lunes, 14 de junio de 2021

Verano sin mascaras. Y sin dramas de época

 


Ya no es chiste, aunque el period piece sigue vigente en Europa, este verano en Las Américas, los amigos del drama de época andaremos tal vez sin máscaras, pero también sin entretenimiento. Lo curioso es que se hacen period dramas todos los días y en todos los idiomas, pero o no llegan a nuestras costas o su mediocridad nos hace pasarlos de largo.

PBS y Netflix

Si hablamos de la temporada estival, la oferta es paupérrima. Ni la PBS ni HBO ni Netflix tienen nada que ofrecer hasta el otoño. Posiblemente a “Call the Midwife” que ya ha estrenado decima temporada en el Reino Unido, la embutan en las tardes dominicales este verano en PBS. A pesar de haber comprado series de Las Filipinas y Los Emiratos, Netflix no traerá nada de época en junio. En cambio, ha reflotado “Downton Abbey”.   ¿Será porque prefieren confiar en un vino añejo y confiable como lo es la saga de Los Crawley en su Abadía de Downton?






Amazon Prime

La BBC también ya ha estrenado “The Pursuit of Love’ por lo que Amazon Prime la tiene prometida para el 27 de julio. El tráiler y clips me han desilusionado. Emily Mortimer no ha entendido para nada el personaje de Linda que de una romántica incurable ha pasado a ser una especie de ninfómana. Lily James, siempre tan señorita, ahora se ve ordinaria. Se olvidaron de que el personaje de Nancy Mitford era más Blair Waldorf que Serena van der Housen. Asi la representaron en otras versiones.



Lo más ofensivoademás del vestuario que parece refaccionado del de “The Irregulars”es la relación entre Lord Alconleigh y la más rebelde de sus hijas. Hay una clara connotación sexual, aumentada por la certeza de que Dominic West y Lily James son amantes en la vida real. ¿Y qué es eso del tío Matthew dándole latigazos a una Linda adolescente?



Sabido es que Las Mitford, y su contraparte ficticia Las Radlett, practicaban un juego con su padre en que este, a caballo, azuzaba a su jauría de galgos para perseguir a sus hijas que fingían ser las presas de una cacería. Este juego, más inofensivo en la realidad que en la descripción, nunca incluyó al padre azotando a las niñas con su látigo y solo se jugaba cuando ellas estaban en la infancia, nunca cuando eran adultas.



Starz

Para ser franca, ya no confío en el çustomer inglés, no más que en el useño que hace rato anda de capa caída. En la primavera, Starz presentó “The Luminarires” y yo ni me molesté en verla. En mayo llegó “Death and the Nightingales”.  El que ninguna viniera precedida de gran alboroto o publicidad, me indica que no debo perder tiempo en ellas. ¿Pero en cuales debo invertir mi energía?

Starz nos tiene prometidas muchas series históricas. Ya hay fotografías de la filmación de “Becoming Elizabeth”, pero para este verano solo tiene la adaptación de los relatos históricos de Anais Nin “Little Bird” que inicia el 6 de junio. Tampoco ando de humor para la erótica de Nin que siempre me ha parecido sobrevalorada.



EPIX

En esa fecha, pero por EPIX, inicia en Estados Unidos “Domina” la historia de Livia, la primera emperatriz de Roma. Aunque yo me quedo con lo que hizo Dame Sian Phillips en “Yo Claudio”, dicen que sigue las normas de “Juego de Tronos” y eso ya me la hace atractiva. Pero EPIX es el único sistema de cable premium al que mi hermano no se subscribe.



Showtime

Aunque no hay series de época, para el verano Showtime ofrece un filme (el 17 de junio) que hace rato quería ver: “A Call to Spy”. Es la primera vez desde “Carve her Name with Pride” (1958) en que se pretende dramatizar la labor de las agentes del SOE en la Europa Ocupada y es la primera vez que en ficción se hace un retrato de la princesa Noor Inayat Khan. Esperemos que el filme este a la altura de estas mujeres tan valientes. Eso sí, me hubiese gustado se hiciese una miniserie para también homenajear a otras agentes.



