, escrita por Jim Jacobs y Warren Casey, tenía
una banda sonora totalmente artificial que no reflejaba exactamente los sonidos
de la era del Rock. Es cierto, lo que pasa es que los temas sonaban poco
contemporáneos. Incluso la balada que se escribió para la película, y que
ameritó un Oscar a Dame Olivia Newton John, “Hopeleslly Devoted to You” suena más
country que dIsco que era la música imperante de 1978. Ni hablar de la
encantadora “Beauty School Drop-Out” que le canta a Frenchy, un Frankie Avalon,
un poco avejentado, pero que todavía recuerda al ídolo de la canción que fue a
fines de Los 50.
Algo más, en Grease
(tal como en su precuela televisiva Rise of the Pink Ladies) se usa como música de fondo temas de ese
tiempo . Por ejemplo, la que oímos en el baile del prom, como “Hound Dog” y “Tears
on my Pillow” . Recordemos que esa orquesta llamada ShaNaNa se hizo famosa en
la vida real reflotando sonidos de la Era Rock como la maravillosa “Those Magic
Changes”.
Resonancias del
Lejano Oeste
Una excusa que
esgrimirá más de uno es que el problema con sagas medievales o decimonónica
como Lidia Poet es que presentan un problema al crearles trasfondos
musicales. No tenemos acceso a música popular o esparcimiento de esos tiempos.
Aunque sea cierto, se puede construir un
soundtrack que provoque un clima de época. Una razón por la cual dejé de ver
Deadwood fue su musicalización “presentista”, que en medio del Far West escuchásemos música
country o a Bob Dylan o Bruce Springsteen le quitaba seriedad a la historia.
Por otro lado, uno de los muchos motivos que me hacen admirar las precuelas de Yellowstone es el cuidado que han tenido con la música de fondo. Los temas son épicos, sobre todo el que se oye en la escena inicial de 1883 con Elsa sobreviviendo un ataque de los indios en el que los acordes alcanzan ribetes wagnerianos. Para la serie Brian Tyler y Breton Vivian han compuesto el emotivo tema principal.
Mas allá de composiciones
hechas para el filme, hay otros sonidos que nos hacen sentir en el Lejano Oeste
desde las tristes melodías folclóricas entonadas por los inmigrantes hasta las
teclas de pianola que escuchan los parroquianos del “White Elephant” legendario
bar (todavía existe) de Fort Worth.
Incluso, la
producción ha convertido una Sonata de Beethoven tocada por Elsa en un piano abandonado
en la pradera, en epitafio lúgubre de
los muchos que durante su interpretación se ahogan en el cruce de la caravana
del Rio Brazos. Parte del aura de Elsa es que también sabe cantar y la oímos
entonar de noche para tranquilizar a las reses, la balada “Beautiful Dreamer”. Compuesta por Stephen Foster,
fue publicada póstumamente en 1864, pero hasta hoy es un estándar de la música
estadounidense.
Muchos
estadounidenses desconocen la historia de su propia música y ahí es donde el
period drama entra en juego. Por ejemplo, cuando Elvis canta “Love me Tender” en
su homónimo filme de la Guerra Civil, pocos saben que la letra es nueva, pero la
música corresponde a “Aura Lee” una tonada popular de 1861.
Aquí les va otra
anécdota que tiene que ver con un documental. Hoy considerado el mejor
documentalista de Estados Unidos, Ken Burns saltó a la fama en 1990 con su The
Civil War. Todos, aun los poco amigos de los documentales, quedamos
impresionados por la cantidad de material (sobre todo fotográfico) e información
sobre un tema que nos era presentado de una manera bastante objetiva y dándonos
un sabor de esa época.
Parte de ese sabor
era el tema principal, un emotivo y elegiaco instrumental llamado “The Ashokan Farewell”.
Por mucho tiempo se creyó que este bellísimo vals pertenecía al repertorio de Los
1860s. La gran sorpresa fue saber que había sido compuesta en 1982 por un chico
judío del Bronx llamado Jay Unger.
Gatsby en La
Era del Rap
Para hacerme
entender mejor voy a pasar a un par de comparaciones. ¿Porque la versión de El
Gran Gatsby de 1974 es superior a la de este siglo? Ambas tienen un reparto
de lujo con buenas actuaciones. Sin embargo, a la versión 2013 le falta
atmosfera de época. La de Bobby Redford se destaca por su apego a los diálogos
escritos por Scott Fitzgerald, por ser firmada a toda luz en mansiones de
grandes millonarios de la vida real, por su vestuario elegante sobre todo el de Mia Farrow que parecía
el de un hada hecho de gasas en tonos pastel.
