martes, 6 de agosto de 2024

Las Actrices del Drama de Época Alemán: Por qué Elisa Schlott es la más prometedora

 


Desde que comencé a seguir el period drama alemán (2018) he conocido a varias actrices jóvenes, algunas muy talentosas, pero a las que les basta un mal rol para destruir su aura histriónica. Solo una ha ido evolucionando hasta ser un agasajo actoral cada vez que aparece en miniseries. Me refiero a Elisa Schlott.

Liv Lisa Fries:  Lo que Pudo Ser

Hasta hace poco, mi actriz germana favorita había sido Liv Lisa Fries que se ha hecho de un nombre en los dramas de época de su país, principalmente en la exitosa Babylon Berlin. Liv Lisa también ha aparecido en filmes como el noir austriaco Hinterland, donde da vida a una forense en la Viena de entreguerras. A pesar de ser policía , es un personaje muy poco parecido a la detective Flapper Charlotte Ritter.




                                 Liv Lisa en Hinterland

También participó junto a Jannis Niewohner,  en una adaptación del clásico de Hermann Hesse Las Confesiones de Felix Krull y en el desastroso Múnich de Netflix.  Recientemente la vi junto a Sir Anthony Hopkins y Matthew Goode en La última sesión de Freud donde da vida a Anna,  la hija del famoso psiquiatra,  y es lo único bueno de un filme ininteligible.

Mi admiración por Fries retornó al verla en el rol de la resistente y escritora checa Milena Jesenska en la miniserie Kafka. Como uno de los grandes amores del cuentista, Fries nos ofrece un tour de force, aunque solo aparece en dos episodios, tiempo suficiente para explicar su relación con Kafka.



Como demostración de su amistad con los dramas de época, al menos los que cubren la primera mitad del siglo XX, Liv Lisa también ha estrenado en los cines De Hilde, con amor. en donde encarna a la heroína de la resistencia anti hitleriana,  Hilde Coppi. Sin embargo, siento que Liv Lisa ya pertenece al pasado. Según IMDB el único proyecto futuro es la quinta temporada de Babylon Berlin que se sabe será la final. ¿Será este también el final de una carrera que pudo ser gloriosa?

Actrices Destruidas por el Cross Over:

 Leonie Benesch

La primera temporada de Babylon Berlin puso en contacto al público angloparlante con Leonie Benesch. Conocida mundialmente por su trabajo en El Lazo Blanco, Leonie ya había recibido un galardón como la actriz más prometedora de Alemania. Su rol de la desdichada madre soltera, mendiga y luego criada-asesina,  Greta Orveck en BB,  le ameritó un premio como Mejor Actriz Secundaria del Año.



Benesch siguió impresionándome como Hildegarde , la oficinista que rescata del comunismo a Jannis Niewohner en El Desertor. Y se hizo conocida a los televidentes del mundo en su breve rol de La Princesa Cecilia de Hesse, hermana del Duque de Edimburgo,  en The Crown.

                          Leonie en El desertor
                                     Leonie en The Crown

El talento de Leonie Benesch la llevó a ser contratada por productoras inglesas. Su papel de la secretaria que chantaje a Dominic Cooper para poder huir de la Alemania del Este fue lo único bueno de la funesta SpyCity. Sin embargo, el golpe bajo a mi admiración lo consiguió Leonie Benesch como la odiosa Abigail Fix, la periodista feminista de la última versión de La Vuelta al Mundo en 80 Días. Un personaje insoportable que Julio Verne jamás hubiese imaginado. Aunque Leonie ha vuelto a ser galardonada en el cine por su rol en El Salon de Clases, mi consejo es que se quede en Alemania y no haga más series de época.



Alicia von Rittberg

Mi segundo encuentro con las series de época germanas fue —siempre en Netflix—con Charité. Aunque como todo lo bueno de Netflix ha sido desterrado, este drama médico-histórico puede verse en Estados Unidos en PBS Amazon y en América Latina por Europa Europa.