AcornTv

Me alegro de que mi hermano no me haya bajado de este servicio cuando se lo pedí (solo son “5 dólares “me dijo) porque siempre podemos confiar en este streaming. Este verano nos trae nuevas aventuras de la moderna Ms Fisher. Y del pasado nos trae algo que hasta yo había olvidado, la adaptación de la BBC de The Prime of Miss Jean Brodie de Muriel Sparks.  La detective hip australiana comenzó el 7 de junio y Miss Brodie entra en su aula en el 17 de este mes.”



¿Y el Futuro?

Hablando de subscripciones, estoy pensando en dejar de lado a Netflix porque realmente, hace meses que (con la excepción de” Shtisel”) no he seguido ninguna de sus series y es una lesera pagar tanto por un servicio inútil. Me detiene la promesa de “1899”, la serie alemana de los creadores de “Dark” que se presenta como un drama de ciencia ficción tipo “Lost” en un marco de época. Confió en los alemanes, desconfió de Netflix.  “1899” es el único proyecto de época de Netflix, aparte por supuesto de la segunda temporada de “Bridgerton” y el spinoff de esta sobre la Reina Carlota.



Hablando de “Bridgerton”, finalmente la estoy viendo y no me disgusta. Esperen pronto una reseña eso si comparándola con “Sanditon”. También le he dado una segunda oportunidad a esta adaptación de la última e inconclusa novela de Jane Austen. Ahora comprendo el afecto de la teleaudiencia por estos Regency Romances. El caso Sanditon ha provocado un fandom tan poderoso que a más de un año de su fínale, han conseguido que le preparen no solo una segunda sino también una tercera temporada.

Parece que es este periodo tan amado por Jane Austen es el que merece la atención de los fabricantes de custom dramas. Es un espacio benévolo donde se pueden seguir las reglas de la corrección política conservando todavía las que el patriarcado dictaminó para el romance.



Otra era donde parece que se trabajarán los futuros period pieces es el Lejano Oeste. Al menos Emily Blunt ya está rodando “The English” para Amazon. Situada en el crepúsculo del Western, los 1890s, narra la historia de una dama inglesa que viaja hacia el corazón de Estados Unidos para vengar la muerte de su hijo.. En seis capítulos, Cornelia (Blunt) vivirá muchas aventuras y se conseguirá un asistente/interés romántico, un ex soldado de la caballera y nativo de la Nación Pawnee. Eli Whipps será interpretado por Chaske Spencer, el Jacob de “Twiligh”.

Esta serie es totalmente inglesa y se nota en el reparto que incluye a conocidos rostros como Stephen Rea, Ciaran Hinds y Toby Jones. Sin embargo, el ser filmada en España ya le otorga un aura de Spaghetti Western. Hablando de este tema, en Italia han resucitado a Django, el antihéroe del spaghetti western y ya le están haciendo una serie de aventuras en el Far West. Creada por Sky, el pistolero Django ahora será interpretado por el belga Matthias Schoenaerts. La serie ya está siendo filmada en Rumania.

No ha de sorprender puesto que en la Europa Continental se han grabado varias temporadas nuevas de series de época. La Tercera de “Das Boot” acabó de filmarse en abril y se espera en pantallas alemanas a fines de otoño. En esta primavera se cerró el rodaje de la Tercera Temporada de “My Brilliant Friend” que se espera llegue a HBO a fines de año. Hasta se está filmando la Tercera Temporada de la serbia “Sol Negro” o “Balkan Shadow”. Yo estoy viendo recién la primera por Tubi y es buenísima.



En Junio en América Latina

Para cerrar esta pobre oferta, quiero anunciar qué podrán ver los Gatos de America Latina en junio en sus canales de cable:

Eurochannel:

En términos de series hay mucho material checo: Sigue “El Informante”, “Un Hombre Inocente” y “Fallen Empires”. Yo las estoy viendo vía Tubi, esperen pronto reseñas.

Film&Arts:

Continúan capítulos completos de “Poldark”, “Babylon Berlin” y “Los Durrell en Corfú”.



Europa Europa

Temporada 2 de “Babylon Berlin”, la Temporada 9 de “Call the Midwife” y llega la reposición de “Speakerine” que no me canso de recomendar.

¿Y ustedes que están viendo o verán este verano?