La guinda del
pastel-filme era la banda sonora. Nelson Riddle tomó una canción de Irving
Berlin (¿“What Will I Do?”) y le hizo arreglos de la cual sacó numerosas
variaciones desde una grabación contemporánea de Bill Atherton hasta el vals
que bailan Daisy y Gatsby , disfrazados con modas de 1917, en un esfuerzo por recuperar su pasado. Aun
así, el soundtrack contiene otros temas de moda de Los 20 como “Ain’t We Have Fun”y
“When You and I Were Seventeen”.
Comparen eso con
la versión Di Caprio, oscura, sombría en escenarios falsos creados por CGI (“inspirados”
en la arquitectura de la época). El vestuario
es grotesco. El espíritu de la ropa “liberada” de Los Locos 20 era un rechazo a
las curvas femeninas, a figuras rollizas de matronas fértiles que solo servían
para parir hijos. Se trataba de una liberación de corses y otras prendas que
hacían a la mujer prisionera de guardarropa y estereotipos. La nueva ropa
interior favorecía una silueta “plana” andrógina. Pues a la diseñadora del filme se
le ocurrió hacer lo contrario. ropa ceñida que enfatizase busto, escotes sobre
pechos turgentes, ect. Ayyy. Pero peor les quedó el soundtrack
Desde el ridículo y anacrónico tema principal de Lana del Rey hasta música de fondo a cargo de las voces de Beyonce, Jay Z y Kanye West, la banda sonora caricaturizaba una historia que tiene lugar en 1922, pero donde se baila (al son del rap) el Charleston, danza inventada en 1928. Con razón este filme fue un fracaso.
Recreando el
Jazz de Los Locos 20
En la última
década, Los 20 han sido un trasfondo elegido por muchos period pieces y la
mayoría han sabido bregar con la musicalización de manera coherente y fidedigna
a la época que retratan. En Babylon Berlin Tom Twyker y Achim von Borries
solicitaron del legendario Bryan Ferry que crease una banda sonora. Para ella
se adaptaron oldies de Ferry que, aunque no son exactamente sonidos de
la época logran transmitir un sentido del pasado. Alternando con esa musicalización
especialmente compuesta para la serie, hay canciones que podían escucharse en
la radio berlinesa a fines de Los 20 y comienzos de Los 30.
A partir de su Tercera
Temporada Downton Abbey entró de lleno en el mundo de las Young Bright
Things como se llamaba la juventud (adinerada, por supuesto) de la
posguerra, cuyo estilo de vida hedonístico y liberal es ejemplarizado por Lady
Rose, una sobrina de los Crawley que viene a vivir con ellos en la Abadía. Rose
es la encargada de mostrarnos el mundo desenfrenado de lo Night Clubs y es
quien trae el jazz a Downton Abbey con gran escándalo de su familia. Además,
el personaje de Lily James tiene un affaire con un músico negro. No llegan al
altar ( al final se casa con un judío) pero ese episodio ayuda a hacernos conocer
el tipo de sonidos que acompañaban a la década.
El mejor trabajo
de musicalización de un period drama, lo veo en mi serie favorita (solo superada
por Das Boot que también tiene un excelente soundtrack) Badehotellet. En esta serie danesa la producción ha creado una
repertorio de instrumentales para música de fondo encabezados por un tema de
introducción que sigue las pautas de la época con muchos instrumentos de viento
y estilo jazzy. Este mismo tema, en las últimas temporadas que tienen lugar en
Los 40, se vuelve más lento y más swinging.
Para equilibrar
todas estas melodías que pueden denotar influencia de piezas de la época como “I’m
Confessing that I Love You” y el “Sing, Sing, Sing de Benny Goodman,
tenemos el relleno vocal proporcionado porjens Jacob Yychsen. En el rol del
temperamental actor Edward Weyse, Jens deleita a los huéspedes del hotel con
una canción por noche de estadía. Su repertorio que, como descube una Wehrmacht
desolada, solo abarca baladas en inglés, cubre hits de la vida real desde “Yes
Sir,That’s my Baby” hasta “It’s Been a Long
Long Time”. En la séptima temporada entona esta melancólica canción danesa que
refleja el espíritu del hotel y el de sus huéspedes ante el cambio existencial
de vivir bajo la bota nazi.