En su primera temporada, situada a fines del Siglo XIX, Charité tuvo a Alicia von Rittberg como su encantadora protagonista. En 1889,  la adolescente Ida,  para pagar su operación del apéndice,  debe convertirse en enfermera del más antiguo y más celebre hospital de Alemania.  Por esa actuación, la Condesa von Rittberg recibió un Bambi (el equivalente al Emmy en Alemania) como Mejor Actriz.



Aunque Alicia ya había estado incursionando en el cine angloparlante en pequeños roles, su gran oportunidad de entrar en la televisión internacional fue en la producción de Lionsgate,  Becoming Elizabeth. Lamentablemente, la serie fue su canto del cine.  Se la canceló a fines de la primera temporada.

La culpa no la tuvo Alicia. Su interpretación de Isabel Tudor en su adolescencia fue muy convincente. El problema es que en esta incursión al universo Tudormaníaco, la serie de Starz se enfocó en el abuso sexual cometido por el Almirante Seymour contra su hijastra. Para colmo, el guion a ratos quería vendernos una historia de amor en la que Seymour e Isabel eran víctimas de intrigas políticas. El confundido televidente prefería apagar el televisor.




Emilia Schule

Volviendo a Charité, hubo otra actuación femenina que me encantó. Fue ahí que conocí a Emilia Schule cuya cara de muñeca la hacía perfecta para el rol de Hedwig, la actriz adolescente que enloqueció al médico alemán más celebre de su época, Robert Koch.



Mi ingreso a PBS Amazon en el 2021 me permitió acceder a maravillosas series europeas de época, una de ellas es Ku’Damm (en inglés Berlin Dance School) donde la actriz de origen ruso interpreta a Eva, la más ambiciosa de las Hermanas Schollack. Como hermana del medio, se esperaría que la vida de Eva, durante las tres temporadas de la serie girase en torno a sus hermanas, pero entre 1956 y1963 hemos visto a la enfermerita ser amante de un futbolista comunista y casado con una de las pacientes de ella. La hemos visto casarse con su jefe,  el manipulador psiquiatra Fassbender, abandonarlo, dedicarse a la prostitución,  chantajear al marido para que costee su galería de arte y acabar tras las rejas al convertirse en auto viuda.



En medio de las temporadas de Ku’Damm, Emilia estuvo en el filme multiestelar , basado en la novela de Hermann Hesse, Narciso y Golmundo. En este relato homoerótico y cargado de tonos edípicos, Emilia fue Lydia, la hija de un conde que recibe en su castillo a Golmundo (Jannis Niewohner) cuando este abandona el monasterio donde está haciendo un noviciado. Golmundo busca  internarse en un mundo donde conocerá bien los pecados de la carne,  iniciándose con la susodicha. Esto dio pie para que la prensa ligara sentimentalmente a Jannis y a Schule.



El currículo de Emilia Schule fue suficiente para interesar al mundo anglo parante . Lamentablemente ocurrió como con Alicia von Rittberg. Se partió de la base que por ser extranjera podía interpretar a una reina de antaño. La BBC y el canal francés + (responsable por Versalles) contrataron a Emilia para dar vida a María Antonieta.



El problema es que la producción era mediocre en términos visuales y de contenido. El guion se cifró en los esfuerzos antimonárquicos de la televisión woke aunados a intentos de sexualizar a una reina que no tenía (al menos entonces) mucho interés en el amor físico. El resultado fue que Emilia acabó como una tarada que ni sabía lo que era la menstruación y que dejaba que la utilizasen sus enemigos. El que le vayan a hacer una segunda temporada a semejante basura me quitó todo respeto por Emilia Schule.



Elisa Schlott, La Mas Prometedora

Sé que hago mucha propaganda a las series de época germanas,  eso no significa que sean todas buenas o que me gusten por igual. Con algunas me he llevado tremenda desilusión como con Unsere Wundebaren Jahre que se puede traducir como Nuestros Años Milagrosos. Basada en la insípida novela de Peter Prange, la historia de tres hermanas de la posguerra la hace parecida a Ku’Damm solo que la acción tiene lugar antes (1947-1952) y no en Berlín, sino en un pueblo cerca de Frankfurt.