4 comentarios:

  1. Muy interesante todo, creo que hay que tener en cuenta que el verano pasado, en estas épocas se estaba "abriendo" el país luego de 3 largos meses (si no más) que estuvimos prácticamente encerrados... En junio 2020 volvimos "a salir" con toda la retahila de reglas a seguir... La gente estaba todavía bastante metida en su casa y claro, había que mantenernos entretenidos... Por eso quizá vimos varios estrenos el verano pasado, siendo "Barkskins" de PBS la que vimos. ¡Excelente serie! Me da pena que no haya una 2da temporada cuando bien merecida se la tiene... 🙁 Seguimos esperando que Tubi se digne a pasar "Das Boot" (T2)... Creo que si no hay nada que ver, algo moderno NO me vendría mal, aunque la rusa que me recomendaste trataré de echarle un ojo y ver qué pasa. Espero que alguno de los streamings que tengo me sorprenda con alguna grata sorpresa Se saquen algo de la manga... ¡BESOTES! 😘 RAFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se ha cancelado del todo la posibilidad de hacer una segunda temp. de Barskins. A propósito, la vimos en National Geographic.
      El caso de Das Boot es diferente. Si la compra Tubi será en unos ocho años más, porque en este momento, ya hay muchas compañías que tienen contrato para ofrecerla. Lamentablemente en USA Hulu ni la ofrece, ni cede los derechos. Una suerte haberla visto en YT antes de que la borraran. Guess What? ¡Borraron “lo que escondían sus ojos”! Yo ya no anuncio nada que este en YT a menos que sea viejo. Si encuentro algo te pasare el link por otro medio.
      Para creer en tu teoría tendría que ver como estaban las cosas en el verano del 2019, cuando ni sabíamos lo que era el COVID. Fíjate: Sundance presentando El Nombre de la Rosa; PBS con Endeavor; Amazon Prime con Carnival Row; Netflix con Alta Mar y The Last Czars; y Hulu con nueva temporada del cuento de la Criada y….estreno de la primera temporada de Das Boot. Así que el drama de época era cosa veraniega antes de que hubiera que entretener a gente en casa. Besos

      Eliminar
  2. Desde FB George Llerena Torrico
    De todo eso, aparte de The english, lo que más espero es Domina, pinta bien y hace 16 años que no hacen nada con los romanos (literalmente desde Roma con Ciarán Hinds como Julio César, la aparente precursora del boom del drama histórico moderno). Mientras la van produciendo me gustaría revisionar Yo Claudio a ver si es tan buena como la recuerdo. Si alguien sabe dónde puedo verla de forma legal (de preferencia con doblaje que es como la recuerdo) que me avise https://www.youtube.com/watch?v=vv_d52aWLhA Hablando de Showtime, hace poco mi colega Adriana y yo nos preguntábamos por qué no continuaron con su línea de dramas históricos, si los Tudor y los Borgia les dieron tantos réditos y tuvieron un éxito masivo de audiencia y premios jamás superado por la cadena desde entonces. ¿Tan cara les sale la producción? Supongo que sí ya que esa fue la excusa para no financiarles a Jordan y Hirst su cuarta temporada. Besos, ahora sin virus y con vacuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. George Eduardo Llerena Torrico Querido Sir George,
      ¡Qué Buena noticia! ¿Estás bien? A mí me toca mi segunda dosis mañana
      ¿Legal? Yo Claudio está en AcornTv, me temo que con subtítulos en castellano. Yo la vi recién. Esta dated. No los diálogos, ni el libreto ni las soberbias actuaciones, pero esos ambientes con muebles que parecen de cartón y no hay exteriores. La escena en que Claudio se cae del barco en Massilia es patética, parece filmada en la bañera.
      Showtime se arruinó con Los Tudor y Los Borgia. Ahora hace (cuando hace de época) cosas para los BLM como “The Good Lord Lord Bird”. Después de Showtime, la antorcha se la quedó Starz para los Tudormaniacos y ya vemos los malas que les quedan. Versalles tampoco tuvo mucho éxito. Es en Europa donde se continuo con historias de grandes familias reales como en rusia y en Austria con Maria Theresia, y no nos olvidemos de Isabel.
      La tesis tras mi nota es que desde la pandemia hay temor en el mundo Anglo de hacer cosas de época que sean muy épicas y caras. Yo quisiera confiar en Becoming Elisabeth, ¿pero Starz?
      Te iba a avisar. Les aviso a todos. Poner un enlace o promocionar series completas o parciales de YT solo invita a que los borren. de ahora en adelante pasémonos los links en privado. Ya tus videos de yo Claudio desaparecieron

      Eliminar