No puedo terminar
de hablar de musicalizaciones correctas de dramas de época televisivos sin
mencionar Boardwalk Empire. A pesar de la disonante cortina, con esos chirridos tan feos y modernos, tanto la música de fondo como las canciones de
época son perfectas correspondiendo a lo que se esperaba. No solo oímos
canciones e instrumentales de los Locos 20 como “After You Get What You Want”
de la inmortal Sophie Tucker. También el equipo de producción de Scorsese, Tim van
Zant y Mark Walhberg se encargó de contratar a músicos de jazz contemporáneos
como Regina Spektor y Vince Giordano para grabar estándares musicales de los 20
y 30 que hacen más creíble la reconstrucción de la Atlantic City, setting de
esta saga de gánsteres.
El
irreprensible Steven Knight
Curiosamente, Peaky
Blinders, que desfachatadamente ha copiado
a Boardwalk, no eligió ese
camino. Para Steven Knight la atmosfera de época nunca ha sido una prioridad y
eso se nota desde el hecho de que los verdaderos Peaky Blinders eran una
pandilla victoriana hasta manipular la historia inglesa del periodo de entre
guerras. Yo dejé de ver PB porque no soportaba al protagonista, pero durante tres
temporadas (y un poco de la cuarta) noté anacronismos en vestuario y musicalización.
La ironía es que
esta banda sonora que ya en la primera temporada mostraba un completo olvido de
atmosfera y época incluyendo canciones de David Bowie y Black Sabbath, fue un
gancho para atraer a gente que no gusta del drama de época. Otras temporadas
han seguido este trend de sonidos metaleros para trasfondo. Esta es una
característica de la obra de Steven Knight al que le importan un bledo los
convencionalismos del period piece y lo demuestra en S.A.S. Rogue Heroes
que sin embargo ha recibido reproches por su banda sonora a la par de
convertirse en favorita de los fans de Peaky Blinders.
No soy quién para
criticar los gustos de los fans, pero como fanática de drama histórico puedo
elevar una queja sobre Rogue Heroes. A diferencia de PB, se trata de un
subgénero dentro del period piece, la ficción bélica, en particular la relacionada con la Segunda
Guerra Mundial que tiene su propio arsenal musical. Además, está narrando
hechos reales que ocurrieron a personajes históricos, por lo tanto , tal como
se ha preocupado de emplear uniformes y armamentos de 1942 y vestir al
personaje de Sophie Boutella con modas de los 40, también existe la obligación
de tener una soundtrack adecuado en vez de estridencias anacrónicas.
El que no
entienda esto cae en la categoría designada por Arturo Pérez Reverte de “espectadores ignorantes,
desinformados o sumisos a los patrones sociales de hoy”. En ese caso —y sigo
citando al genial escritor y observador social— “el público no está
preparado para encajar estos anacronismos… y acaba creyendo que la realidad
histórica es aquella.” Al final se
impone un falso relato de lo que fue la realidad de nuestros antepasados. Es
por eso por lo que algo que parece minucia como una banda sonora puede ser tan
relevante tanto si se acerca o comprende la música de la época como si hace lo
contrario.
¿Habías notado
este anacronismo musical? ¿Te molesta? ¿Prefieres oír música moderna aun en
escenarios done no corresponde? ¿O prefieres conocer la verdadera música que
acompañó el tiempo que aparece en pantalla?
Harlots had music which reminded me of the 70s punk rock, the ugliest British kind, and Britannia also had some heavy metal music for a Roman era series, highly disrupting and disgusting. This is why I adored the music in Gilded Age, it flowed so well with the scenes, gave it an upbeat, vivacious feel and was all together breathtakingly outstanding.
ResponderEliminarI usually like when Trevor Morris does music, he did great in Tudors, but I did not like his work in Valhalla, there was no ominous, drums and horns feel of the Vikings in it.
Did not Serpent Queen also have very brutal rock music? Effing idiots have to give modern feel to everything because these moronic new generations are too stupid to swallow anything coming from the era they were not born in.
Oh Dear, I'm having my ears perforated with electric drills laboring under my window, but it's the sweetest sound compared to the shrilling anachronistic music of Harlots and The S. Queen. When people say Öld geezers always complain about younger generation"I would like to remind them, that yes, we did complain, but we also knew how to pick things from previous generations that we liked like pop music. Millennials and Z know not that pleasure. The most they go for is 90s.
EliminarThey think time begun with them LOL But we will not be listening to music much either with this strike that begun today. To put it in French / we are fecked big time. Work on most new shows begins now for Autumn season so with the strike of writers, which could last for months or longer, we could end up with nothing in the Fall or with the season postponed for January like it was during Covid. I just hope most of the announced period dramas have their scripts done already, but that is very optimistic a thought.
EliminarHaving gone through similar strikes, I'm not panicking, but I also have a morbid curiosity to see how the strike will affect the arrogant platforms.