El parecido acaba ahí.  Esta serie carece del vibrante dinamismo de Ku’Damm, sus personajes son poco atractivos, algunos francamente desagradables. Pueden leer mis impresiones en mi reseña, pero reitero el personaje más antipático es el más cercano a ser el protagónico; Ulla, la menor de las Hermanas Wolff. Rebelde e indecisa a la vez, Ulla acaba haciéndole daño a todos los que la aman. Culpé a Elisa Schlott de hacer más antipático el personaje, pero creo que fui injusta.



Aun así, sentía poca predilección por la actriz y me molestó mucho saber que se integraba a la Tercera Temporada de Das Boot. A pesar de las dificultades que yo y el público estadounidense hemos tenido para poder seguirla, dos temporadas de esta fantástica serie alemana la habían convertido en mi favorita.

Mi personaje predilecto era el Oberleutnant Robert Ehremberg (Franz Dinda) , ingeniero constructor de submarinos que, debido a la horrible muerte de su familia en un bombardeo de Kiel, vivía traumatizado intentando dominar su alcoholismo. Esto lo llevaba a maniobras desperadas desde amotinarse contra un capitán de submarino hasta asesinar a otro.



Solo su pericia en la construcción de submarinos evitaba que Ehremberg acabase en un paredón, pero destino peor me parecía ponerle a La Schlott de interés romántico. Sin embargo, Greta Nussmeier cambio mi perspectiva del rango actoral de Elisa. Con un marido gravemente herido en el Frente Oriental, Frau Nussmeier está sacando adelante sola a su hija y a la óptica que le legó su padre. Un encuentro con Ehremberg despierta en ambos el deseo de volver a amar y vivir. Solo que olvidan en qué país han decidido renacer como pareja.

Las leyes del Tercer Reich condenan a Nussmeier a la eutanasia. Para salvar al padre de su hija, Greta debe comprometerse a rehabilitarlo. Eso conlleva el seguir casada y acabar con su romance, lo que empuja a Ehremberg de regreso a la botella. Yo esperaba que, en la Cuarta Temporada, encontrasen una solución a ese dilema, pero como optaron por acabar la serie con un listado de cadáveres, no dejaron espacio para romance.

{NOTA: He tratado de encontrar videos de cada actriz para que las vean actuar. No he podido encontrar nada de Elisa, solo este  de Das Boot, aunque está doblado al ruso  con subtítulos en inglés pueden ver su lenguaje corporal y sus expresiones faciales}



Me enojó saber que Elisa Schlott no estaba disponible para ese final de serie puesto que había caído en las garras de Netflix y ni siquiera para un protagónico. Los subscriptores de esa plataforma la conocieron por esa bazofia llamada La Emperatriz, otro añadido a la destrucción del Mito Sisi.

En el cuento de brujas de Isabel de Baviera siempre he sentido lástima por su hermana Helena, la candidata despreciada. Pues aquí apareció Elisa Schlott interpretándola y creando un personaje más simpático y humano (a pesar de su anacrónico corte de cabello) que el de Sisi que quedó en manos de Devrim Lignau.



Una lástima que fuera esta serie mediocre la que la haya hecho conocida. Es una suerte para los habitantes de USA,  que PBS Amazon/Walter Presents ahora les ofrezca el protagónico que realmente hizo a Elisa celebre en su país. En Saludos desde America (Ein Hauch von Amerika)tenemos una temática parecida a Nuestros Años Maravillosos ya que tiene lugar a inicios de los 50,  en un pueblecito, esta vez en Baviera.



La diferencia es que en vez de mostrar como una familia lidia con su pasado nazi y como se reinventa en un mundo moderno, en Saludos… el tema es la mala influencia que tienen los ocupantes estadounidenses sobre su enemigo de ayer, especialmente sobre las jovencitas. Como dice el párroco (más nazi que Hitler) los americanos “no son buenos cristianos”.