EliminarWell, Sarandos said Netflix has a strong stash of ready programmes, but when it comes to networks they will probably go for nonscripted programmes, which means a new revival of reality formats like it was ten years ago when all the biggest realities were born due to the strike. Night talk shows have gone dark as of last night and so will Saturday Night Live as they work with writers on a weekly basis. I imagine streamers can always buy foreign shows and even produce shows in UK (although British unions have told their writers not to work for Americans while the strike in USA is on) or they can simply delegate European studios and production houses. But broadcasters will be fecked big time. My sadness is due to sitcoms, they will die first and I need a sitcom a week to stay sane.
EliminarI apologize if I sound selfish and flippant, and it’s not that I don’t feel for you. In truth, I’m very out of touch with regular broadcasting. I haven’t followed a sitcom since I hit 40 and know nothing about realities or late-night talk shows. I wonder if that affects shows that my brother follows like john Oliver or Stephen Colbert. For sure the strike will affect SNL that he follows since he was a kid.
EliminarI do hope, networks shop abroad, but where abroad? Now, we have complained so much about the latest state of scripts, calling them mediocre, amateurish, and incoherent that I am not with strikers this time. When your writing is at the level of sixth graders, then you have no right to demand a higher salary.
It will affect all scripted shows including those you mentioned that your brother likes. Today even the Canadian and Australian unions have called on their members not to work for Americans during the strike. This means that there will literally be no Autumn season. Now the streamers can save themselves by buying nonEnglish shows and producing them, but I do not know if they prepared themselves on time for this.
EliminarI will personally have no materials for Hollywood Spy if the strike continues, so that will affect your own life LOOOL although I did prepare myself on time and have foreign materials for about, let us say, ten days if I stretch it real hard, so you will be reading about French and European films and series from me, but how long can I last with that? We shall see what happens....
I do support the strike, as a translator I am in the same pickle, we are also never employed regularly by publishers and have to live on contract work which is occassional and not promised per se. And nobody pays me benefits, pension nor health insurance.
Desde FB de Ana Estelwen
ResponderEliminarPero, entonces, ¿qué música le ponemos a una película medieval? Porque de aquella época no quedan partituras, aparte de algún canto gregoriano, ¿no?
Para Ana Estelwen Son dos cosas apartes, una es el trasfondo y otra lo que escucharían en alguna festividad o cantarían y tocarían en algun instrumento. La primera crea atmosfera y no necesita de música contemporaea a los eventos, pero tampoco debe sonar moderna. Juego de Tronos es un excelente ejemplo de ambas. nO puedo pensar en una banda sonora que me transporte en el tiempo como la creada para la serie y no había asomo ni de rock ni de hip hop. Por otro lado "Las lluvias de Castemere"suena totalmente medieval aunque haya sido escrita para la serie. Una respuesta puntual a tu pregunta, la música medieval y renacentista abarca mas que el canto gregoriano. Va desde baladas en gaelico hasta composiciones de trovadores. En YT hay varios ejemplos de musica medieval profana y si hay partituras aunque más se ha conservado gracias a la tradición oral.
EliminarDe George Llerena Torrico desde FB
EliminarEn efecto. No se trata tanto de incorporar piezas estrictamente reales o canto gregoriano. De lo que se trata es ambientar las escenas con melodías que utilicen instrumentación del período que representan o repliquen ritmos de esa época, a la vez que ambientan los momentos tristes, trágicos o épicos. Ejemplo, la canción épica de Daenerys o las lluvias de Castamere, la música no es real pero el canto e instrumentación replican la época. El intro de los Borgia se vale de un canto en latín además de una guitarra española para llevarnos al renacimiento, sin ser una pieza real. En Vikingos usaron temas en danés y noruego para las escenas de batalla, pero el resto fue adecuadamente ambientado con una orquestación acorde a la época.
Donde sí utilizaron partituras reales me parece que fue en los Tudor. Muchas de las melodías que bailan durante las fiestas en la corte son reales, así como algunos cantos que suenan en escenas religiosas. A lo que Lady Mary se refiere es a que no puedes hacer un biopic sobre Ana Bolena por ejemplo y poner un pop de Beyonce o música moderna, como hicieron recientemente en Netflix, porque te saca completamente del período que están retratando. Ese fue el peor y único pero que le encontré, ambientación bien, investigación correcta pero me ponen música de Britney, hip hop o rap y me arruinaron toda la experiencia
Recuerdo que en Eva del Edén (serie sobre la conquista del Perú ambientada en el siglo XVI) usaron piezas de cancioneros españoles reales de la época como esta https://www.youtube.com/watch?v=VSTUqumflfI y la banda sonora les quedó maravillosa
Para George Eduardo Llerena Torrico Como esta Su Merced? Me acordé de Thomas Tallis tocando la vihuela. Trevor Norris estara siempre vinculado a grandes series epicas como Los Tudor, Los Borgia, y Vikingos. Una lástima que se le asocie también a una fabula totalmente anacrónica como fue Reign. Sin embargo, mi mayor desconcierto es cuando se hace un filme en algun momento del siglo 20, donde hay vinilos, grabaciones, programas de radio que nos cuentan como era la música popular de entonces y se la desprecia, para meter sonidos que no crean una atmosfera digna, ese es el problema de Steven Knight. A Perry Mason que tiene lugar en 1932 , Terence Blanchard le ha compuesto un soundtrack de jazz y blues cincuenteros que no concuerda con la música de Los 30. Lo divertido es que ponen hits de ese año como musica que se oye en la radio, pero la ponen muy bajita, como si tuvieran miedo que el público la escuchara y le gustara. Un abrazo.
EliminarJuan Martinez Miguel desde FB
ResponderEliminarLeo con muchísimo gusto esta entrada de su blog porque creo alguna vez haberle dicho que mi primer contacto con la música de los años veinte a cuarenta que tanto me gusta fue la banda sonora de El Aviador. Es un punto fuerte de Scorsese que me gusta ver en sus películas. Es parte de lo que acaba de redondear toda la inmersión, precisamente, en la época en que transcurre la acción. Es algo a lo que le doy mucho peso cuando veo alguna serie o película de época, y que me suele decepcionar por las tantas licencias con las que se encuentra uno.
Para Juan Martínez-Miguel Qué gusto tenerte aqui. Si te molesté (que te se ocupado) etiquetandote es porque sé lo que te importa la música antigua. Scorsese es un mago en todo, pero principalmente en el tema musical. fue lo unico que me gustó de The Irishman. Ni hablar de Goodfellas, todo un viaje por la música italoamericana y su influencia en estos cabarets de gansteres. Estoy viendo de nuevo Boardwalk, y a ratos solo me concentró en la música. Voy a ver que hace Don Martin con Killers of the Flower Moon.
EliminarDsde FB de Maggie Sendra
ResponderEliminarComo dice Ana Estelwen , realmente toda banda sonora de películas históricas y épicas serían anacrónicas, no me imagino el discurso de Wallace a ritmo de las gaitas en la edad media, sin embargo, sin Horner, la mitad de la película se nos perdería. Y a mi me gustaría una pieza de Zimmer o Shore para una supuesta película de la Odisea si alguna se hiciese. Seguramente, las sirenas no cantarian al son de estos, seguro, si seguimos el rigor histórico. Y además, el cine ha creado la música épica, que desde Ben-Hur, ha seguido en auge. Nadie se puede imaginar GOT sin su música y siendo rigurosos no sería posible en una supuesta edad media.
Pero si entiendo el post del blog. El gran Gasby de Leonardo Dicaprio no le llega a los pies a la de Redford ( por mucho que le duela a sus fans), pero ya no es la música, es que todo en si, es anacronico, exagerado y frío, muy frío ( y muchas canciones de esa película me gustan mucho pero no para esa pelicula). Y un error garrafal es no tener en cuenta la influencia de la época y del Jazz que tuvo en la novela de S.F. Y ahora Netflix porque cree que va a enganchar a los jovencitos a la historia meten anacronismo en sus historias, buen ejemplo son Los Bridgerton, donde se mezcla la música de Beethoven con Coldplay.
Para Maggie Sendra Me siento un poco incomoda porque veo que todavía no se me entiende. No he hablado jamás de estricto rigor histórico en el trasfondo musical. hE hablado de que no se usen sonidos anacronicos como musica incidental. No me siento en el Turin decimononico escuchando rock alternativo en LIdia Poet Tal como no entenderia si aparecieran las sirenas de la Odisea marchando al son de un rap de Bad Bunny. No viste lo que le comenté a Ana sobre GOT, sobre su estupenda musicalización comp[uesta especialmente para la serie? GOT tuvo a Ed Sheeran de visita, pero que tal si Ed hubiese sacado una guitarra electrica en medio de un bosque de Invernalia? Te hubiese parecido bien? La musica incidental no necesita ser histórica, pero como digo hasta el cansancio, debe crear atmosfera. Que tal si en vez de un score de MIklos Rosza, Ben Hur hubiese tenido canciones de Elvis de telón de fondo musical? Y lo del Gran Gatsby de Di Caprio, fue un exceso de hubris cambiar la música y las modas de Los 20, y como sucede con el hubris los dioses los castigaron con un fracaso en taquilla.
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