Elisa es Marie, una joven campesina que comete el error de enamorarse de un soldado negro y ve como todo el mundo les vuelve la espalda con la excepción del tabernero judío y una gringa comunista. Vemos como bajo la influencia de esta última, Marie mejora su inglés, aprende a amar a Jack London y a admirar la pintura de Franz Mark, pero también a apreciar la libertad y a despreciar el racimo y discriminación.  En suma,  y lo que me gusta de los personajes de Elisa Schlott, Marie es una heroína inteligente y lo demostrará cuando su mejor amiga acuse a su amante  de violación.



Saludos, aunada a Nuestros Años… y a Das Boot, confirmó la imagen de Elisa como un símbolo de la mujer alemana durante y después del Tercer Reich. Un poco como lo había sido Hannah Schygulla a fines del Siglo XX,  y Nina Hoss en la primera década de este siglo.

Schlott ha destacado más en el cine donde ha cosechado premios, aunque siempre en escenarios contemporáneos. Una excepción fue la ya mencionada Narciso y Golmundo donde interpretó a Julia, hermana de Emilia Schule y también seducida por el ex monje interpretado por Jannis Niewohner.



En este momento, Elisa está en Italia filmando bajo las órdenes de Silvio Soldini una adaptación de La Catadora( At the Wolf’s Table en inglés)  una novela de Rosella Postorino. Vuelve Fraulein Schlott al siniestro mundo del Tercer Reich dando vida una joven que es reclutada por la SS en 1943 para probar la comida y bebida de nada menos que el Fuhrer. Aunque había oído hablar de la obsesión de Hitler con un posible envenenamiento,  no conocía esta “profesión”. Espero podamos pronto ver a Elisa Schlott en este filme y otros proyectos.




Conocen a estas actrices? Tienen alguna favorita? Alguna que no he mencionado, pero qué merezca estar al nivel de estrellas alemanas del pasado como Maria Schell, Hildegarde Kneff o Romy Schneider.

 

11 comentarios:

  1. It is interesting that while I have tons of German actors that I adore, I do not have a single of their actresses that I could say I like her. Most of their actresses are mediocre in looks and in talent, kinda like ordinary girls plucked from the streets and put in front of the cameras with no preparation, education nor styling. It is the same here in my country. It is possible that unlike the Brits German do not have their education set through stage performances and theatre. I would say that currently most famous German actress is Sandra Huller. She is a good actress, but has no visual charisma for a star.

    I thought in the end Emilia Schule did a good job in Versailles, because she is supposed to be superficial, fussy and spoilt in it and that is how she was. Do not what is happening with the second season, it has been centuries since the first one.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha-ha I thought you’d be harsher on Emilia. After such promise, she was such a letdown in MA.
      Sandra H. is the best-known German actress now, especially after all her nominations, but she has no star quality and she’s in her late 40s and looks it. In that case I would have mentioned Nina Hoss who’s done so well on both sides of the Atlantic.
      Gattocito, we finally are getting the backlash of the strike. House of the Dragon had an abrupt season finale because they didn’t have the time and resources to have a big battle scene this year. I don’t see period pieces coming up before 2025. I mean new projects. All I have this month is old stuff, finally I’ll get to see Diane de Poitiers.

      Eliminar
    2. I have never managed to find Diane de Poitiers, sadly. Yes, they even pushed Gilded Age season 3 to 2025. Both August and September look like dead desert over at Shitflix, but they did promise Empress season two before the year is out. They might finally give us Gatopardo as well, that one has been waiting for ages to finally air don't know what is the delay we have seen the first pics like years ago. If nothing else, at least I will have my multicams when Sept. and Oct. approach with the return of Frasier, new Reba show and some others. I finished Bob Hearts Abashola and need me a new comedy pronto. Without a Saturday comedy I am forced to watch Spring Baking Competitions at YouTube LOL We also have La Maison coming up in a few months.

      Eliminar
    3. PS why don't you watch Rings of Power, it has all that we like, rich settings, costumes, battles, epic drama and is the prettiest show ever made visually. Season two is coming at teh end of the month, and the first one had just six episodes and it was an experience unlike anything else on the telly, gazillion of years above that Dragon garbage not just scripts, but also acting and production design. Sure, there are a few boring characters, but Galadriel is lovely and other actors are brilliant in it too. You can watch it with Gattobrother.

      Eliminar
    4. It is a sad fact Gattocito, that admiring his genius I could never get Tolkien or his universe. It’s the same with Gattobrother, although he owns all the books. I don’t like epic fantasy. The reason I became a Thronie was because of the European history subtext in the saga, and the characters were so delicious, and Nik Coster-Waldau, twice more delicious.
      This August, Walter Presents is bringing Diane de Poitier (we can see it in PBS Amazon) it means that now it has English subtitles, so you could search for it now.
      Yes, I saw Gilded Age goes into 2025, but at least HBO is bringing My Brilliant Friend’s finale this September. But no other period drama. Gattobrother and I are thinking of watching The Penguin, that shows our desperation.
      Why is it that everybody relies on Shitflix? Everything they make is vomit-inducer. I tried watching Decameron, but still get cramps when I remember how bad it was. I’m afraid Gatopardo will be equally gross. I’m going to watch Netflix in September only because they’ll be showing Midnight at the Pera Palace’s new season.

      What is La Maison?

      Eliminar
    5. That Apple fashion show with Lambert Wilson, I had first photos from it a few weeks ago at the spy's. It is not period set, but it is fashion houses world set, so it should be fun for us.

      It is interesting that a lot of Tolkien's stories and plots are reminiscent of Serbian history, so I would say it also has European history subtext. For example the Riders of Rohan and Eomer are very much alike our prince Stefan Lazarevic and his dragon knights cavalry. Mordor and all that shit around it is very similar to the Ottomans and what they did around Balkans.

      Eliminar
    6. for over three decades I tried sinking my teeth into Tolkien's universe and i failed. Time to give up. I'll skip the fashion show, cannot stand modern scripts everybody seems to have the wrong chip in their brain. Talking about modern, Max is bringing '"Maxima"this month. Hated the trailer, it looked corny.

      Eliminar
    7. I wanted to watch MAXIMA until they did the casting and hired that beaver jawed female lead, she is just too fugly for me for some reason, cannot watch her for hours, even the trailer was too much with her fugly facial expressions.

      Eliminar
    8. I barely noticed the actress. The whole trailer was so tacky. It reminded me of those embarrassing films and miniseries they made when Charles and Diana got married. I still don't know what La Maison is

      Eliminar
  2. Desde FB de Macarena Muñoz Ramos
    Gracias por etiquetarme 😁 Pero, si te soy sincera, no conozco mucho del mundo de la actuación alemán. Sus series históricas no me han atraído mucho, a excepción de Babylon Berlin. Lo más "nuevo" o reciente que he visto de manufactura alemana han sido las series Dogs of Berlin y Woman of the Dead (Totenfrau). ¿Actrices actuales? Jum, pues Franka Potente y tal vez Sandra Hüller, aunque no las considero herederas de ninguna manera. Simplemente, las caras alemanas más conocidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Macarena Muñoz Ramos
      Segunda persona que menciona a Sandra Tuvo un año muy premiado y elogiado, pero no tiene esa aura de estrella que tenía la Potente y Romy Schneider en su día. Aparte que tampoco me impresiona mucho. De Zone of Interest solo recuerdo a Christian F. maravilloso y en un rol tan diferente al que nos tiene acostumbrado (el fotografo gay de BB por ejemplo). Aparte que Sandra va para los 50, eso es lo que en Hollywood llaman “el viejazo”. En ese caso, mas rutilante fue/es Nina Hoss. ¿Dónde viste Babylon Berlin? Hasta que temporada llegaste? Qué te parecieron Leonie y Liv Lisa?

      Eliminar